Más de 400.000 vehículos circulan cada día por la A-7 y la AP-7 entre Algeciras y Málaga
El Gobierno admite la saturación de algunos tramos y la necesidad de encontrar alternativas a la movilidad en el litoral del Campo de Gibraltar y la Costa del Sol
El Gobierno licitará el estudio de viabilidad del tren litoral entre el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol en 2025
Málaga/Más de 400.000 vehículos transitan cada día desde Algeciras a Málaga en trayectos superiores a cinco kilómetros. El dato lo ofreció el secretario general de Movilidad Sostenible a los alcaldes asistentes a la cumbre para impulsar el tren litoral, celebrada el pasado miércoles en la capital malagueña. El Ministerio de Transportes dispone de los datos de esos aforos gracias a los telefónos móviles de los usuarios que circulan por la A-7 y la AP-7. Así lo reveló Álvaro Fernández Heredia, según las notas que tomaron varios de los presentes en la cita y a las que ha tenido acceso este periódico.
El alto cargo ministerial trasladó que es consciente de la congestión que en algunos tramos sufre la A-7 y la infrautilización de la autopista de peaje en muchas ocasiones, pero Fernández Heredia -que reveló que su familia reside en el Campo de Gibraltar y que, por tanto, conoce el problema de primera mano- enfatizó que el rescate total de la autovía de peaje, cuya concesión termina en un tramo en 2046 y en el otro en 2054, saldría más caro que construir el corredor ferroviario entre las dos ciudades. Esta misma semana, el Ejecutivo central estimó esa cifra en más de 2.000 millones de euros.
Los desplazamientos en transporte público representan menos del 7%, cuando la media nacional llega al 13%
Los análisis de movilidad que maneja el Gobierno se centran en una población flotante y no flotante en todo el corredor, desde Nerja (en la Costa del Sol oriental) a Algeciras, de más de 2,7 millones de personas. A través de los dispositivos móviles dispone de información concreta de los viajes que producen en ese corredor. Esos datos destaca la relevancia de los trayectos que se realizan entre los disintos municipios, no solo en la conexión con Algeciras y Málaga.
En el tramo de Málaga a Fuengirola se aproxima a los 200.000 movimientos al día; en el trayecto entre Fuengirola y Estepona unos 144.000 y entre San Roque y Algeciras está entre los 60.000 y 70.000 viajes diarios, con distancias de más de cinco kilómetros.
Pese a que niños, personas sin carnet y mayores suponen el 40% de la población que reside en la zona y no conducen, Transportes cifra en un porcentaje inferior al 7% la cuota que representa en esos cientos de miles de desplazamientos el transporte público de la zona, cuando la media nacional se halla entre el 12% y el 13%.
Fernández Heredia, en la referida reunión, abogó directamente como solución al problema por un tren de cercanías que dote de capilaridad a todo el territorio. También avisó de que si se fuera a liberar el tráfico de la A-7 para desviarlo hacia la autopista, la medida no puede consistir en beneficiar a los usuarios de los vehiculos privados, sino que habría que aprovechar la oportunidad de esa transferencia de circulación para reforzar el transporte público.
"Colapso absoluto"
En esa misma cita, con presencia del secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, la consejera de Fomento de la Junta, Rocío Díaz, y alcaldes del Campo de Gibraltar y de la Costa del Sol, la regidora de Marbella, Ángeles Muñoz, en una intervención anterior describió el panorama como de "colapso absoluto" y confesaba su envidia por la decisión que se había tomado en la A-7 a la altura de Alicante, donde el Gobierno central ha decidido levantar el peaje hasta el mes de octubre.
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