El Campo de Gibraltar, en alerta este miércoles por temperaturas máximas
PREVISIÓN AEMET
En Jimena, el aviso será naranja y los termómetros superarán los 40 grados
Algeciras aplicará restricciones al uso de duchas en sus playas en los próximos días por la sequía
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará este miércoles el aviso amarillo por altas temperaturas en el Campo de Gibraltar. En Jimena de la Frontera, la alerta será naranja ya que los termómetros superarán los 40 grados, algo que también ocurrirá en Castellar. Las peores horas de calor se concentrarán entre las 13:00 y las 21:00.
Los municipios costeros de la comarca también sufrirán esta situación extrema, con máximas de 35 grados en Algeciras y La Línea. En San Roque y Los Barrios, se prevén cifras sobre los 38 grados, mientras que en Tarifa podrán respirar algo mejor, con máximas de 30 grados.
El viento soplará suave de poniente, con rachas de suroeste, la llamada calima, con aire procedente del Sáhara. Las noches también serán sofocantes, con cifras por encima de los 20 grados.
El viernes, el tiempo dará un breve respiro con una jornada de levante suave, sin embargo, el poniente (y el calor) volverán para el fin de semana, marcado por la festividad del Carmen en muchos puntos del Campo de Gibraltar.
Consejos ante la ola de calor
La Junta de Andalucía hace una serie de recomendaciones a la ciudadanía ante la ola de calor, tanto para sobrellevarla en casa o en la calle:
- Durante los días de mucho calor, refréscate cada vez que lo necesites.
- Bebe agua abundantemente y haz que niños y ancianos también lo hagan, aunque no tengan sed.
- No tomes bebidas alcohólicas.
- Protégete de la exposición directa al sol.
- Evita la realización de esfuerzos físicos en las horas de más calor.
- Protégete del calor evitando salidas, actividades o esfuerzos desacostumbrados, si es inevitable, hazlo con sombrillas u otros elementos de protección.
- Permanece el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados.
- Usa ropa clara, ligera y que deje transpirar.
- Ten en cuenta que las altas temperaturas afectan especialmente a bebés, niños, ancianos y enfermos crónicos, préstales una atención especial.
- Cierra las ventanas y cortinas de las fachadas expuestas al sol y ábrelas de noche, facilitando las corrientes de aire.
- Mantén tus medicinas en lugar fresco, el calor puede alterar su composición y efecto.
- Sigue una dieta ligera, preferentemente de frutas y legumbres. Evita las comidas calientes y copiosas.
- Prepara los biberones en el momento de darlos.
- Usa el aire acondicionado o en su defecto ventiladores, si no los tienes procura ir a lugares públicos con refrigeración.
- Si vas a salir a la calle, evita hacerlo en horas de calor extremas, desde el mediodía hasta el atardecer, procura estar a la sombra, lleva la cabeza protegida, usa ropa ligera de colores claros y lleva una botella de agua.
- En los desplazamientos por carretera lleva agua abundante y sigue las recomendaciones de las autoridades y agentes del tráfico.
- No te quedes ni dejes a nadie en el coche con las ventanas cerradas.
- Evita las actividades deportivas y disminuye la actividad física en las horas de más calor.
También te puede interesar
Lo último