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Transportes en alerta por el tren en Madrid mientras ignora a Cádiz

Adif destina más de tres millones a mejorar la accesibilidad en los andenes de Bobadilla, estación de unión con Algeciras

La renovación integral de esta línea estratégica supondrá una inversión global de unos 470 millones de euros

La mejora de los trenes entre Algeciras y Madrid, más cerca con la llegada de los Alvia

Vías del tren a su paso por San Roque. / Jorge Del Águila

Algeciras/Adif va a destinar 3,12 millones de euros para la mejora de la accesibilidad y la seguridad en dos andenes de la estación de Bobadilla, situada en la provincia de Málaga y punto de unión de la conexión ferroviaria de Algeciras con el resto de la red ferroviaria de ancho convencional.

Así lo han asegurado en un comunicado en el que han señalado que los trabajos, adjudicados a la empresa Gestión y Ejecución de Obra Civil, consisten en la instalación de dos ascensores en los andenes 1 y 2, para facilitar el acceso al paso inferior entre ambos. También está previsto el recrecido de estos dos andenes en una longitud de 210 metros, con la ejecución de nuevos pavimentos e iluminación y la instalación en sus bordes de nuevas franjas pododáctil y de advertencia, de acuerdo con la normativa de seguridad vigente. Además se realizarán actuaciones para mejorar las escaleras de acceso al paso inferior existente entre ambos andenes, donde también se instalarán pozos de bombeo e instalación de saneamiento, nuevos pavimentos accesibles, nuevos acabados verticales y nuevas barandillas y pasamanos para las escaleras.

Han significado que de esta forma Adif "avanza en el plan de renovación integral de la línea Bobadilla-Algeciras que, además de la renovación de la vía, comprende la implantación del tercer carril, su electrificación y la ampliación de apartaderos". Con estas actuaciones, "se reforzará la fiabilidad y la capacidad de la infraestructura para acoger mayor tráfico, fundamentalmente de mercancías, en una línea estratégica: conecta con el puerto de la Bahía de Algeciras, el mayor del país; acogerá la circulación de los servicios de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza y constituye el vértice del Corredor Atlántico y del Mediterráneo".

La renovación integral de la línea supondrá una inversión global de unos 470 millones de euros. Mientras se completa la renovación de vía, el plan de modernización avanza en otros ámbitos, como la de sistemas. Han indicado que está en marcha la instalación de las telecomunicaciones móviles GSM-R y del bloqueo automático (sistema que garantiza la distancia entre trenes) en el tramo Bobadilla-Ronda, una vez que ya se completó entre Ronda y Algeciras; y contratados los trabajos de modernización de la señalización entre Ronda y Algeciras con la implantación del sistema de protección del tren ASFA digital; mientras se ultima el proyecto de electrificación del trazado Ronda-Algeciras.

La modernización de esta línea contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que fomenta infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad; 8 (desarrollo económico y generación de empleo) y 7 (sostenibilidad y eficiencia energética).

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