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Algeciras/Día sí y día también, la autovía A-7 que recorre la Bahía de Algeciras se convierte en el escenario de accidentes de tráfico. La mayoría de las veces, un simple roce o una colisión por alcance generan colas kilométricas, cuando no derivan en consecuencias más graves. Ahora, un estudio de Informes Mecánicos evidencia que la A-7 es la carretera de toda la provincia de Cádiz con la mayor siniestralidad y la segunda de toda España, solo superada por la AP-7. En su conjunto, la A-7 va desde la provincia de Cádiz a Barcelona.
Informes Mecánicos, dedicada a revisiones precompra de coches de segunda mano, ha analizado los microdatos del consolidado anual de accidentes en 2023 de la Dirección General de Tráfico. Según su análisis, la A-7, que en la provincia va desde Algeciras hasta el límite con Málaga (en San Roque), es la vía con mayor siniestralidad ya que registró 89 accidentes en 2023, uno cada cuatro días.
Le sigue en este listado provincial la N-340, que va desde Vejer a Algeciras (pendiente de desdoblar en la A-49), con 43 accidentes durante el último año completo del que se disponen datos. La A-381, que va de Jerez a Los Barrios, es la cuarta vía con 36 siniestros, mientras que la N-351 (el acceso a Gibraltar desde La Línea) aparece en sexto lugar con 31 siniestros. Este último caso se trata de una vía urbana de titularidad estatal.
La A-7 tiene pendiente dos actuaciones por parte del Ministerio de Transportes encaminadas a reducir la siniestralidad. Por un lado, el departamento estatal proyecta la construcción de un tercer carril en un tramo de 11 kilómetros, comprendidos entre el enlace de la autovía A-381 y San Roque, además de la remodelación del enlace de El Toril, en San Roque. Y, en paralelo, Transportes proyecta la construcción de una variante exterior de la A-7 para el núcleo urbano de Algeciras.
Sergio Arboledas, director general de Informes Mecánicos, ha explicado que "a pesar de que la mayoría de los accidentes se producen en vías urbanas, es importante destacar que su gravedad es mayor en vías interurbanas, ya que la velocidad del vehículo es superior". En España, cada accidente genera de media 1,4 víctimas, incluyendo a los heridos no hospitalizados, quienes representan el 93%. Por otro lado, el 85% de las víctimas mortales fallece en las 24 horas siguientes al siniestro.
A escala estatal, estas son las vías con mayor siniestralidad de toda España:
El análisis de Informes Mecánicos con los microdatos de la DGT desvela que el 90% de los accidentes ocurre en condiciones óptimas para la conducción. Esto es, sobre una calzada seca y limpia, con buena visibilidad y un tiempo despejado. Casi tres de cada cuatro accidentes ocurren en vías con tráfico fluido, sin retenciones, de día y con luz natural, mientras que dos de cada tres accidentes en España suceden en vías con un trazado en línea recta.
"Estos datos nos conducen a pensar que muchos accidentes se producen por despistes o falta de atención al volante. Cuando conducimos, todos nuestros sentidos deben estar puestos en la carretera y no en algún otro sitio, ya que en el asfalto nunca vamos solos. No se trata solo de nosotros, sino del resto de viajeros que nos acompañan en la vía", aconseja Arboledas.
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