El administrador concursal de GAMA propone declarar culpable la quiebra

Es la primera empresa pública municipal de España en esa situación La juez del Mercantil traslada a la Fiscalía las conclusiones para actuar contra los gestores Acusa a tres exalcaldes

Un momento del consejo de administración celebrado en julio de 2010, siendo alcalde Juan Montedeoca (PSOE).
Un momento del consejo de administración celebrado en julio de 2010, siendo alcalde Juan Montedeoca (PSOE).
A. R. Los Barrios

01 de julio 2013 - 01:00

Avances en la liquidación de las empresas municipales. El administrador concursal de GAMA (Gestión Agropecuaria y Medioambiental de Los Alcornocales) ha solicitado al Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz que la quiebra de la empresa pública municipal sea declarada como culpable. Así consta en el escrito de calificación del gabinete designado para la gestión del procedimiento, al que ha tenido acceso Europa Sur y en el que se analizan las causas de la insolvencia.

A su vez, el Juzgado que sigue el procedimiento ha trasladado el informe de calificación a la Fiscalía para que sea analizado y elabore un informe. La evaluación del ministerio público puede determinar si, además del procedimiento concursal, reclama acciones penales contra las personas a las que se señala como responsables de la deriva de la mercantil. Cuando el juzgado declare finalmente culpable la entrada de GAMA en fase concursal, será la primera empresa municipal de España en obtener este resultado.

Como principales conclusiones del informe, el administrador calcula que GAMA arrastra una deuda con acreedores de 65 millones de euros; pide que se condene al Ayuntamiento de Los Barrios a devolverla y que los miembros del consejo de administración a los que señala como administradores de derecho sean condenados a penas de inhabilitación para gestionar bienes ajenos de 5 a 15 años.

A la vista de la información económica y patrimonial de GAMA, el administrador apunta al Juzgado a quién considera administradores de derecho, de hecho y cómplices de la quiebra de GAMA y las condenas propuestas para satisfacer la generación del agujero con los acreedores (los citados 65 millones).

El administrador sustenta la propuesta de culpabilidad al considerar suficientemente acreditado que sus gestores incurrieron en la generación o agravamiento de un estado de insolvencia sin que se adoptaran medidas para su corrección; incumplimientos contables e irregularidades; alzamiento de bienes en perjuicio de los acreedores; salidas fraudulentas de patrimonio en los dos años anteriores al inicio del concurso y el incumplimiento del deber de la solicitud del concurso.

Como administradores de derecho señala a las personas que ostentaban un cargo vigente en el consejo de administración de GAMA desde el 23 de mayo de 2010 hasta la declaración del concurso (dos años después). Son los tres exalcaldes socialistas Alonso Rojas, Ángeles Ariza y Juan Montedeoca -como presidentes de la empresa por su condición de primera autoridad local- y los consejeros Eduardo Cabezas, Félix Salas, Francisco Fuentes, José Álvarez y Pilar Olivares (la última, actual concejal del PSOE en la Corporación y entonces vicepresidenta).

Las penas de inhabilitación para la administración de bienes ajenos propuestas oscilan entre los 15 años para Rojas, Montedeoca, Olivares, Cabezas y Álvarez; a 10 años para Fuentes y cinco para Salas y Ariza. Estas horquillas se basan, según el informe de calificación, en función de los supuestos incumplimientos legales acumulados por cada uno de los consejeros (los cinco antes descritos). Las penas de 15 años se piden por haber incurrido en los cinco ilícitos.

El informe también solicita que el Ayuntamiento de Los Barrios sea considerado administrador de hecho y, en ese caso, que sea condenado a devolver a la masa patrimonial de la empresa 21,2 millones de euros que considera injustamente obtenidos por la entidad local a lo largo de varios años, así como la cobertura de la deuda de 65 millones de euros con los acreedores. Se vincula al Ayuntamiento con GAMA por que sus gestores eran los prácticamente los mismos y ejercieron -dice- una administración directa.

Y, finalmente, ve cómplice de la insolvencia nuevamente al Ayuntamiento y también a la empresa municipal Iniciativas Los Barrios, para los que reclama de forma subsidiaria (si no son considerados por el Juzgado administradores de hecho) el pago de los 65 millones de euros a los acreedores y la devolución desde Iniciativas de 3 millones de euros obtenidos por ésta a través de transferencias de capital desde GAMA.

stats