Algeciras pedirá 16,6 millones de euros al nuevo plan de pago a proveedores de Hacienda
El Consistorio saldará las cuentas con cinco grandes acreedores, Urbaser, OHL, Sice, Innovía y Arcgisa, y prevé reducir sus tiempos medios de pago
La Línea y Los Barrios descartan recurrir a este instrumento del Ministerio por tener sus deudas ordenadas mediante operaciones financieras previas
El indulto del rey Mohamed VI a los agricultores de cannabis eliminará su cultivo ilícito en Marruecos
Algeciras/El Ayuntamiento de Algeciras solicitará al Ministerio de Hacienda 16,6 millones de euros para saldar cuentas con cinco grandes proveedores de la entidad local a través de un nuevo programa de ayudas del departamento estatal. El Ministerio prepara un paquete financiero dotado con 404,1 millones de euros al que se podrán acoger hasta 66 municipios de toda España en situación de riesgo de sostenibilidad financiera.
A este nuevo instrumento, cuya creación avanza el diario El País, podrán concurrir las localidades en situación económica delicada para abonar facturas pendientes mediante un préstamo concertado con el Ministerio a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), al igual que en ediciones anteriores de este programa, con un tipo de interés más competitivo respecto de los del mercado bancario.
Algeciras se encuentra en un nivel de riesgo financiero "muy alto", según el último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), al igual que Los Barrios, mientras que La Línea se sitúa en un nivel "moderado" de riesgo. Las tres entidades son potenciales beneficiarias del nuevo programa estatal, si bien La Línea y Los Barrios descartan el uso de este instrumento por considerar que sus cuentas con los proveedores se encuentran en orden, pese al elevado nivel de deuda que arrastran en términos generales.
El Consistorio algecireño será, por tanto, el único que recurra a este mecanismo para pagar facturas pendientes con Urbaser, OHL, Sice, Innovía y Arcgisa. "Se trata de los grandes proveedores del Ayuntamiento. Cuando se les paguen sus facturas, tendremos regularidad en el pago de las facturas, si bien ya desde este mismo mes estamos a cero en cuanto a facturas pendientes en los suministros, renting y deuda comercial", precisa la concejal de Hacienda de Algeciras, María Solanes (PP). El Consistorio tiene una deuda total de 233 millones de euros, según la liquidación de 2023.
Solanes apunta que en un primer momento el Ayuntamiento no se encontraba incluido en este paquete de ayudas. "Pese a que estamos cumpliendo con todos los parámetros del plan de sostenibilidad, no estábamos. Nos sentíamos castigados, por lo que le pedimos a Hacienda que nos integrase porque estamos haciendo los deberes. Porque hay proveedores a los que se les paga en pocos días aunque al existir estos grandes proveedores pendientes de cobro aumenta la media", detalla Solanes.
La solicitud se tramitará entre el 16 y el 27 de septiembre, mientras que el crédito se concertará del 13 al 22 de noviembre, según la resolución por la que se rige el programa. "Así, para finales de noviembre, estos proveedores habrán cobrado", estima Solanes. A cambio de ver saldada toda su deuda, los acreedores renunciarán a los intereses de demora generados por el impago.
La edil detalla que la entidad local no prevé concertar este año créditos con cargo al Fondo de Ordenación (sentencias), de manera que a partir del año 2025 o 2026 los préstamos pendientes solo serán con el ICO. "Ya en 2012 este ayuntamiento recurrió al pago a proveedores para saldar 122 millones de euros de facturas no pagadas por el PSOE. Y en 2022 se concertó otro crédito ya que nueve de cada diez facturas que se pagaron con ayuda del ICO ese año eran aún de la etapa socialista. En diez años hemos pagado 69 millones de deuda heredada. Si el Estado nos pagara los 11 millones de euros que nos adeuda de programas europeos y otras ayudas, estaríamos a cero. Es un gran esfuerzo a la vez que se prestan servicios públicos", según la concejal.
La Línea y Los Barrios descartan el fondo
El Ayuntamiento de La Línea desarta recurrir a este nuevo programa del Ministerio de Hacienda. "No lo necesitamos porque nuestra deuda con proveedores es cero. Estamos pagando facturas a 12 días", subraya Juan Franco, regidor linense (La Línea 100x100).
El Consistorio de la segunda ciudad campogibraltareña, con 127 millones de euros de deuda total y la previsión de acabar el año en 120 millones, carece de facturas pendientes de pago. "Por lo tanto, este programa no es necesario", zanja Franco.
Los Barrios tampoco recurrirá al nuevo plan de pago a proveedores. "El Ayuntamiento cerró el cuarto trimestre de 2023 con pagos de facturas a 16 días. La deuda de los proveedores ya está ordenada previamente mediante otras convocatorias y cumplimos con la normativa en cuanto a morosidad", precisa el alcalde barreño, Miguel Alconchel (Los Barrios 100x100).
El Consistorio barreño, con unos 200 millones de euros de deuda total, tiene "ordenados" sus pagos mediante un plan concertado con el propio Ministerio hasta el año 2050. "El Ministerio sabe que nuestras magnitudes son buenas. No prevemos pedir nuevos créditos al Fondo de Ordenación (sentencias), cumplimos con las magnitudes y tenemos liquidez para un año. Es más, tenemos previsto realizar una amortización anticipada de la deuda este mismo año", según Alconchel.
El objetivo del alcalde barreño pasa por situar la deuda en el entorno de los 170 millones en el año 2027. "Supone un gran esfuerzo pero creemos que es posible", concluye.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Iceberg