Andalucía Bay 20.30 baraja denunciar a España ante Bruselas por los retrasos del tren

Un usuario se dispone a tomar un tren en Algeciras.
Un usuario se dispone a tomar un tren en Algeciras.

Algeciras/La plataforma Andalucía Bay 20.30 estudia denunciar a España ante Bruselas por los continuos retrasos en el servicio ferroviario del Campo de Gibraltar con Madrid y también por la demora en la renovación de la infraestructura, particularmente de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla.

La entidad ha lanzado la propuesta a través de sus redes sociales para hacerse eco de la situación adelantada por Europa Sur en la noche del jueves, cuando el tren entre la capital de España y Algeciras sufrió un retraso superior a los 200 minutos. El servicio que salió de Madrid a las 15:14 y que debía llegar a Algeciras a las 21:08 acabó arribando sobre las 0:30.

El retraso se debió a una avería de la locomotora del tren cuando la composición del Intercity 146 circulaba entre Ciudad Real y Calatrava (aproximadamente a las 16:30), según han explicado este viernes a Europa Sur fuentes de Adif. El tren quedó parado en la vía general, ocupando una de las dos plataformas, de manera que el resto del tráfico ferroviario de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla tuvo que utilizar el único canal disponible para la circulación.

A las 19:18 llegó la locomotora de socorro enviada por Renfe, de manera que el tren pudo reanudar la marcha a las 19:49 sumando ya un ostensible retraso.

Andalucía Bay 20.30 plantea una denuncia contra el Gobierno de España ante las instituciones comunitarias como entidad garante del despliegue efectivo de la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T) dentro de unos plazos fijados que abarcan hasta el final de la década.

El portavoz del colectivo, Juan María de la Cuesta, plantea que a la interposición de esta denuncia acudan el alcalde de Algeciras y senador, José Ignacio Landaluce (PP), así como su homólogo en San Roque y diputado, Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE), acompañados del resto de alcaldes de la comarca.

Andalucía Bay 20.30 ya alertó a las instituciones comunitarias de los retrasos en el ferrocarril en una reunión celebrada en Bruselas en 2022 con la coordinadora de la UE para el Corredor Mediterráneo, Iveta Radicova, quien posteriormente ha visitado dos veces el Campo de Gibraltar y urgido al Gobierno de España a dar celeridad a la tramitación de todos los proyectos de obras pendientes y su ejecución. Entre estos proyectos, el más perentorio es el de la electrificación del trazado ferroviario, que se encuentra a expensas de la declaración de impacto ambiental del subtramo Ronda-Bobadilla de la conexión ferroviaria.

stats