Agaden rechaza la propuesta de adelantar el descorche por la lagarta peluda
Parque Natural
Los ecologistas afirman que será la "sentencia de muerte" para el alcornocal
Los afectados por la plaga de lagarta peluda en Los Alcornocales piden el adelanto de la saca del corcho
Agaden-Ecologistas en Acción considera que el adelanto de la campaña del descorche en el Parque Natural de Los Alcornocales propuesto por algunos de los afectados por la plaga de lagarta peluda, que asola a más de 45.000 de las 170.000 hectáreas de este espacio, sería "una sentencia de muerte para el alcornocal".
Los ecologistas se han dirigido a los responsables del parque natural y al delegado territorial de Medio Ambiente, Óscar Curtido, para informarles de esta situación y solicitar que se antepongan "los criterios técnicos y ambientales antes que los mercantilistas y económicos".
"En el proceso extremo de sequía que estamos sufriendo, sería totalmente un despropósito y una mala practica adelantar el descorche al mes de mayo, como se propone desde diversos sectores. Sin lugar a dudas es un ataque a la vida de millones de árboles que se verían muy afectados y dañados al adelantar el descorche antes de la brotación y ciclos vegetativos para después sufrir un nuevo estrés al tener que soportar el ataque de la lagarta peluda, que coincidiría en tiempo con el descorche propuesto. Esta negativa praxis traería la muerte de miles de alcornoques, que no podrían superar el triángulo de sequía, adelantar el descorche y la desfoliación por la plaga de lagarta", señala Agaden.
Los conservacionistas animan a alcaldes, propietarios de fincas y a la Junta de Andalucía a sentarse en una mesa y buscar soluciones "no agresivas" para el árbol, "ya que por conseguir una cosecha de corcho anticipada, se volvería a herir de muerte a un alcornocal muy afectado en los últimos años por la seca, exceso de herviboría, sequias. Es la Administración con competencias la que tiene que velar por la salud de la masa arbórea y buscar compensaciones a corcheros y arrieros, como ocurre cuando hay otro tipo de plagas o ocasiones especiales que afectan a algún sector productivo".
Agaden señala que es hora de que la Junta "se anticipe con el tratamiento de bacilo y no llegue demasiado tarde, como ha ocurrido en campañas anteriores" y se muestra en contra de que fumigar con productos químicos, "claramente dañinos para la avifauna, insectos, personas... y actualmente prohibidos por la legislación".
"Esperemos que se antepongan los criterios técnicos que desaconsejan totalmente adelantar el descorche y por supuesto descorchar en zonas afectadas por esta plaga", indican los ecologistas.
No hay comentarios