Vox propone el despliegue de militares en el Estrecho de Gibraltar para luchar contra el narcotráfico
TRAGEDIA EN BARBATE
Registra en el Congreso una iniciativa para declarar la lucha contra el narco y la inmigración ilegal como situación de interés para la Seguridad Nacional de España
La Guardia Civil responde a la ausencia de patrulleras en Cádiz: dos nuevas estarán listas antes de verano
La pareja de un agente fallecido en Barbate denuncia que su trabajo era "rescatar personas" no "ir tras narcos"
Vox ha registrado una iniciativa en el Congreso para pedir el despliegue de las Fuerzas Armadas en el Estrecho de Gibraltar como medida de "apoyo" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras la muerte el pasado viernes de dos agentes de la Guardia Civil al ser embestidos por una narcolancha en el puerto de Barbate.
Alegando lo que consideran "falta de voluntad y desidia" del Gobierno, los de Santiago Abascal reclaman en su proposición no de ley que se declare la lucha contra el narcotráfico y la inmigración ilegal en el Estrecho como una situación de "interés" para la Seguridad Nacional, lo que permitiría el despliegue de unidades de las Fuerzas Armadas en la zona.
Desde Vox aseguran que las provincias del sur de España viven una "dramática situación" a causa del narcotráfico. "Cádiz es actualmente una puerta de entrada del narcotráfico", ya que "el 50% del hachís y el 78% de la cocaína total incautada en Andalucía se intervino en esta provincia", apuntan en el escrito presentado.
Vox ha reprochado en los últimos días al Ejecutivo la falta de medios materiales, humanos y jurídicos, y la situación de "abandono" que viven los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la zona. "Ejemplo de ello es el desmantelamiento del Organismo de Coordinación de Operaciones contra el Narcotráfico (OCON-Sur), un órgano que estaba compuesto por 150 agentes de la Guardia Civil altamente especializados en la lucha contra el crimen organizado y, en particular, contra el tráfico de drogas", remarcan.
Ante esto, piden al Gobierno de Pedro Sánchez que utilice "todas" las herramientas necesarias para acabar con la "impunidad" y combatir el narcotráfico y la inmigración ilegal. Una de estas herramientas es la ley de Seguridad Nacional, por la la que, "por la gravedad de sus efectos y la dimensión, urgencia y transversalidad de las medidas para su resolución, requiere de la coordinación reforzada de las autoridades competentes”.
También te puede interesar
Lo último