Algeciras alegará contra el reparto de los fondos de Transición Justa tras quedarse fuera del programa

Subvenciones

El Ayuntamiento algecireño solicitó cinco millones para la transformación del parking Escalinata y el paseo fluvial del Pícaro

Los Barrios critica que pese a ser el municipio más afectado por el cierre de la térmica tenga que competir con ciudades de mayor tamaño por las subvenciones

La Línea recibirá 5 millones de subvención para el parque Princesa Sofía y el fuerte de Santa Bárbara

Aparcamiento de La Escalinata en Algeciras
Aparcamiento de La Escalinata en Algeciras / Erasmo Fenoy
David Fernández Vega

11 de febrero 2023 - 17:17

El Ayuntamiento de Algeciras presentará alegaciones contra la resolución de la convocatoria de ayudas del Instituto para la Transición Justa que ha dejado sin financiación al municipio para transformar el parking Escalinata en un mirador público y para mejorar el cauce del río Pícaro.

En el Campo de Gibraltar, solo La Línea ha recibido luz verde a sus propuestas con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del que también se han quedado al margen San Roque y Los Barrios, cuyos proyectos tampoco recibirán fondos.

Algeciras tramitó dos solicitudes por valor de cinco millones de euros. La de mayor cuantía (4 millones) pretendía la reforma del espacio de la Escalinata para convertirlo en una plaza pública tras derribar parte del aparcamiento que fue declarado ilegal. La otra, por valor cercano al millón, la restauración del entorno del río Pícaro. El alcalde, José Ignacio Landaluce se muestra "muy enfadado" ante la negativa a sus propuestas ya que, asegura, "los técnicos de Madrid se llevaron una grata impresión cuando los visitaron".

El regidor algecireño afirma que su equipo ya está trabajando en la reclamación correspondiente a la que tienen derecho los municipios que han visto sus propuestas rechazadas. "No entendemos que no hayan aceptado ninguna cuando la Escalinata está solo a falta de una reunión con los vecinos y es un proyecto espectacular y el del río Pícaro está listo", explica. El plazo para tramitarlas es de diez días desde la resolución, emitida el pasado miércoles 8.

Las dos obras proyectadas son "buenas y necesarias y encajan a la perfección en la convocatoria de la ayuda", abunda el alcalde de Algeciras. "Si comparas nuestras propuestas con otras no se entiende que no nos la hayan concedido", sentencia.

Landaluce asegura que "sí o sí" los proyectos se van a llevar a cabo y "si puede ser con ayuda, mejor". En caso de que la solicitud vuelva a ser desdeñada, el equipo de gobierno tiene previsto aspirar nuevos planes de ayuda que se convocarán en los próximos meses.

El parque fluvial del río Pícaro.
El parque fluvial del río Pícaro. / Erasmo Fenoy

Sin "migajas"

En Los Barrios tampoco están contentos con la resolución del Instituto para la Transición Justa, ya que su proyecto de "rehabilitación integral del edificio del antiguo cine municipal a nuevo edificio centro de interpretación y estudio de arte rupestre en el Campo de Gibraltar" ha quedado excluido por no encuadrarse "en el objeto o requisitos de la convocatoria"

Miguel Alconchel, alcalde de la localidad, no se muestra sorprendido al haberse quedado fuera de esta subvención ya que "sabíamos que no íbamos a recibir nada" desde punto y hora que "competir con otras ciudades más grandes es imposible".

Para el regidor barreño, "la transición justa deja de tener sentido" cuando un municipio como el suyo, "de los más afectados por la transición ecológica" tiene que competir con otros. Además, recalca que "la concurrencia competitiva nos hace daño".

Pese a todo, tiene claro que no reclamarán ya que "al final te acabas enfadando más". "En la comarca estamos acostumbrados a que los diferentes gobiernos andaluces y nacionales nos den la espalda, así que tenemos capacidad de trabajar", insiste Alconchel, "haremos los proyectos con nuestros fondos".

De acuerdo con el alcalde de Los Barrios, "nosotros, por tener la central térmica, deberíamos estar diferenciados". Además, expresa su molestia con que "el ministerio es quien debería mandar a sus técnicos para proponernos una solución, no que tengamos que hacerlo aquí".

Villa Victoria, Puente Mayorga
Villa Victoria, Puente Mayorga / Ayuntamiento de San Roque

Por otro lado, en San Roque presentaron el "acondicionamiento y dotación de zona verde en Villa Victoria, Puente Mayorga". Según la resolución de la convocatoria, el proyecto sanroqueño se quedó fuera "por no llegar a la puntuación mínima exigida". El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, asegura que el proyecto "ya está en marcha" sin necesidad de recibir las ayudas después de comprometerse el Consistorio a ejecutarlo por su cuenta si no recibían subvenciones.

stats