Ambición para atraer una firma multinacional a producir en el Campo de Gibraltar
Desayunos de Redacción | Zona Franca
Los agentes institucionales y económicos coinciden en ver en el recinto fiscal una oportunidad para impulsar la economía y reducir el paro
Suelo industrial a precios asequibles y menos burocracia, peticiones de los empresarios
Algeciras/El consorcio de la Zona Franca de Cádiz emprenderá próximamente el Plan de Comercialización del recinto fiscal Bahía de Algeciras, en Los Barrios, que definirá la ocupación de los terrenos con las compañías que apuesten por el Campo de Gibraltar para elaborar, transformar, almacenar o reparar mercancías con ventajas económicas y aduaneras.
La "ambición" por captar una firma multinacional que sirva de tractora para este nodo empresarial estuvo sobre la mesa en prácticamente todas las intervenciones de los agentes institucionales y económicos que participaron en el Desayuno de Redacción del Grupo Joly con el delegado especial del consorcio, Francisco González, patrocinado por la Zona Franca de Cádiz y moderado por el director de Europa Sur, Javier Chaparro.
Al igual que los recintos fiscales de Barcelona y Vigo acogieron a compañías como Seat y Citroën, en torno a las cuales se desarrolló una potente industria auxiliar de componentes, el objetivo del recinto fiscal campogibraltareño pasa ahora por llamar la atención de una marca internacional del ámbito industrial o tecnológico.
"Huawei, Xaomi o Apple están presentes en Marruecos. ¿Por qué no atraer a una empresa como Samsung? O a cualquier otra aprovechando las ventajas fiscales del recinto fiscal Bahía de Algeciras para crear empresas espejo a las que ya operan en Marruecos en zonas francas pero que quieran estar instaladas con la confianza que otorga Europa", apuntó Manuel Cózar, presidente de Ateia (Asociación de Transitarios de la Bahía de Algeciras). Lo hizo después de que el resto de invitados al coloquio plantease repetidamente la legítima aspiración campogibraltareña de atraer con las ventajas económicas de la Zona Franca un gran nombre a su nómina de empresas al calor de los contactos y el respaldo logístico que supone el Puerto de Algeciras.
Igualmente quedaron de manifiesto dos demandas de los agentes económicos de la comarca que se antojan vitales para competir con otros territorios. Por un lado, la necesidad de contar con más suelo industrial a precios asequibles para favorecer la iniciativa privada y, por otro, reducir al mínimo la burocracia y trámites para que el proceso de inversión sea fácil y atractivo para los empresarios.
Francisco González
El presidente del consorcio de la Zona Franca de Cádiz, Francisco González, asumió esa ambición como un reto que se plasmará en una mesa de trabajo para el Plan de Comercialización del recinto con el fin de que todas las sensibilidades de la comarca tengan voz.
"Debemos buscar el máximo consenso para el desarrollo entre todos del recinto fiscal. Ser ambiciosos de verdad. Y Zona Franca se compromete a estar en todos los foros para ser escuchado como reivindicador de mejoras para esta zona. Debemos ver a Zona Franca como un colaborador que tira del Gobierno central. Y también del resto de instituciones, pero sin confrontación", replicó tras oír todas las intervenciones.
José Ignacio Landaluce
El alcalde de Algeciras, localidad anfitriona del encuentro celebrado en el Centro de Negocios Nexus de la propia Zona Franca, enfatizó en su intervención la necesidad de lograr el apoyo de todas las administraciones para favorecer el desarrollo económico del Campo de Gibraltar con iniciativas como el recinto fiscal. "Es un instrumento potente", reconoció.
Pero también abogó por tener la previsión suficiente para el crecimiento y el futuro de forma que Zona Franca se implique en dotar al polígono del Cortijo Real de una extensión del recinto fiscal ubicado en suelo barreño. Algo en lo que ya se trabaja aunque Landaluce sugirió plantear con anticipación para permitir que Algeciras cuente con suelo industrial a precios asequibles.
Juan Lozano
La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar estuvo representada en el debate por su presidente, Juan Lozano, quien aseguró que hay "grandes esperanzas" puestas en el recinto fiscal de la Zona Franca al calor del Plan Integral para el Campo de Gibraltar aprobado por el Gobierno frente a la crisis generada por la pandemia de la Covid-19 y la incertidumbre del Brexit.
"Es una apuesta desde la lealtad institucional. Y un espacio vital para el Puerto", dijo Lozano. También definió a la Zona Franca como "un actor para transmitir las demandas del Campo de Gibraltar al Gobierno" tras "años de abandono".
Miguel Alconchel
El alcalde de Los Barrios, término municipal en el que se instalarán las empresas del recinto fiscal, aportó la máxima colaboración y facilidades del Ayuntamiento para hacer realidad el proyecto. "No es casual que a Los Barrios le tocara el premio gordo. Ya en 2013 el Ayuntamiento sentó a tres administraciones para aprovechar los terrenos que habían sido urbanizados por la Junta para la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en El Fresno y que estaban infrautilizados. Una modificación del planeamiento posibilitó la declaración del recinto fiscal por parte del Ministerio de Hacienda que es hoy la base de esta iniciativa", recordó Miguel Alconchel, regidor barreño.
Aunque reconoció el "recurso extraordinario" que supondrá la implantación empresarial para las arcas municipales, Alconchel comarcalizó los efectos sobre el empleo. "El empleo que se crea en Los Barrios con inversiones privadas tiene su reflejo proporcional en el resto de municipios de la comarca en relación a su población. Eso ya sucede con otras grandes industrias o firmas comerciales", aseguró.
El Consistorio barreño aprovechó para pedir al delegado de Zona Franca que se resuelva cuanto antes la construcción de un acceso directo al recinto fiscal desde la A-7 cuando se procede de Málaga. Y también la demanda de un comité ejecutivo propio que reúna a todos los agentes institucionales, económicos y sociales del Campo de Gibraltar para que la toma de decisiones se efectúe desde el territorio.
Pilar Cañete
La Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) ve en el recinto fiscal "el complemento imprescindible para las empresas y el Puerto de Algeciras", según Pilar Cañete, secretaria de la entidad que agrupa a quince instalaciones industriales y al propio puerto.
"No nos podemos permitir el lujo de no abrigar al Puerto con estos complementos que ayuden a crecer la importación y exportación. En 2018, el 58% de la producción de la AGI fue al mercado exterior. Es una gran oportunidad para combatir el desempleo a la que damos la bienvenida", dijo Cañete.
Gerardo Landaluce
"Debemos pensar en grande", resumió el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, al referirse al diseño e implantación empresarial en el recinto fiscal de la Zona Franca en la comarca. "El Puerto quiere aspirar a más. El tamaño y la actividad la tenemos. También la conectividad con el puesto 17 a escala mundial y el primero del Mediterráneo. Pero el hinterland (área de influencia) es nuestro talón de Aquiles", reconoció Landaluce.
Landaluce apuntó que Algeciras se ha desarrollado "como un puerto isla" aunque ya se están dando pasos para incrementar los tráficos de importación y exportación y carga rodada (ro-ro). La penetración hacia el interior es "fundamental". "La Zona Franca y la Red Logística de Andalucía los mecanismos estratégicos para complementar lo que el Puerto de Algeciras tiene que ofrecer al mundo", agregó.
El presidente del Puerto abogó por aprovechar las líneas oceánicas con Asia, América Latina y África para captar inversión extranjera y firmas de primer nivel. "En el Puerto ya están y contribuyeron a su despegue Maersk, Hyundai o Agro Merchant. Y estuvieron Vopak y Hanjin, hoy en otras manos. Ahora se acaba de sumar CMA CGM, la tercera naviera del mundo, como socio estratégico de TTI Algeciras. Es la gran noticia económica del año", dijo.
Mar Cerbán
Para Mar Cerbán, vicerrectora de la Universidad de Cádiz, la comarca es singular tanto para los aspectos positivos como negativos. Así, apuntó la paradoja que supone contar con el primer puerto del país por actividad y una industria puntera frente a una alta tasa de desempleo.
"Es necesario un tratamiento fiscal singular para contribuir al crecimiento del Puerto. En Malta, El Pireo (Grecia) o Bremerhaven (Alemania) sus puertos tienen alrededor free zones que dan lugar a actividad económica y crecimiento", apuntó Cerbán. Algo que también sucede en Marruecos en torno a Tánger-Med.
Carlos Fenoy
"La comercialización que se haga del recinto fiscal debe ir hacia los proyectos industriales. Los logísticos van a venir solos", aseguró Carlos Fenoy, presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar.
"Debemos convencer a todo el mundo de que invertir en el Campo de Gibraltar es bueno para la provincia de Cádiz, para Andalucía y el conjunto de España. El momento de este recinto fiscal es oportuno", agregó Fenoy.
El presidente de la Cámara hizo hincapié en que la Zona Franca "debe jugar un papel relevante para acabar con la dotación deficitaria de suelo industrial. Ahora es escaso y caro" y aprovechar la sintonía y unidad existente entre todas las administraciones.
Francisco Arroyal
El consejo territorial de la Confederación de Empresarios de Cádiz, que preside Francisco Arroyal, suscribió las impresiones de todos los participantes. "Con un ferrocarril desarrollado y la posición estratégica que posee la Bahía de Algeciras, seremos un enclave logístico de primer nivel", aplaudió tras saludar la implicación de la Zona Franca en este proceso.
Para Arroyal, la comarca necesita ahora de más empresas "y de mayor tamaño" para afrontar la recuperación económica con mayores garantías de éxito.
Bernardino Copano
Bernardino Copano, vicepresidente del Depósito Aduanero y Logístico Sur de Europa (Dalse), suscribió lo dicho en los turnos anteriores y aplaudió la unión y conjunción de ideas puestas sobre la mesa en el debate promovido por el Grupo Joly.
"Debemos aprovechar la red comercial del Puerto de Algeciras para atraer valor. Y aprovechar sus conexiones para llegar a los mercados de África, América Latina y Europa con productos y servicios hechos aquí. Zona Franca es el socio ideal para el Puerto de Algeciras", resumió.
Arantza Montero
La plataforma ciudadana Andalucía Bay 20.30, en la que el 20 simboliza el año en el que debía estar terminada la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla y el 30 es la fecha en la que se aspira a lograr el pleno empleo en la comarca, enfatizó a través de su portavoz, Arantza Montero, la necesidad de diversificar el papel del Puerto.
"Debemos superar ser una base de contenedores. Y para ello necesitamos el tren. El recinto fiscal de la Zona Franca permitirá ser una base de operaciones con Marruecos para actividades complementarias a las que allí ya se desarrollan", comentó, en referencia al sector de la automoción, principalmente.
A su vez, según Montero, el proyecto permitirá crear empleo de calidad y hacer que el Puerto de Algeciras aspire a elevar sus cotas de importación y exportación con un potente hinterland (zona de influencia).
Manuel Cózar
La asociación Ateia, que agrupa a los transitarios que operan en el Puerto de Algeciras, puso nombres a la aspiración comarcal de una firma de bandera que sitúe en el mapa internacional al recinto fiscal de la Zona Franca con la intervención de su presidente, Manuel Cózar.
Pero Cózar también aportó críticas constructivas como una petición de más implicación de todas las administraciones con la comarca y no perder de vista la oportunidad de dimensionar correctamente el área fiscal. "No podemos convertirlo en un polígono industrial más con cuatro almacenes. Tenemos que aprovechar las ventajas fiscales para atraer una multinacional. Debemos aspirar a eso", sostuvo.
Cózar apostilló la necesidad ya expresada previamente de las empresas cuenten con suelo industrial a precios asequibles para implantarse en la zona.
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