La Asociación de la Prensa homenajea en Malta a Daphne Caruana, asesinada por investigar la corrupción del país
Los periodistas participantes en el seminario sobre las migraciones en el Mediterráneo guardan un minuto de silencio en recuerdo de la informadora asesinada en 2017
Malta, las dos caras de la inmigración en el Mediterráneo
La Valeta (Malta)/La periodista maltesa Daphne Caruana pagó con su vida la búsqueda de la verdad. Los informadores del Campo de Gibraltar participantes en Malta en el seminario sobre los flujos migratorios en el Mediterráneo central, organizado por la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar, rindieron un sencillo homenaje a su compañera de profesión durante su estancia en La Valeta, la capital del país más pequeño de la Unión Europea.
Daphne Caruana fue asesinada el 16 de octubre de 2017 con una bomba lapa adosada a los bajos de su coche. Tenía 53 años y era la autora del blog Running Commentary, el de mayor seguimiento de la isla. A través de su web, Caruana había sacudido los cimientos del poder al destapar múltiples casos de corrupción, entre ellos la rama maltesa de los papeles de Panamá. Una trayectoria profesional por la que había recibido graves amenazas que acabaron consumándose y que conmocionó al país.
En el momento de su asesinato, hace ahora siete años, Caruana investigaba una trama que salpicaba a uno de los principales magnates del país, Yorgen Fenech, con negocios hoteleros y en el sector energético, y sus posibles ramificaciones que alcanzaban hasta el Gobierno del entonces primer ministro, Joseph Muscat.
Los periodistas campogibraltareños guardaron un minuto de silencio en el memorial a Caruana instalado a los pies del monumento de la plaza Great Siege de la capital, cuajado de flores, velas, tarjetas y fotografías de la reportera a los pocos días del séptimo aniversario de la tragedia. "Reconocemos la memoria de una compañera que fue vilmente asesinada por su labor periodística. Para los periodistas es un ejemplo ético llevado hasta sus últimas consecuencias", explicó Antonio Pérez Girón, periodista miembro de la APCG e impulsor del homenaje.
"Daphne Caruana murió hace siete años por buscar la verdad. Porque la justicia y la injusticia estuvieran en su sitio. La Asociación de la Prensa la recuerda con un sencillo homenaje aquí en su país", subrayó Javier Martínez, presidente de la APCG momentos antes de que el grupo depositara una tarjeta con un poema de Pérez Girón dedicado a la periodista.
Siete años después de su muerte, el caso de Daphne Caruana aún guarda muchos interrogantes. Hace ahora cinco años, los sicarios Alfred y George Degiorgio fueron condenados a 40 años de prisión cada uno tras confesar el asesinato de la periodista. Los dos hermanos, de 57 y 59 años respectivamente y arrestados de forma preventiva desde diciembre de 2017, retiraron su declaración de inocencia y confesaron su culpabilidad en el primer día del juicio para evitar una condena a cadena perpetua.
El caso gira en torno a cuatro sujetos: el empresario Yorgen Fenech, acusado de ser el cerebro del homicidio y que fue detenido en 2019 cuando intentaba abandonar Malta a bordo de su yate, y los autores materiales, los hermanos Degiorgio y un tercer cómplice, Vince Muscat, condenado a 15 años en febrero de 2019.
Varios ministros del Gobierno maltés dejaron sus cargos al ser sospechosos de mantener lazos financieros con el empresario, en una catarata de renuncias que pusieron contra las cuerdas al primer ministro Joseph Muscat, que acabó dimitiendo nada más empezar el año 2020.
No hay comentarios