Arcgisa prepara restricciones de agua para antes de final de año si no llueve en otoño
Adelantará las medidas de ahorro respecto a las del pasado invierno para evitar que sean excesivamente drásticas
Hospédate en el Castillo de Castellar a un precio increíble para celebrar el Día del Turismo
Los Barrios/La empresa pública de aguas y residuos del Campo de Gibraltar, Arcgisa, prevé que las medidas restrictivas de agua por la escasez hídrica de los pantanos de la comarca comiencen en una fecha anterior a las del año hidrológico actual, por lo que podrían producirse antes del final de 2024 si no llueve lo suficiente durante las próximas semanas.
Según ha explicado el director general de Arcgisa, José Manuel Alcántara, a Europa Sur, la empresa pública baraja la posibilidad de arrancar con mayor antelación las restricciones del servicio respecto al presente año, cuando arrancaron el 10 de enero. De esta forma, según las palabras del responsable de la empresa pública, todo apunta a que esa fecha sería aún en diciembre de 2024.
Esta modificación en el planteamiento responde, según Alcántara, a la intención de "generar el menor impacto posible en la sociedad y la economía", permitiendo que sean menos restrictivas al alargarse en el tiempo y así generar el ahorro sin perjuicio para los usuarios.
No obstante, para conocer en detalle la planificación de medidas hay que esperar a que se reuna el comité regional de la sequía en los próximos días y, posteriormente, Arcgisa y Mancomunidad convoquen a la mesa comarcal, en la que se decidirá la hoja de ruta definitiva. Aun así, los planes son de comenzar con la reducción de caudales para intentar evitar cortes de servicio.
A primera hora de este viernes, los embalses del Campo de Gibraltar, Charco Redondo y Guadarranque, se encontraban al 21,47% y 36,43% de su capacidad total, respectivamente. En cuanto al agua embalsada, el de Los Barrios acumula 17,82 hectómetros cúbicos y, el de Castellar, 30,29.
Estos datos son semejantes a los de hace justo un año, aunque ligeramente inferiores. Entonces, Charco Redondo acumulaba 18,89 hectómetros cúbicos y, por su parte, Guadarranque tenía una reserva de 30,74 hectómetros cúbicos.
Medidas del pasado invierno
A falta de conocer los detalles de la nueva planificación de restricciones, estas podrían parecerse a las aplicadas a principios de año. En enero de 2024 la mesa de la sequía del Campo de Gibraltar acordó una suspensión del suministro de agua mediante "bajada drástica" de la presión en la red en horario nocturno, entre las 23:00 y las 6:00. Esta medida no se notó de igual forma en todos los hogares, ya que dependía de la orografía del terreno y la altura de los bloques de pisos.
El director general de Arcgisa, explicó entonces que estas diferencias de deben a "razones técnicas" a causa y que los municipios que se encuentran "en puntos bajos" -los más cercanos al mar- tendrían algo de agua "por los restos que quedan en la red", mientras que los situados en puntos altos, sufrirían una restricción total al abrir el grifo.
Otra de las restricciones en el consumo de agua fue la reducción de presión en la red de abastecimiento, no tan acusada, en horario de diurno, es decir, en la franja de 6:00 a 23:00, una medida que ya comenzó a implantarse el pasado otoño y que sigue vigente.
No hay comentarios