La alimentación en el embarazo

mundo empresa

Marta Villar.
Marta Villar. / E. S.

Redacción

La especialista en nutrición de Quirónsalud Campo de Gibraltar, Marta Villar, aconseja a las gestantes seguir una dieta "lo más variada y equilibrada posible". Asimismo, recomienda no tomar carnes o pescados crudos, poco cocinados, ahumados o salazones, porque existe mayor riesgo de desarrollar ciertas enfermedades relacionadas con microorganismos (como el toxoplasma y el anisakis) que pueden afectar al desarrollo del feto.

Así, en una nota, añade que es mejor no tomar jamón serrano, pescados ahumados tipo salmón o bacalao, boquerones en vinagre, sushi o cualquier otro tipo de carne o pescado que no esté bien cocinado.

Villar explica que "la dieta aconsejable para las gestantes es la misma durante todo el embarazo, aunque es cierto que hay que tener en cuenta como norma general que, durante el segundo y tercer trimestres, las necesidades energéticas totales están aumentadas, por lo que se deben aportar 350 kilocalorías/día y 450 kilocalorías/día extras, respectivamente, en una mujer con normopeso al inicio de la gestación, que se irán ajustando en función de la variación del peso durante las semanas de gestación".

En cuanto a hábitos y alimentos que pueden afectar al feto, Villar indica que el tabaco y el alcohol deben eliminarse por completo y, en cuanto a la cafeína, limitar el consumo a dos tazas de café o té al día. "Aunque si puede evitarse, siempre será mejor", añade.

Por el contrario, hay hábitos, según detalla Marta Villar, que aportan efectos positivos y ayudan a reducir los vómitos y nauseas durante el embarazo, como no tomar alimentos y comidas muy condimentados o de olores fuertes y hacer tomas pequeñas varias veces al día.

Asimismo, añade que del mismo modo, para impedir el estreñimiento y las hemorroides, se recomienda beber como mínimo 1,5 litros de agua, utilizar productos integrales y tomar como mínimo dos raciones de verduras crudas al día y tres piezas de fruta con piel. También salir a caminar.

En cuanto al ardor, pirosis o reflujo gastroesofágico, las recomendaciones de la especialista son hacer comidas frecuentes y de poca cantidad, no tumbarse justo después de las mismas y, si es posible, salir a caminar. Asimismo, evitar alimentos como la cafeína, chocolate, menta canela, cebolla, ajo, tomate, pimiento, cítricos y, en general, condimentos fuertes o picantes y comidas grasas, ya que empeoran el reflujo y no beber grandes cantidades de líquido durante las comidas.

La dieta recomendable para una gestante debe contener diariamente carnes, pescados y huevo a diario y tres veces por semana mínimo, consumir pescados azules -atún, salmón, boquerón, jurel-. Así mismo, hay que comer frutas y verduras -cinco raciones al día-, arroces, pastas, patata y legumbres, una vez al día.

Igualmente, la experta agrega que la diete debe contener lácteos desnatados 2-3 veces al día -leche, yogures y quesos frescos o blancos-, frutos secos naturales y pan o cereales integrales en el desayuno. Por el contrario, la especialista aconseja evitar fritos, rebozados y empanados, salsas a base de nata o mantequilla, dulces, bollería industrial, adición excesiva de azúcar común, así como usar la sal con moderación y utilizar lo menos posible edulcorantes, conservantes y colorantes artificiales y productos precocinados.

stats