La agrupación de ciudades por el Ramal Central ferroviario cumple tres años

Infraestructuras

Landaluce reclama al Gobierno central mayor compromiso con la infraestructura para incrementar las opciones de desarrollo del Campo de Gibraltar

Ramal Central nace con el objetivo de vertebrar España por tren para generar empleo

Un ministro del Ramal Central

Documento: Presentación de Ramal Central

Vias del tren a su paso por Castellar de la Frontera.
Vias del tren a su paso por Castellar de la Frontera. / Jorge Del Águila
R. D.

23 de enero 2024 - 11:25

La Red de Ciudades del Ramal Central, que agrupa a los municipios por los que transcurre la conexión ferroviaria entre Algeciras y la frontera francesa, acaba de cumplir tres años desde su constitución, el 21 de enero de 2021.

La entidad nació con los objetivos de vertebrar España a través del tren, generar opciones para la economía y la creación de empleo en el sector logístico mediante la reclamación al Gobierno central de prioridad para su modernización por formar parte de dos corredores transeuropeos de transporte, el Atlántico y el Mediterráneo.

Más de cincuenta alcaldes de toda España, comunidades autónomas, puertos, entidades sociales, cámaras de comercio y casi 30 empresas del sector portuario y del transporte participaron en la constitución de la red coincidiendo con el aniversario de la aprobación por parte del Senado, en 1919, del proyecto de construcción por cuenta del Estado de un ferrocarril directo entre el puerto de Algeciras y la frontera francesa.

En la actualidad, la agrupación supera los 200 miembros que apuestan por el desarrollo y consolidación del Ramal Central ferroviario. Entre los firmantes se encuentra el que fuera alcalde de Valladolid, Óscar Puente, actual ministro de Transportes.

El pasado mes de noviembre, la coordinadora europea del Corredor Mediterráneo, Iveta Radicova, visitó la ciudad de Algeciras -por segunda vez- y reclamó al Gobierno de España mayor ritmo de inversiones en la Algeciras-Bobadilla, cabecera sur de los corredores Mediterráneo y Atlántico. Textualmente, Radicova planteó: "Es fundamental dar un impulso a esta parte del corredor que permanece en el siglo XIX frente a otras zonas que ya están en el siglo XXI. El Corredor Mediterráneo es vital porque llega desde Algeciras hasta la frontera con Ucrania y debe estar lo antes posible. No podemos perder tiempo".

El encuentro de los Grupos de Trabajo de Transporte Intermodal de la Red Transeuropea, en imágene
El encuentro de los Grupos de Trabajo de Transporte Intermodal de la Red Transeuropea, en imágene / Erasmo Fenoy

El presidente de la Red de Ciudades del Ramal Central y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha valorado como "muy importante" la constitución de la entidad. "Dimos un paso muy importante, definitivo y firme, con la puesta en marcha del Ramal Central para la defensa del ferrocarril como una herramienta de desarrollo y potenciación del crecimiento ecónomíco por allá por donde pase la via férrea tanto en la zona del Atlántico como del Mediterráneo. Hablamos de una verdadera suma de voluntades y compromisos tanto de entes supramunicipales, cámaras de comercio, empresas, puertos de Andalucía, medios de comunicación o sindicatos por un proyecto de estado y de futuro”, ha valorado.

Landaluce ha enfatizado que mantendrá su reclamación sobre un proyecto que es "de justicia para nuestra tierra" para contar con una conexión ferroviaria de calidad, moderna y competitiva que permita generar empleo, opciones de desarrollo y para competir con el resto de territorios en igualdad de condiciones. “Somos muchas las voces que creemos que el Gobierno de España debe actuar con rápidez y compromiso de una vez por todas. Es el momento de ser valientes y consolidar el Ramal Central Ferroviario de los Corredores Atántico y Mediterráneo como un proyecto de Estado”, ha demandado.

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