Algeciras y Los Barrios se acogerán a un nuevo plan de pago a proveedores
Financiación municipal
El Gobierno activa un mecanismo extraordinario para cancelar obligaciones pendientes de pago anteriores al 1 de julio de 2021
Las reclamaciones se deberán presentar entre el 12 y el 25 de febrero
La Línea, San Roque y Tesorillo aseguran que no se acogerán a la medida
Los ayuntamientos de Algeciras y de Los Barrios se acogerán a un nuevo plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Ministerio de Hacienda y Función Pública que permitirá pagar de forma más ágil y cancelar las obligaciones pendientes de pago anteriores al 1 de julio de 2021.
Este mecanismo se pone en marcha para posibilitar a los proveedores el cobro de sus facturas. La norma obliga a las administraciones afectadas a comunicar sus facturas pendientes anteriores a 1 de julio de 2021 y a adherirse al Fondo de Financiación a Entidades Locales, a través del que se efectuará directamente el pago de dichas obligaciones. Los consistorios solicitan financiación al Estado a unas condiciones ventajosas para hacer frente a esos pagos.
Se incluyen en este mecanismo los ayuntamientos que superaron el periodo de 30 días de pago en los meses de diciembre de 2020, marzo de 2021 y/o junio de 2021. En el listado del Ministerio están todos los del Campo de Gibraltar excepto Tarifa.
El Ayuntamiento de Algeciras será uno de los que presente facturas y pagos pendientes al mecanismo. Según explica la concejal delegada de Hacienda, María Solanes, se calcula que se solicitará el pago de alrededor de cuatro millones de euros, entre los que se incluyen algunos ya antiguos que se habían quedado sin abonar "y por fin se van a solventar". Con esta cantidad y tras haber realizado dos pagos a proveedores recientemente de 1,6 y 2 millones de euros, el Ayuntamiento quedará con una deuda comercial "muy baja y seguirá sin pedir nuevos préstamos bancarios, de los que no se ha solicitado ninguno con el Gobierno del PP".
Los Barrios también se acogerá a esta medida, aunque aún tiene por perfilar la cantidad que solicitará, ya que ha rebajado la deuda con los proveedores considerablemente después de realizar varios pagos en el último año.
En el caso de La Línea, el alcalde, Juan Franco, ha confirmado a Europa Sur que en la actualidad no tiene deudas pendientes con proveedores que puedan incluirse en este plan (tienen que ser anteriores a 1 de julio de 2021).
Tampoco San Roque y Tesorillo tienen previsto acogerse a esta medida. Castellar y Jimena no han contestado si tienen o no facturas que incluir en este nuevo plan de pago a proveedores.
Los trámites
Este instrumento de financiación viene regulado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 y se ha materializado a través de una resolución emitida el pasado 7 de enero por la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local, dependiente de este Ministerio, en la que se han dictado instrucciones para la puesta en marcha de este mecanismo extraordinario de financiación, que se inició el pasado 17 de enero.
Con el propósito de conocer la cuantía exacta que tienen pendiente de cobro los proveedores, las entidades locales afectadas deberán remitir telemáticamente y con firma electrónica al Ministerio de Hacienda y Función Pública, hasta el próximo 11 de febrero, una relación de todas las obligaciones pendientes de pago anteriores a 1 de julio de 2021, a través de la citada plataforma informática. En ellas debe constar, entre otros datos, la identificación del proveedor, de las facturas, su importe y la fecha de recepción de la factura.
Los proveedores podrán consultar la inclusión y las cuantías de las facturas pendientes de pago. En el caso de que no aparezcan en el listado, podrán reclamar a la entidad local, aportando la documentación necesaria, que emita un certificado individual.
El plazo que tienen los proveedores para consultar y aceptar el cobro de dichas facturas a través de este procedimiento comienza el 12 de febrero y finaliza el 25 de febrero de 2022. Para utilizar este medio de cobro, los proveedores deberán aceptarlo expresamente en relación con las facturas accediendo a la citada Plataforma. Si no manifiestan esa aceptación, podrán cobrar por los procedimientos habituales.
Los interventores de las entidades locales deben comunicar la relación definitiva de facturas en la plataforma informática de la AEAT con la fecha límite del 11 de marzo, momento a partir del cual quedarán adheridos al Fondo de Financiación a Entidades Locales, que gestiona el Ministerio de Hacienda y Función Pública, mediante el que se abonarán las facturas comunicadas por las administraciones locales y aceptadas por los proveedores.
Instrumento para financiar las obligaciones de pago abonadas
Las Entidades Locales podrán financiar las obligaciones de pago abonadas a través de una operación de endeudamiento con ventajosas condiciones financieras, que aseguren la viabilidad de la operación y que aprobará la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE).
Para ello, una vez conocida toda la información sobre el montante de las facturas pendientes de pago, la corporación local debe elaborar un plan de ajuste, que deberá aprobarse antes del 22 de marzo y que tendrá que ser aplicado en el período de amortización previsto para la operación, siendo remitido al Ministerio de Hacienda y Función Pública, que realizará una valoración y comunicará las modificaciones pertinentes antes del 21 de abril.
El objetivo de este plan será únicamente garantizar la sostenibilidad de la situación financiera del Ayuntamiento, es decir, que cuente con suficiente financiación de los servicios públicos y para abordar sus gastos corrientes y la amortización de las operaciones de endeudamiento.
En caso de que las Entidades Locales no aprueben un plan de ajuste no podrán formalizar estos préstamos. Además, las cantidades abonadas por el Fondo de Financiación a Entidades Locales serán devueltas mediante retención de su Participación en los Tributos del Estado.
Puede accederse a la información completa sobre este procedimiento en la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales, del Ministerio de Hacienda y Función Pública en el siguiente enlace: Mecanismo de Pago a Proveedores de las Entidades Locales 2022
También se han habilitado direcciones de correo electrónico específicas para atender a cuantas consultas formulen las entidades locales y los proveedores afectados por la medida.
También te puede interesar
Lo último