Antonio Tejón, el Castaña, sale en libertad bajo fianza de 400.000 euros
Tribunales
La Audiencia acepta rebajar en 100.000 euros la cifra inicialmente prevista mientras redacta la sentencia del macrojuicio en el que se le pidieron doce años y medio de prisión
La justicia impone una fianza a Antonio Tejón, el Castaña, y otro encausado de 500.000 y 300.000 euros
La Fiscalía pide 708 años de cárcel y 5.586 millones en multas para 56 acusados del clan de los Castañas
La Sección Séptima de la Audiencia de Cádiz, con sede en Algeciras, ha acordado la puesta en libertad bajo fianza de 400.000 euros de Antonio Tejón, presunto líder del clan de los Castañas, que permanecía en prisión provisional desde el 14 de septiembre de 2020. La decisión, adoptada el jueves, se hace efectiva este viernes 11 de agosto.
El pasado mes de julio, como adelantó este periódico, la Audiencia establecía una fianza de 500.000 euros para Tejón, que se ha visto rebajada a 400.000 después de que el tribunal aceptase la petición de su defensa. Tras una serie de problemas durante este tiempo para recopilar el dinero, ya ha sido depositado y sale finalmente en libertad. Tejón llevaba en prisión casi tres años, el máximo para la prisión preventiva (con carácter general, dos años más uno de prórroga).
Antonio Tejón continúa a la espera de la sentencia por el macrojuicio contra la supuesta red de narcotráfico que encabeza. El fallo se encuentra en fase de redacción y, según fuentes consultadas por Europa Sur, tardará en hacerse público.
En la vista oral celebrada entre abril y junio, el presunto líder del clan ha sido juzgado por delitos de organización criminal, receptación y contrabando de tabaco. Ante estos cargos, la Fiscalía Antidroga solicitaba una pena en conjunto de 12 años y medio de prisión, siendo juzgados junto a él un centenar de supuestos miembros de la organización.
La fiscal Antidroga de Algeciras, Macarena Arroyo, consideró en la exposición de conclusiones del juicio que Tejón es el máximo responsable de la trama juzgada. Dados sus numerosos antecedentes por narcotráfico, se optó por la máxima petición de condena posible para un caso como el suyo.
La Guardia Civil considera que, junto a su hermano Isco, Tejón posee un patrimonio de 30 millones de euros procedente de las actividades ilícitas desarrolladas por ambos. Además de ser depositada la fianza por parte del Castaña, la Audiencia le ha retirado el pasaporte y le obliga a comparecer semanalmente en los juzgados. No obstante, la Fiscalía Antidroga se opuso a la medida por el riesgo existente de fuga, su reincidencia y la gravedad de los delitos por los que fue juzgado.
El radio de actuación del clan de los Castañas se extendía por cuatro provincias (Cádiz, Sevilla, Huelva y Málaga) y Portugal, lo que explica el elevado número de acusados en el proceso judicial. Tejón, siempre según el relato de la fiscal, dirigía toda la estructura criminal desde la cárcel, donde se hallaba de manera preventiva por asuntos relacionados con el tráfico de drogas. A través de un lugarteniente, A. C. J., daba las instrucciones a su equipo de confianza, formado por un nutrido grupo de personas.
En un principio fueron 157 personas las personas juzgadas (además de otros diez en busca y captura), si bien muchas de ellas llegaron en las sesiones iniciales del macrojuicio, que arrancó definitivamente el pasado 10 de abril, a acuerdos de conformidad con la Fiscalía, reconociendo su culpabilidad a cambio de ver rebajadas sus condenas.
En el global, en una de las últimas sesiones del juicio, la Fiscalía solicitó penas que suman 708 años de prisión y 5.586 millones de euros en multas para 56 acusados del macrojuicio contra el clan de los Castaña, el mayor de la historia de España por narcotráfico celebrado hasta el momento. Entre ellos, además de los 12 años y medio de cárcel, se encuentran 204 millones en multas para Tejón.
Además de Antonio Tejón, uno de los supuestos cabecillas de la trama, José Antonio C. F., al que se le estableció una fianza el pasado mes de julio por 300.000, ha solicitado una rebaja de la misma. Esta situación se extiende a otros miembros de la organización.
Más detenidos
Aunque el macrojuicio contra el clan de los Castañas esté llegando a su fin, durante los últimos meses las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no han dejado de realizar operaciones en materia de la lucha contra el narcotráfico que han topado con presuntos implicados dentro de la organización de los hermanos Tejón.
El pasado 5 de julio, unos 150 agentes de la Guardia Civil desarrollaron un dispositivo contra el clan por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico en las localidades de La Línea, Los Barrios, Marbella y Torrelavega, en el marco de la operación Praes León.
Se ejecutaron una veintena de registros y numerosas detenciones, entre las que figura la de un conocido narcotraficante apodado Noel, considerado como uno de los lugartenientes de los Castañas e implicado anteriormente en la operación Trapera. En esta ocasión ha sido arrestado en un chalé localizado en el barrio linense del Zabal.
Noel fue detenido en noviembre de 2020 tras entregarse de forma voluntaria en la comisaría de la Policía Nacional de La Línea cuando pesaba sobre él una orden de detención. La Benemérita dio entonces por culminada la llamada Operación Trapera contra el tráfico de drogas en el Campo de Gibraltar. En total, fueron detenidas 103 personas en el marco de dicha operación.
Apenas un par de días después, el linense Francisco D, alias Wachi, un "histórico" de las redes dedicadas al narcotráfico en el Campo de Gibraltar, se entregó en la Comandancia de Algeciras al saberse buscado por la Guardia Civil dentro del mismo operativo. El juez decretó entonces su ingreso en prisión.
También te puede interesar
Lo último
Real Betis - Udea Algeciras | La crónica
(77-56) Udea cae en su intrascendente visita copera al Betis