Última hora
Incendio en una casa ocupada ilegalmente en La Bajadilla tras ser desmantelada como punto de drogas

La Armada navega el Estrecho para unas maniobras contra la amenaza submarina en el Mediterráneo

El ejercicio despliega una agrupación naval y cuenta con la participación de unidades de la US Navy y de la Fuerza Aérea Portuguesa

El buque espía ruso 'Yantar' cruza el Estrecho de Gibraltar hacia el Mediterráneo tras generar alarma en aguas europeas

Uno de los buques de la Armada participantes en las maniobras.

El Estrecho de Gibraltar está viviendo un intenso tráfico marítimo de buques militares en estos últimos días. Uno de los motivos tiene que ver con el ejercicio nacional antisubmarino MAR ASW-24 de la Armada, que se desarrollará en aguas del Mediterráneo hasta el próximo día 28 de noviembre y en el que participa una agrupación naval compuesta por las fragatas Navarra y Canarias de la 41 Escuadrilla de Escoltas, la fragata Méndez Núñez de la 31 Escuadrilla de Superficie, el submarino Galerna y el buque multipropósito Carnota.

El ejercicio MAR ASW-24 se centra principalmente en el adiestramiento en guerra antisubmarina a nivel agrupación, que se complementa con otras actividades para incrementar el adiestramiento general y la interoperabilidad entre los diferentes participantes. El ejercicio, según explica la Armada, resultará de gran valor para las dotaciones de las unidades participantes, proporcionando un adiestramiento avanzado en el que se llevarán a cabo lanzamientos de torpedos de ejercicio sobre blancos reales, tanto desde fragatas como desde helicóptero y submarino.

El evento se ve reforzado con la participación de un helicóptero SH60B de la 10ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, helicópteros MH60R del Escuadrón HSM-79 de la US Navy con base en Rota y dos aviones de patrulla marítima, un P-3C Orión de la Fuerza Aérea Portuguesa y un P-8 de la US Navy basado en Sigonella (Italia). Además, el patrullero Toralla también colaborará con las maniobras desde Cartagena.

MAR ASW-24 es una excelente oportunidad para que la Armada ponga a prueba sus unidades frente a una amenaza, el submarino, que sigue en rápida proliferación, mientras continúa actualizando sus capacidades ante la evolución tecnológica de posibles adversarios para salvaguardar la prosperidad y bienestar de la sociedad española.

Estas amenazas evolucionan constantemente y por ello es necesaria una Armada tecnológicamente avanzada, equilibrada, interoperable y expedicionaria, por lo que resulta necesario invertir en su preparación y modernización. El planeamiento, organización, dirección y conducción se lleva a cabo por el Estado Mayor Desplegable de la 41 Escuadrilla de Escoltas, bajo el mando de su comandante, el capitán de navío Ernesto Grueso García.

Al finalizar el ejercicio MAR ASW-24, está previsto que las fragatas Navarra y Canarias se dirijan al puerto de Tarragona, donde realizarán escala durante el fin de semana del 29 de noviembre al 2 de diciembre, al objeto de celebrar jornadas de puertas abiertas para acercar la Armada al ciudadanoy estrechar relaciones con las diferentes asociaciones civiles y autoridades locales y autonómicas.

Movimientos estadounidenses

En las últimas horas, además, se han podido avistar el paso por el Estrecho del USS Harry S. Truman (CVN-75), el octavo portaaviones de propulsión nuclear de la clase Nimitz de la Marina de los Estados Unidos. El gigante norteamericano se dirige hacia el este del Mediterráneo.

Actualmente está asignado a la Sexta Flota, que cubre el área de operaciones de Europa y África, incluido el siempre estratégico mar Mediterráneo. Los portaaviones clase Nimitz se turnan para realizar patrullas, que suelen durar en torno a un año, a lo ancho y largo del planeta, poniéndose a las órdenes de las diferentes flotas de la Marina de Estados Unidos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último