El Gobierno aumenta los controles a vegetales de Marruecos en Algeciras para acabar con el agravio hacia los agricultores españoles
El proyecto piloto, reclamado por el sector del campo en las movilizaciones de febrero, se extenderá a Barcelona y Valencia
El sistema establece un solo equipo inspector bajo el mando "único" del Ministerio de Agricultura
Los agricultores bloquean el Puerto de Algeciras contra las importaciones "sin control" desde Marruecos
Los agricultores se han mostrado este jueves satisfechos del desarrollo del proyecto piloto que se ha establecido en el Puerto de Algeciras para controlar que las importancias agrarias de terceros países cumplen con las normativas nacionales y europeas y que se extenderá después a los de Barcelona y Valencia.
El mayor control de los productos vegetales de terceros países que entran a España y llegan a sus mercados y mesas fue una de las principales motivaciones de las movilizaciones que a principios de este año mantuvieron los agricultores y ganaderos españoles, según ha recordado el vicesecretario de Acción Sindical Sectorial de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Cristóbal Cano.
Entre las principales ventajas de este nuevo sistema de control se encuentran el establecimiento de un único posicionamiento, un solo equipo de inspección (formado por agrónomos y veterinarios) que bajo el “mando único” del Ministerio de Agricultura, se ha traducido en un incremento muy considerable del número de controles físicos, además de unificar las bases de datos con las que se trabaja.
La medida viene a cubrir también la reclamación de la asociación de transitarios del Puerto de Algeciras, Ateia-Oltra, que había denunciado en los últimos años las demoras que sufre el Punto de Control Fronterizo (PCF, anteriormente denominado PIF) en el control de las mercancías. Los camiones procedentes de Marruecos llegaron a sufrir esperas de hasta cinco días y los contenedores hasta una semana debido a "la acumulación de expedientes y el retraso de asignaciones por parte de Sanidad Exterior".
Cano ha encabezado la delegación que ha visitado el puerto, acompañado por el vicesecretario general de Desarrollo Rural, Roque García; el secretario de Políticas Migratorias, Manuel Piedra; y la técnica de UPA Federal, Paula Sánchez. Por parte del Ministerio de Agricultura han participado en la visita responsables técnicos, junto a la directora del PIF de Algeciras, Isabel Sánchez-Trasancos. Por primera vez, una organización agraria está presente en una inspección in situ de productos alimentarios, en esta ocasión procedentes de Marruecos, Perú y Costa Rica.
Todos ellos han comprobado el funcionamiento del nuevo dispositivo de control en frontera de las importaciones agrarias de terceros que países, un proyecto piloto que se ha puesto en marcha en el puerto de Algeciras, por el que más productos vegetales de terceros países entran a España, un 60 por ciento del total.
El nuevo dispositivo fue una de las 43 medidas de apoyo al campo que las organizaciones agrarias acordaron con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en este caso para reforzar el control de las importaciones de terceros países.
Cristóbal Cano ha explicado que en el marco de esas medidas se creó un grupo de trabajo con el Ministerio que ha desarrollado este nuevo sistema de control en frontera que se está testando en el puerto de Algeciras, con la previsión de que luego se extienda a los puertos de Barcelona y Valencia y a los aeropuertos españoles.
Ha destacado que una de las principales novedades es que es el Ministerio de Agricultura quien "encabeza y unifica esos controles", en los que hasta ahora estaban implicado otros departamentos como Sanidad o Comercio. "Eso es una buena noticia para los consumidores y para los agricultores y ganaderos", ha afirmado Cristóbal Cano.
"Esta medida se demuestra que era posible una mayor presión inspectora sin suponer una dificultad añadida para la logística de los operadores", subraya Cano, que entiende que eso implica "un incremento en la seguridad alimentaria del conjunto de la sociedad". "Desde UPA vamos a seguir implicados en el desarrollo del programa de inspecciones a las importaciones de terceros países para proponer mejoras continuas en el mismo. El riesgo cero no existe pero hay que ser ambiciosos en todo lo que tenga que ver con el perfeccionamiento de todos los procesos implicados en la inspección. La información que nos proporciona el Ministerio de Agricultura es muy importante para hacer un seguimiento interno del desarrollo de las importaciones y la que nosotros le damos a la administración también le es muy necesaria para la mejora del sistema”, apostilla.
En ese único control se comprueba que los productos cumplen "la normativa comunitaria", como el etiquetado o de uso de productos fitosanitarios.
Los agricultores valoran especialmente que el sistema "se abre a la participación de las organizaciones agrarias para que estemos presentes en la evaluación" del proyecto y para que "cuando tengamos indicios de que puede haber algún problema" se puedan intensificar los controles.
Cristóbal Cano ha indicado que la UPA ve "un resultado positivo" de este proyecto que trata de fortalecer "la seguridad alimentaria de los consumidores" y cumple "algo que veníamos demandando desde hacía mucho tiempo, que los agricultores españoles fueran "protagonistas " de un "trabajo colaborativo para comprobar que lo que entra" cumple con las normativas en vigor a nivel nacional y europeo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Iceberg