Última hora
Un conductor kamikaze recorre 26 kilómetros de la A-381 en sentido contrario sin causar accidentes

La Armada despliega un centenar de militares para vigilar la desembocadura del Guadalquivir

Los efectivos de la Unidad de Defensa de Costa han sido trasladados desde Tarifa y San Fernando

Así actuaba el clan del Messi del hachís en el Guadalquivir: astillero de narcolanchas en Málaga y botaduras junto al estadio de La Cartuja

Un ejercicio de la Armada en un despliegue anterior en el Guadalquivir.
Europa Press

11 de noviembre 2024 - 10:44

La Armada ha informado del despliegue de una Unidad de Defensa de Costa (Udacta) con más de un centenar de militares en la desembocadura del río Guadalquivir, en Sanlúcar y Chipiona , que va a permanecer en la zona hasta este martes 12 de noviembre. Esta Unidad integra además un componente específico para la protección de la Fuerza sobre la base del Tercio Alejandro Farnesio número 4 de la Brigada de la Legión. La desembocadura del Guadalquivir es uno de los puntos calientes de las operaciones del narcotráfico del sur, una de las principales alternativas al Campo de Gibraltar.

El regimiento de Artillería de Costa número 4, perteneciente al Mando de Artillería de Campaña, es la única unidad del Ejército de Tierra que se encuentra dotada y adiestrada para generar la capacidad de defensa y control de costas en cualquier punto de la geografía nacional o en cualquier otro lugar donde los compromisos internacionales lo requieran, tal y como ha explicado la Armada en una nota.

Este regimiento constituye una Unidad de Defensa de Costa con material de artillería, elementos de mando y control y logísticos, y cuenta con una dotación de con más de un centenar de militares que se han trasladado desde San Fernando y Tarifa a la zona de la desembocadura del Guadalquivir, donde llegaron el pasado 5 de noviembre.

La Udacta, bajo control operativo del Mando de Operaciones, se integra en el Mando Operativo Marítimo para el cumplimiento de sus misiones permanentes de vigilancia de los espacios de soberanía nacional, y aumenta con sus sensores la visibilidad en tiempo real del tráfico marítimo. La movilidad de los materiales y la capacidad de enlace de los medios de transmisiones son los que proporcionan a esta Unidad su marcado carácter expedicionario.

Las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión son "una herramienta eficaz" para mantener la vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis. Según la Armada, diariamente hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

El Mando Operativo Marítimo (MOM) es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (Almart) y tiene sede en Cartagena (Murcia).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último