Andalucía reconoce a los hospitales de Algeciras y La Línea por su compromiso contra la violencia de género

Ambos centros sanitarios obtienen una certificación por ayudar a las víctimas de este "grave problema de salud pública", recuerda la Junta

El teléfono de atención a las mujeres atiende en Andalucía hasta junio 21.100 llamadas

El Hospital Punta de Europa de Algeciras. / Erasmo Fenoy

Algeciras/Andalucía es la primera comunidad en impulsar el programa de certificación de 'Centros comprometidos contra la violencia de género' y ha concedido esta calificación a 48 espacios del sistema sanitario público, como hospitales, distritos de atención primaria, áreas de gestión sanitaria y centros de emergencias. Este sistema ayuda y reconoce a los centros que han atendido a las víctimas y han luchado contra la violencia de género.

De este total, han sido acreditados el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste (Hospital Universitario Punta de Europa en Algeciras) y el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este (Hospital de La Línea).

A través de una nota de prensa, la Junta recuerda que, a lo largo de 2023, se atendieron en los puntos de urgencias y centros de salud andaluces 46.923 partes de lesiones de violencia de género. De ellos, 24.593 fueron en Málaga; 12.915 en Sevilla; 6.169 en Jaén; 1.057 en Huelva; 737 en Cádiz; 527 en Almería; 481 en Granada y 444 en Córdoba. Según los datos disponibles, se estima que casi la mitad de las mujeres expuestas a violencia de género han buscado ayuda en los servicios sanitarios, principalmente en Atención Primaria. 

Por ello, "los sanitarios tienen una posición privilegiada para detectar y abordar de este tipo de violencia", ha detallado la Junta, a lo que ha añadido que esta certificación nace para apoyarles. Así, se garantiza a la ciudadanía la asistencia de profesionales con una formación e intervención especializada y actualizada a nivel general y respecto a los protocolos existentes en particular, así como la coordinación entre los distintos intervinientes.

La Consejería de Salud y Consumo ha señalado que Andalucía es la primera comunidad autónoma que impulsa este programa de certificación a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de dicha Consejería tras la evaluación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Esta distinción tiene como objetivo que las mujeres identifiquen a los centros sanitarios como entornos seguros y especializados en el abordaje de este tipo de violencia.

Así, la Junta ha explicado que estos centros han sido "los primeros en detectar casos de violencia de género y atender a las víctimas". Asimismo, los centros que se han unido a esta iniciativa pueden evaluar y acreditar el grado de implantación de las "buenas prácticas" para abordar la violencia de género en función de unos estándares definidos por el grupo de expertos coordinados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

En dichos estándares, se han considerado aspectos relacionados con la asistencia y la gestión de los centros como la formación de los profesionales, los sistemas de detección, la intervención y seguimiento de casos, la coordinación con los equipos de atención individualizadas y las otras administraciones, así como la sensibilización, la prevención y el trabajo comunitario.

Esta iniciativa, calificado por la Junta como "exitosa", "se está adaptando y desarrollando en nuevos ámbitos y espacios". Otra iniciativa es la Red de Atención a las Adicciones para la que la Dirección General de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones y la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica están promoviendo el distintivo 'Centros de atención a las adicciones comprometidos contra la violencia de género', con un manual de estándares que se aprobará en el último trimestre del año.

La Consejería ha explicado que la violencia de género supone una vulneración de los derechos humanos y es, como reconoce la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), un grave problema de salud pública, atendiendo a su prevalencia, a su impacto en la salud y a la respuesta que exige por parte de los servicios sanitarios.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último