Zona Franca emprende las obras del recinto fiscal en Los Barrios con la previsión de generar 800 empleos

Bahía de Algeciras

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, preside la puesta de la primera piedra de la adaptación del recinto de El Fresno

Montero apunta al Brexit como una oportunidad para atraer empresas y elevar el desarrollo de la comarca

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, coloca la primera piedra del recinto fiscal.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, coloca la primera piedra del recinto fiscal. / Jorge Del Águila

Los Barrios/El recinto fiscal Bahía de Algeciras de la Zona Franca de Cádiz echa a andar sobre el terreno. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presidido este martes el acto formal de puesta de la primera piedra de las obras de adaptación del área logística del Fresno Sur, en Los Barrios, para su transformación en un futuro enclave con ventajas fiscales y aduaneras.

La entidad estatal invertirá hasta 2,4 millones de euros para remodelar este espacio, ubicado estratégicamente junto a las autovías A-7 y A-381 así como a escasos kilómetros del Puerto de Algeciras, para ofrecer una localización con importantes incentivos para las operaciones comerciales. El principal, la exención del IVA a todos los procesos que se desarrollen en el recinto (de transformación o fabricación) y un consecuente ahorro de costes que redunda en una clara ventaja competitiva, según ha explicado la propia ministra de Hacienda.

Zona Franca aspira a generar al menos 800 empleos con la atracción de unas 70 empresas a partir del próximo año 2022. Las obras de adaptación durarán en torno a ocho meses y, en paralelo, la entidad estatal mantiene la comercialización de los 130.000 metros cuadrados de superficie útil mediante una Oferta Pública Permanente, principalmente enfocada a compañías del sector logístico y comercial. Se trata del primer recinto de la Zona Franca fuera de la Bahía de Cádiz, algo igualmente inédito en el conjunto de los recintos francos en el país.

La ministra Montero ha estado acompañada por el delegado especial para la Zona Franca Cádiz, Francisco González, y el alcalde barreño, Miguel Alconchel, en la simbólica colocación de la urna. Además, se ha plantado un ejemplar de ficus como signo de la búsqueda de la sostenibilidad en todo el proceso.

"No se trata solo de generar actividad económica, sino de asociarla al futuro y al territorio. Que lo generado en el Campo de Gibraltar se quede en el Campo de Gibraltar. Nos encomendamos a la tarea de impulsar el sur del sur de Europa y este recinto supone una máxima oportunidad para activar el territorio", ha defendido María Jesús Montero.

La situación comercial de Gibraltar ante el Brexit supone igualmente una oportunidad para atraer empresas al recinto, tal y como ha reconocido la ministra. "Primero nos hemos centrado en resolver el Brexit en sí, pero ahora las empresas de Reino Unido y del resto de Europa tienen abiertas las puertas del recinto fiscal Bahía de Algeciras. La cercanía con Gibraltar y también con África es una clara ventaja", ha subrayado.

Al acto ha acudido una nutrida representación institucional. Entre otras autoridades, han asistido el alcalde de Algeciras y senador, José Ignacio Landaluce, la diputada socialista Gemma Araujo, el presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, y el alcalde accidental de San Roque, Juan Manuel Ordóñez, además del delgado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco. El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, el de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy, así como la gerente de la Asociación de Grandes Industrias, Pilar Cañete, han formado parte de la comitiva junto con representantes de la Universidad de Cádiz, de las fuerzas de seguridad, los sindicatos y organizaciones empresariales.

"Todos estamos convencidos de la capacidad de hacer de esta zona un foco de atracción de inversión internacional. Todas las administraciones estamos en ese objetivo y el Gobierno de España lo apoya de la mano del Plan Especial para el Campo de Gibraltar", ha defendido Montero. La ministra de Hacienda ha subrayado la importancia de la cercanía del Puerto de Algeciras como cruce global de las rutas del comercio internacional para favorecer el objetivo de desarrollo de la comarca.

"Compartimos un día histórico para el Campo de Gibraltar. Mucha gente ha colaborado en este proyecto que se ha impulsado con eficiencia, dedicación y esfuerzo desde la llegada del delegado Francisco González", ha apuntado el alcalde barreño durante su intervención.

Miguel Alconchel ha recordado que iniciativas como esta consolidan el papel de Los Barrios como eje central del Campo de Gibraltar. "El recinto fiscal y aduanero sitúa a Los Barrios en el centro de una comarca que tiene futuro. Aspiramos a alcanzar un techo de desarrollo que permita combatir el paro en el municipio. Este recinto va a contribuir", ha enfatizado.

Francisco González y María Jesús Montero.
Francisco González y María Jesús Montero. / Jorge del Águila

El delegado especial de la Zona Franca, Francisco Delgado, ha valorado la iniciativa del consorcio, con el apoyo del Gobierno, como una apuesta por hacer del recinto "un epicentro del desarrollo del Campo de Gibraltar". "Tiene un especial significado porque supone también el retorno de Zona Franca a su esencia. Este espacio generará un alto valor añadido y ya tenemos empresas interesadas en instalarse", ha apuntado.

Comercialización

La Zona Franca de Cádiz mantiene el recinto fiscal Bahía de Algeciras en comercialización bajo el formato de Oferta Pública permanente, la modalidad en la que habitualmente se presentan y adjudican el 90% de las ofertas en los equipamientos de Zona Franca.

Los responsables del Área Promoción Empresarial y Comercio Exterior del Consorcio ratificaron durante el periodo de comercialización competitiva los sectores interesados en instalarse en estos espacios, centrándose en el de la logística, industria sanitaria, empresas del mercado internacional y promotores de capital internacional.

Las tres parcelas en comercialización tienen distintas dimensiones para acoger proyectos de distinta envergadura. La PLT-1 cuenta con una superficie de 42.095 metros cuadrados, la segunda (PLT-2) con 27.331 metros cuadrados y la tercera (PLT-3) tiene 10.840 metros cuadrados. Los interesados pueden optar a más de una parcela al presentar su oferta.

Además de estas tres parcelas, existe la denominada como CST-1 (Centro de Servicios al Transporte) en la que se han desarrollado ya nueve naves, con 23.000 metros cuadrados de ocupación, que pasarán a integrarse en el recinto.

La Zona Franca pone a disposición de los adjudicatarios el suelo fiscal y serán las propias empresas las que se encarguen de realizar su edificación de acuerdo a sus necesidades y ajustándose al reglamento del recinto fiscal, teniendo un periodo de carencia de ocho meses para la ejecución de las obras.

Desarrollo ferroviario

La ministra de Hacienda también se ha referido a la demandada modernización de la infraestructura ferroviaria. Para Montero, es uno de los proyectos "emblemáticos" que ha asegurado tener en la agenda desde su llegada al Ministerio y antes con sus atribuciones en la Junta de Andalucía.

"Los Presupuestos Generales de 2022 avanzarán en ese objetivo hasta hacer realidad todos los kilómetros del tren. Porque es fundamental contar con una red ferroviaria que permita a las empresas tener una posibilidad de transporte limpio, eficiente y barato para llegar a todos los rincones del planeta", ha comentado.

María Jesús Montero, durante su intervención.
María Jesús Montero, durante su intervención. / Jorge del Águila

Siete años de trámites

Zona Franca obtuvo en julio de 2017 la titularidad de más de 95.000 metros cuadrados en El Fresno, arrendados a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), que se sumaban a los 38.900 metros cuadrados que ya poseía en el Sector 1 de El Fresno Sur, por lo que se pudo conformar la oferta de suelo con los ya citados 130.000 metros cuadrados de superficie.

La tramitación para que este espacio se autorizara como recinto fiscal ha sido laboriosa. Las negociaciones comenzaron en 2014 y hasta tres años después el consorcio no obtuvo la titularidad de los terrenos. Posteriormente era necesaria una orden ministerial que autorizara la instalación de una zona con ventajas fiscales en estos terrenos. Zona Franca considera que el impulso definitivo vino de la mano del Gobierno de España cuando se incluyó como enclave estratégico en el Plan Integral para la comarca, en noviembre de 2018.

La orden ministerial que otorgaba el carácter de zona franca a los suelos de El Fresno fue aprobada el 1 de octubre de 2019 por parte del Ministerio de Hacienda. Desde entonces, comenzaron numerosos trámites para permitir el arranque de las obras y conveniar la vigilancia del futuro recinto con la Guardia Civil.

stats