El decano de los jueces de Algeciras denuncia la ausencia de sustituto en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer
Justicia
Alberto Ruiz advierte de las "consecuencias imprevisibles" que se pueden dar ante la carga de trabajo
El Juzgado especializado en Violencia Sobre la Mujer (JVSM) del Campo de Gibraltar se quedará sin su jueza titular ni sustituto entre el 25 de julio y el 12 de agosto por las vacaciones de aquella pese a la petición “expresa y urgente” que en ese sentido había realizado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el decano de los jueces de Algeciras, Alberto Ruiz. La sobrecarga de trabajo que padece dicha oficina judicial, la única de toda la comarca que atiende las denuncias por agresiones por motivo de género, hace que “las consecuencias sean imprevisibles”, advierte Ruiz.
Al JVSM llegan cada día entre diez y quince de casos de presuntas agresiones. Ante la juez comparecen por ello tanto las víctimas de la violencia como los denunciados, además de los posibles testigos y los agentes de la autoridad que hayan intervenido. Eso se traduce en que los horarios de la juez y de los funcionarios que trabajan en el juzgado se prolonguen hasta cerca del anochecer, lo que ha provocado, además, que los relevos entre los trabajadores sean frecuentes: a las primeras de cambio, piden el traslado a otras dependencias judiciales.
Ruiz destaca que, por ese volumen de asuntos pendientes, el JVSM iba a ser reforzado con otro juez en comisión de servicio, si bien esa previsión no se ha llevado a cabo por causas de las que, afirma, nadie le ha dado explicaciones.
La consecuencia de todo ello es que será el juez de guardia de instrucción que esté asignado cada día el que cubra la vacante de la titular del JVSM. Dado que el trabajo del juez de guardia concluye pasadas las 16:00, denuncia el decano, solo le será posible acudir del juzgado especializado a partir de esa hora para tratar de resolver asuntos en los que la juez titular emplea todo el día.
También te puede interesar
Lo último