Agaden denuncia la "inacción" de los ayuntamientos para la retirada del amianto
Los ecologistas recuerdan que desde 2023 es obligatoria la elaboración de un censo de instalaciones y una planificación para la retirada de este material
Retirada la pasarela peatonal sobre la A-7 en el cruce de Taraguilla y la Estación
Algeciras/El grupo ecologista Agaden ha criticado este miércoles la "inacción" de los ayuntamientos del Campo de Gibraltar a la hora de promover la retirada del amianto en sus respectivos términos municipales. El colectivo ha recordado que la ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados obliga a las entidades locales a elaborar un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto, incluyendo un calendario para su retirada, en el plazo máximo de un año desde la entrada en vigor de la ley.
La ley entró en vigor en 2022 y, a día de hoy, siguen existiendo numerosos enclaves en la comarca con materiales de construcción como el fibrocemento que incluyen este peligroso compuesto, entre ellos en la techumbre de la antigua Metalsa, en Algeciras. "La falta de medidas concretas en este tiempo no solo supone un incumplimiento legal, sino que expone a la ciudadanía a los graves riesgos que acarrea el amianto, como el cáncer de pulmón, fibrosis pulmonar o mesotelioma, enfermedades devastadoras que afectan de manera irreversible a quienes están expuestos a este material", apuntan los conservacionistas.
Agaden ha requerido información sobre los planes municipales para la retirada de amianto a los municipios campogibraltareños y ha lamentado que solo haya respondido Castellar y que lo haya hecho "delegando en la Diputación".
"Es inadmisible que, tras tanto tiempo, los ayuntamientos no hayan tomado cartas en el asunto para cumplir con lo dispuesto por ley y proteger a sus habitantes. Solicitamos a las administraciones locales con urgencia que actúen de inmediato con la elaboración inmediata de los censos y la planificación efectiva para la retirada del amianto", han comentado.
Temas relacionados
No hay comentarios