Altas probabilidades de lluvias para el día de los arrastres de latas y las cabalgatas de Reyes en el Campo de Gibraltar

El tiempo

La previsión meteorológica de la Aemet anuncia chubascos para el 5 y el 6 de enero en la zona del Estrecho

Horario y recorrido del arrastre de latas y de la cabalgata de Reyes Magos de 2025 en Algeciras

Dos personas observan el mar en Tarifa.
Dos personas observan el mar en Tarifa. / Vanessa Pérez

Que sus Majestades de Oriente vayan preparando los chubasqueros porque el día de los arrastres de latas y de las cabalgatas de los Reyes Magos se prevé con lluvias en el Campo de Gibraltar. Las previsiones meteorológicas, a estas alturas de la semana, dan altas probabilidades de precipitaciones para el próximo domingo 5 de enero en la zona del Estrecho, donde el 6 de enero, el Día de los Reyes, también se anuncia la tan necesaria agua para los pantanos.

El fin de semana de los Reyes se presenta pasado por agua. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un 75% de probabilidades de que llueva el domingo 5 de enero en el Campo de Gibraltar y aumenta hasta el 95% la previsión lluviosa para el lunes 6 de enero. El martes 7 de enero decaen las opciones de chubascos en la comarca, donde el viento soplará desde el oeste (poniente) el resto de la semana.

Las temperaturas experimentarán una ligera subida y oscilarán entre los 10-11 grados de mínima y los 18 de máxima, aunque para el domingo se prevé que el termómetro pueda alcanzar los 20 grados en el Estrecho.

La cuenta especializada en meteorología de la provincia de Cádiz, MeteoCádiz, también ha anunciado lluvias para el fin de semana y lo ha hecho de la siguiente manera: "Atención: me comunican sus Majestades los Reyes Magos de Oriente la opicón de tomar un atajo, llegar antes y celebrar la cabalgata el 4, si las autoridades lo permiten, ya que el 5 y el 6 llovería. Eso sí, los regalos los reparten como siempre, el día 6, si te has portado bien".

A nivel nacional

Un frente atlántico traerá lluvias al noroeste peninsular el fin de semana y se espera una subida de las temperaturas a medida que las heladas sean menos extensas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para los próximos días.

Para este jueves se espera que remita la inestabilidad en el área mediterránea, con probabilidad de que algún chubasco acompañado de tormenta pueda afectar de manera aislada durante la primera mitad del día a Melilla, litorales del sudeste peninsular y Baleares. Los vientos prefrontales del suroeste podrían dejar alguna precipitación débil en la fachada occidental de Galicia, sin descartarlas en otros puntos del extremo norte. El tiempo será estable en el resto del país, con nieblas densas y persistentes en amplias zonas de la meseta, el valle del Ebro y las depresiones del nordeste. Las temperaturas con pocos cambios, salvo un aumento de las máximas en la vertiente mediterránea y de las mínimas en el extremo noroeste.

Las heladas seguirán siendo generalizadas en los interiores norte y este, localmente fuertes en Pirineos y sistema ibérico y los vientos serán flojos en general, salvo predominio de la componente sur y oeste en la mitad norte, que serán más intensos en el Cantábrico y Galicia.

Para este viernes y sábado se espera la llegada de frentes desde el Atlántico, con precipitaciones que se irían extendiendo por Galicia, donde podrían ser localmente fuertes y persistentes, noroeste de Castilla y León, Cantábrico y Pirineos occidental. Nieblas que serán cada vez menos extensas y persistentes. Las temperaturas experimentarán un progresivo ascenso, especialmente las mínimas, por lo que las heladas irán perdiendo extensión e intensidad. Continuará intensificándose el viento del suroeste en Galicia y Cantábrico occidental, con probables rachas muy fuertes el día 4, mientras en el resto irá rolando a oeste y suroeste. En Canarias, la situación será estable con viento del sureste y temperaturas sin cambios, salvo un ascenso ligero de las máximas el viernes 3.

Y para el domingo 5 y lunes 6 es probable que las precipitaciones se extiendan por las vertientes cantábrica y atlántica, siendo más fuertes y persistentes en el oeste de Galicia y sur del sistema Central, y menos probables e intensas cuanto más al este. Asimismo, también resulta probable que arrecie el viento del oeste y suroeste en la Península y área mediterránea, con intervalos fuertes y probables rachas muy fuertes en Galicia y Cantábrico, y siendo posible que puedan extenderse a otras zonas del cuadrante noroccidental y sistemas montañosos de la mitad este.

Respecto a las temperaturas mínimas, éstas continúan en ascenso, con heladas restringidas a zonas de montaña, mientras que las máximas podrían descender el lunes 6 en el noroeste peninsular. En Canarias seguirá la estabilidad, los cielos poco nubosos, el viento del este y las temperaturas con pocos cambios.

stats