Prioridad para descargar el combustible del buque semihundido frente a Gibraltar
ACCIDENTE MARÍTIMO
La embarcación está cargada con 183 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante
La Capitanía Marítima de Algeciras ha activado el Plan Marítimo Nacional ante el riesgo de que pueda producirse un vertido
La Capitanía Marítima de Algeciras y la Autoridad Portuaria de Gibraltar estudian cómo extraer la carga de combustible del buque granelero OS 35, encallado desde la pasada noche a orillas del Peñón, frente a Catalan Bay. Se ha activado el Plan Marítimo Nacional ante el riesgo de que pueda producirse un vertido en la bahía.
La proa del buque se encuentra apoyada actualmente en el fondo del mar a 17 metros de profundidad, escorándose 3 grados a estribor. Esta embarcación está cargada con 183 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante y, durante el choque, estaba saliendo de Gibraltar para dirigirse a Vlissingen, en los Países Bajos.
Con el fin de evitar un posible derrame de fuel en aguas españolas, Capitanía Marítima de Algeciras participa en el operativo, además de Salvamento Marítimo con la presencia del buque Luz de Mar -preparado para el almacenamiento y recogida de residuos- y la Salvamar Denébola.
El grupo conservacionista Verdemar ha lamentado que el 0S 35 no haya sido conducido al puerto del Gibraltar, donde consideran que hubiera estado más seguro. El colectivo ecologista ha vuelto a pedir a las autoridades del Peñón que descongestionen la zona de buques peligrosos que fondean a una y otra cara de la Roca.
La tripulación, a salvo
El accidente naval se produjo alrededor de las 22:00 de este lunes frente a Punta Europa cuando el buque OS 35 estaba maniobrando para salir de la bahía y chocó con el buque Adam LNG. La Autoridad Portuaria de Gibraltar dirigió entonces el buque OS 35 hacia el lado este del peñón para poder vararlo y así tratar de minimizar en lo posible el riesgo de que se hundiera a la vez de salvar a los marineros a bordo.
Los 24 tripulantes del OS 35 se encuentran actualmente ilesos y a bordo del barco, a petición de su capitán, aunque hay medios disponibles en el lugar para evacuarlos si es necesario. Tampoco se descarta que sea necesario adoptar nuevas acciones coincidiendo con la pleamar.
Este miércoles, a primera hora, un equipo de buceo será desplegado por la Autoridad Portuaria de Gibraltar para una inspección submarina.
Todas las operaciones portuarias fueron suspendidas anoche durante las etapas iniciales de las operaciones, aproximadamente durante cuatro horas. El puerto de Gibraltar ya ha reabierto completamente su actividad.
El OS35 es un granelero y está abanderado en Tuvalu mientras que el Adam LNG es un metanero abanderado en las Islas Marshall. Oman Ship Management Company informó de que su buque gestionado Adam LNG, que se encontraba en lastre, sufrió daños en la proa del bulbo. No consta que se hayan producido lesiones entre sus tripulantes, alguna entrada de agua o escapes contaminantes en el gasero.
Oman Ship Management Company señala que ha realizado todas las notificaciones necesarias y se está llevando a cabo nuevas inspecciones de la proa y de las zonas del pique de proa del otro buque involucrado en el incidente.
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