Algeciras y Los Barrios, únicos ayuntamientos que incrementaron su deuda en 2023

Algeciras atribuye el aumento a una operación puntual de tesorería por una subvención no cobrada y Los Barrios, a una sentencia por un convenio urbanístico

Siete municipios y la Mancomunidad adeudan en conjunto 641 millones a los bancos

Castellar, única localidad sin créditos

La Línea, el ayuntamiento más transparente de la comarca y tercero de la provincia

Fachada del Ayuntamiento de Algeciras.
Fachada del Ayuntamiento de Algeciras. / Erasmo Fenoy

Campo de Gibraltar/Los ayuntamientos de Algeciras y Los Barrios fueron los dos únicos del Campo de Gibraltar que incrementaron su endeudamiento con los bancos durante el pasado año 2023, según los datos de la deuda viva recientemente publicados por el Ministerio de Hacienda.

En conjunto, los ocho municipios de la comarca y la Mancomunidad arrastraban una deuda viva global de 641,2 millones de euros al 31 de diciembre pasado, aunque con una situación muy dispar que va desde los 240,6 millones de débito contabilizado en Algeciras (la cifra absoluta más alta) a la situación de Castellar, donde no hay créditos con los bancos.

Pese a las reducciones logradas en cuatro consistorios y el ente supramunicipal a lo largo de 2023, el global aumentó en 6,2 millones como consecuencia del ya citado engrosamiento en las ciudades algecireña y barreña. En 2022, la deuda viva global cerró el ejercicio en 635 millones.

La deuda viva, como concepto, contabiliza las obligaciones pendientes de las operaciones de crédito de los municipios, las que están proyectadas y los avales concedidos. Por lo tanto, en esta millonaria cifra global entran los créditos concertados por motivos tan dispares como los solicitados para comprar equipamientos y también las diferentes líneas de crédito del Gobierno a través de instrumentos como el fondo de ordenación, el pago a proveedores o los acuerdos para saldar a plazos las deudas arrastradas con la Seguridad Social y Hacienda.

Deuda viva en el Campo de Gibraltar.
Deuda viva en el Campo de Gibraltar.

Una subida por autobuses y parcelas

La compra de los nuevos autobuses eléctricos en Algeciras y el pago de una compensación por un convenio urbanístico en una parcela en Los Barrios fueron los principales motivos del incremento del endeudamiento en sendos municipios, según explican a Europa Sur desde sus respectivos consistorios.

En Algeciras, la deuda viva pasó de 234,5 millones de euros a 240,6 al cierre de 2023, lo que supone 6,1 millones de euros más. La concejal algecireña de Hacienda, María Solanes, detalla que el incremento se debió a que el Ayuntamiento tuvo que pedir a finales de 2023 una operación de tesorería para adelantar el pago de diez autobuses eléctricos subvencionados por el Gobierno. "Fue una operación de 7 millones de euros para avanzar el pago. Durante 2023 la deuda viva bajó en casi un millón de euros si no fuera por esta operación que esperamos cancelar este mismo año, una vez que el Gobierno nos pague las subvenciones de fondos europeos que todavía nos debe", puntualiza Solanes.

La edil de Hacienda especifica que el Ejecutivo central tiene 14 millones de euros pendientes de pago. "Nos debe el dinero de los autobuses pero también de las ayudas de los fondos Edusi y del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. De hecho, considero que este tipo de operaciones no deberían computar como deuda ya que es el Gobierno quien nos debe a nosotros", protesta Solanes. La deuda por habitante asciende a 1.946 euros (teniendo en cuenta el último dato del padrón municipal).

En Los Barrios, la deuda viva se incrementó durante el pasado año en algo más de 8 millones de euros, pasando de 201,3 millones a 209,4. La entidad local lo achaca, principalmente, a la ejecución de un convenio urbanístico de 2008 (cuando gobernaba el PSOE) vinculado a la parcela La Gertrudis, donde se pretendía instalar un parque tecnológico que resultó fallido. Según explica el actual alcalde barreño, Miguel Alconchel, el asunto se zanjó judicialmente el pasado año con un pago a favor de los propietarios de los terrenos y que quedó contabilizado a través del fondo de ordenación. Además, un resto de esos 8 millones se corresponden con compensaciones de los ingresos mensuales que el Estado abona a los municipios y que, en el caso de la Villa, están retenidos al 50% desde 2013 para pagar la deuda a proveedores. Los barreños, en caso de tener que pagar la deuda "a escote" tendrían que apoquinar 8.647 euros.

Fachada del Ayuntamiento de Los Barrios.
Fachada del Ayuntamiento de Los Barrios.

Bajadas en el resto

El resto de municipios vio reducirse la deuda viva. En términos absolutos, la ciudad que más logró rebajar este parámetro fue La Línea, donde el endeudamiento con los bancos pasó de 132,5 millones a 127,7 (-4,7 millones de euros y una deuda por habitante de 2.003 euros). Ya a distancia, aunque proporcionalmente también supuso una reducción considerable, en Tarifa la deuda viva pasó de 32,3 a 30,8 millones de euros en 2023 (con 1,5 millones de euros de amortización y una deuda por habitante de 1.655 euros).

El resto de rebajas resultaron menos cuantiosas. En San Roque, la deuda viva evolucionó de 9,1 millones a 8,3 (-754.000 euros y una deuda total de 248 euros por habitante) mientras que en Jimena fueron 209.000 euros menos; de 3,2 millones a 3 milones prácticamente exactos al cierre de 2023.

San Martín del Tesorillo presenta un estado de deuda prácticamente testimonial que en 2022 era de solo 7.000 euros y que pasó a ser de 5.000 al cierre de 2023.

La Mancomunidad de Municipios, por su parte, redujo su deuda viva en 783.000 euros, pasando de 21,9 millones a 21,1 millones de euros al cierre del pasado año.

stats