'Aquaplaning' en la A-381: el mal estado de la autovía reluce con las primeras lluvias

Los conductores denuncian que, a los abundantes baches y parches, se suma el poco agarre de algunos tramos con lluvia

Las obras en la A-381 obligan a concentrar en la calzada izquierda el tráfico a la altura de Los Barrios

Parcheado de algunos tramos de la A-381, en imagen de archivo
Parcheado de algunos tramos de la A-381, en imagen de archivo / Erasmo Fenoy
D. F. V.

08 de septiembre 2024 - 10:09

Campo de Gibraltar/Apenas una semana después del final del mes de agosto llegó la primera tormenta al Campo de Gibraltar. Durante casi toda la tarde de este sábado, buena parte de la comarca y de otros puntos de la provincia de Cádiz estuvieron cubiertos por las nubes y recibieron como agua de mayo -aunque en septiembre- la llegada de la lluvia. Esto complicó la circulación en algunas vías como la A-381, lo que ha provocado la queja de varios conductores por su mal estado.

La vía, que pertenece a la Red de Carreteras de Andalucía, está muy castigada por el alto volumen de tráfico que asume a diario y, especialmente, por la gran cantidad de camiones que la recorren cada día. Esto deriva en los abundantes baches que la habitan y, en muchos casos, en parches que no acaban de solventar el problema y complican la circulación. "Esta carretera necesita un asfaltado completo", denuncia a Europa Sur un conductor algecireño que circulaba este sábado en sentido hacia el Campo de Gibraltar durante la tormenta y que se queja de lo complicado que es conducir por esta autovía que vertebra la provincia de Cádiz.

Como es habitual, las primeras lluvias hacen emanar del asfalto los residuos que se acumular en el con el paso del tiempo y de los vehículos. Cuando esto se suma a zonas en las que el pavimento es más antiguo y drena peor el agua, el resultado es un mayor peligro para los usuarios, que pueden perder agarre aun circulando dentro de los límites de velocidad. "Tuve aquaplaning en una rueda y menos mal que lo pude controlar", protesta el citado conductor, que reclama una mayor conservación de la A-381 por el peligro que puede entrañar en días de lluvia, especialmente en los tramos que llevan más años sin reasfaltarse.

La mayoría de tramos con el asfalto más antiguo y, por ende, de menor drenaje se encuentran en la mitad norte de la vía, aunque gran parte del recorrido de la misma por el Campo de Gibraltar está poblado de parches que muchos conductores esquivan por la incomodidad que supone en la conducción. "Entiendo que los parches para el día a día son lo más práctico, pero en el tramo de Los Barrios hace mucha falta que asfalten de cero porque así no se puede conducir", manifiesta otro usuario habitual de la A-381.

Actualmente, la Junta de Andalucía, responsable de la carretera, trabaja en la reparación de los puentes del kilómetro 83, entre el segundo y el tercer acceso a Los Barrios, en sentido Jerez, dañados durante la borrasca Nelson del pasado invierno. Una vez culminadas las obras en el sentido creciente de la vía, en dirección hacia la bahía, los operarios han comenzado esta pasada semana los trabajos en el otro sentido, volviendo a desviar ambos sentidos del tráfico en uno de los sentidos.

stats