La crisis obliga a las agencias de viajes a realizar grandes ofertas

Por regla general, los campogibraltareños no renuncian este año a tomarse unas vacaciones, pero lo hacen de una manera más económica. El turismo nacional es el más demandado este verano

Un joven observa las diversas ofertas que ofrece esta agencia de viajes
Un joven observa las diversas ofertas que ofrece esta agencia de viajes
S. R. / B. E. R. / F. C. J. / Algeciras

03 de agosto 2009 - 01:00

Llega agosto y con él las anheladas vacaciones de algunos. Las agencias de viaje siguen realizando buenas ofertas, pero la demanda, y con ella la oferta, ha cambiado. Este verano, la crisis ha modificado algunos aspectos de las vacaciones, tales como los destinos, la duración de las mismas y el presupuesto que los viajeros disponen para éstas.

Mariano Añino Castro dirige la agencia de viajes Puerta Paraíso, en Algeciras. Con respecto a estas vacaciones estivales explica que la novedad de este año es que la gente suele realizar las cosas a última hora. "La mayoría de las personas que acuden a esta agencia buscan hacer turismo nacional, muy pocos se deciden por el extranjero". En la duración también se nota, si antes lo normal era irse una semana o 10 días, este año se acortan las vacaciones que a veces no llegan a los 5 días, según comenta Añino.

En la agencia Viajes Marsans, situada en la calle Alfonso XI, las preferencias de sus clientes tampoco varían demasiado con respecto a Puerta Paraíso. "Los destinos preferidos de este años son los cercanos, sobre todo las costas", explica Juan Manuel Galán. Además, añade que "el número de personas que solicita nuestros servicios no ha variado demasiado, pero sí su presupuesto, por lo que tenemos que ofrecer diversas opciones que puedan adaptarse a todos los bolsillos". Otro aspecto que hace que los clientes descarten algunos destinos, como algunos países de Latinoamérica es la psicosis que ha producido la gripe A. Juan Manuel señala también que la duración de las vacaciones ha variado, si antes duraban una semana o diez días, ahora no pasan de los 5 días o un fin de semana.

Por otra parte, Esther Laina, de Viajes Porto Albo, agencia de viajes que se encuentra en Algeciras y la Línea, afirma que "los hoteles han bajado también mucho sus precios". A pesar de ello, la gente normalmente suele contratar con su agencia viajes más cortos que el año pasado y deciden ir a lugares más cercanos, como son las costas y las islas, ya que "son los más baratos", según explica.

De los destinos más lejanos, el único que sigue manteniéndose es Nueva York, pero también debido a que su precio es más asequible que en años anteriores. En cuanto al mes que sus clientes prefieren para viajar, Esther afirma que "en agosto se ha vendido muy poco", por lo que prevé que septiembre va a tener bastante más acogida.

Por otra parte, en La Línea, los responsables de las agencias de viajes cuentan que los linenses prefieren sitios más cercanos como la Costa del Sol y las playas de Almería o Huelva. La crisis deja un poco en segundo plano los destinos extranjeros. "La gente solicita menos días y sitios más cercanos. También hay ofertas de última hora y las aprovechan para viajar a las islas españolas", comenta una trabajadora de una de las agencias de viajes. No obstante, hay gente que sigue prefiriendo viajar al extranjero, a Túnez o Turquía.

Con respecto al turismo rural, "no está muy solicitado por los linenses, porque ahora en verano hace mucho calor. Los que se decantan por esta opción piden que, al menos, el lugar tenga piscina", añade la empleada de otra agencia.

Otra de las alternativas son los cruceros que, a pesar de la crisis, son muy solicitados debido a las grandes ofertas que lanzan. "Los ciudadanos siguen planificando sus viajes, menos que el año pasado pero no dejan de lado sus vacaciones. Además, optan por destinos como Punta Cana o cualquier otra zona del Caribe, pues pueden pagar a plazos", según indicó personal de otra agencia.

En otro de los municipios de la comarca, concretamente en Los Barrios, la agencia Estival Tour coincide con todas las demás en la influencia de la crisis en el sector. Una de sus dependientas, Sara Sánchez, comenta que "este verano la cosa está muy flojilla, sí que hay menos demanda". Al igual que en las demás agencias, en ésta han vendido más viajes a destinos nacionales, sobretodo las costas, en especial la Costa del Sol, que es la que tiene los precios más económicos. Con respecto a la duración de los viajes, Sara coincidiendo con las demás agencias en que se han reducido los días a 4, a un fin de semana o incluso a una sola noche.

stats