Antonio Sanz anuncia un plan de choque para el empleo en el Campo de Gibraltar con 4,5 millones de euros
El consejero de la Presidencia informa de que el proyecto de la presa de Gibralmedina se remitirá el Gobierno antes de que termine el año en el desayuno coloquio organizado por el Propeller Club de Algeciras y 'Europa Sur'
Las fotos del desayuno coloquio de Europa Sur y el Propeller Club de Algeciras con Antonio Sanz
Algeciras/El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado este martes la próxima aprobación este mes de octubre de un plan de choque para el fomento del empleo y la inserción laboral para los municipios del Campo de Gibraltar que estará dotado con 4,5 millones de euros.
Sanz ha realizado el anuncio durante el desayuno coloquio organizado por Europa Sur y el Propeller Club de Algeciras con el patrocinio de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras: “En breve estará publicada la orden que establezca las bases reguladoras para paliar los desafíos económicos del Campo de Gibraltar, especialmente para los más jóvenes, con este plan de choque para fomentar el empleo”, explicó el responsable de la Junta.
El consejero, ante un centenar de invitados, también anunció que en pocas semanas se instalarán las cuatro primeras empresas en el sector de San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras, donde la Junta ha invertido 18 millones de euros en las dos primeras fases de urbanización de los suelos, ya finalizadas. “Con esta área logística queremos reforzar el papel del Puerto de Algeciras y sus principales operadores y dar un impulso para que se convierta en la gran plataforma logística del sur de Europa. En pocas semanas se van a instalar las primeras empresas, que están cerrando sus contratos, asegurando la presencia de al menos cuatro empresas importantes en los próximos meses. Supondrá la llegada de un gran grupo logístico internacional, una empresa vinculada a los suministros de transporte, otra vinculada a la implantación de la logística y montaje de material de almacenaje y una más dedicada al tráfico de contenedores que va a instalar un centro de servicios al transporte. No solo invertimos, sino que se hace actividad productiva como eje fundamental para la logística y el desarrollo portuario para poder competir a nivel mundial”.
Sanz hizo otros anuncios relacionados con las infraestructuras hidrológicas, como la esperada presa de Gibralmedina. “El proyecto para su construcción ya está finalizado. Es el proyecto más importante para afrontar la falta de agua en el Campo de Gibraltar y actualmente está en supervisión como último paso para su envío al Gobierno de España. Se va a remitir antes de final de año y ahora será el Gobierno central el que tenga que invertir 239 millones de euros en su construcción. Esperemos que ahora sean tan diligentes en esta materia como la Junta”, destacó. También indicó el consejero que las obras de emergencia de la zona norte de San Roque finalizarán a finales a octubre. “Mejorarán el abastecimiento en el Campo de Gibraltar y la capacidad del transporte a la Costa del Sol occidental con las que completaríamos una actuación con casi 20 millones de euros de inversión”.
La necesidad de la modernización de las infraestructuras por parte del Gobierno de España fue una de las demandas que expuso Sanz en el coloquio: “Es necesaria la implicación del Gobierno de España sí o sí y que el tejido empresarial gane músculo para que pueda competir internacionalmente. Son dos retos fundamentales. Necesitamos que el corredor ferroviario en el tramo Algeciras-Bobadilla sea una realidad, como los accesos a Algeciras por la A-7. Urgen que el ministerio resuelva los estudios del impacto ambiental que es fundamental para la electrificación de la vía, un asunto que es vital para la sostenibilidad de la cadena logística y para la competitividad del Puerto”.
El consejero de la Presidencia también asumió que la Junta necesita seguir mejorando la autovía entre Los Barrios y Jerez, la A-381, recordando que ya ha invertido 10 millones, “pero tenemos que seguir haciendo mejoras”.
Sobre la próxima inclusión de Algeciras en la red de corredores para el hidrógeno verde, Sanz destacó el papel que han jugado la Junta de Andalucía y la Asociación de Grandes Industrias (AGI) para que la comarca esté en el mapa de las próximas energías renovables de Enagás. “La AGI y la Junta hemos hecho un gran trabajo para que el Campo de Gibraltar no se quede atrás. En sus manos tiene ya el Gobierno de España la decisión porque la propuesta que ha llevado Enagás incluye a la comarca, que debe ser referente en la red de corredores del hidrógeno verde”.
Otras actuaciones de la Junta
Sanz hizo un repaso de las actuaciones que ha llevado el Gobierno de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía, destacando el crecimiento del PIB en la región de dos puntos, el récord de exportaciones o el incremento de un 87% de la inversión extranjera, frente a la caída de un 7,8% en el conjunto de España.
El consejero destacó la colaboración público-privada para lograr estos datos. “Los creadores de empleo son las empresas. Tenemos una política de fomento industrial en la que queremos que la Junta tenga como aliados al Puerto de Algeciras y la AGI como motor”, indicó.
Las medidas de simplificación para que Andalucía sea la comunidad con menos burocracia, la creación de la figura del tramitador único para agilizar la concesión de ayudas o el plan de reforma de las delegaciones territoriales para que funcionen mejor son otros de los hitos destacados por Sanz durante el Gobierno del PP en la Junta.
Temas relacionados
1 Comentario