¿Por qué es tan peligrosa la avispa oriental avistada en Algeciras?
Es un predador de insectos y provoca grandes daños en las abejas de la miel y en las frutas
Su picadura es muy dolorosa y puede causar cuadros alérgicos
Ornitólogos alertan de un nido de avispa oriental en la pared de piedra del faro de Punta Carnero en Algeciras
Algeciras/La avispa o avispón oriental (vespa orientales) es una especie invasora en España y se deben eliminar todos los individuos, si fuera posible. Esas son las recomendaciones de los biólogos y expertos. En 2018 aparecieron por primera vez los primeros ejemplares de esta especie en Andalucía, concretamente en Algeciras. Durante el mes de octubre de ese año se comunicaron cinco avistamientos en la ciudad. El último nido, localizado en la zona rocosa de la barriada de Punta Carnero, se ha dado a conocer este miércoles por varios ornitólogos, como ha publicado Europa Sur.
La bióloga y miembro del Instituto de Estudios Campogibraltereños (IECG), Carmen Fajardo, publicó su descubrimiento en 2023 en la revista Almoraima y editó un díptico con las características y recomendaciones a seguir si aparece uno de estos insectos. La avispa oriental es un especie exótica procedente de zonas cálidas, a la que no hay que confundir con la avispa asiática (Vespa velutina nigrithorax) -también invasora y asentada en el norte de España desde 2010- ni con la avispa europea (vespa cabro).
Los expertos sostienen que ha llegado al Campo de Gibraltar a través del puerto, en los camiones de frutas y se expande con éxito. A diferencia del avispón autóctono, la avispa oriental se asienta en las ciudades y si pica, lo suele hacer junto a todo el enjambre. La picadura es muy dolorosa y puede causar cuadros alérgicos.
La avispa oriental es un predador de insectos y se ha observado cómo las poblaciones de estos disminuyen allí donde se instalan. Provoca grandes pérdidas en las abejas de la miel, su presa más frecuente, pues atacan a las obreras que salen a por néctar y llegan a saquear y destruir el interior de las colmenas. Además, ocasionan grandes pérdidas en el sector agrícola porque picotean las frutas y destruyen las cosechas.
El ciclo de la avispa oriental comienza de marzo a abril, cuando emergen las reinas; de agosto a noviembre es cuando causan el mayor daño a las colmenas y frutas; en septiembre y octubre aparecen los machos y, en noviembre, hibernan las hembras fecundadas.
Temas relacionados
No hay comentarios