El Atlas Rojo: la importancia de la Bahía de Algeciras para la Unión Soviética durante la Guerra Fría

Algeciras fue la primera ciudad de Europa Occidental de la que el Servicio Cartográfico de la URSS realizó un plano de gran detalle

Los soviéticos hicieron uso de satélites para cartografiar todo el mundo con más de medio millón de mapas

Mapa de la Bahía de Algeciras realizado por el Servicio Cartográfico de la Unión Soviética.
Mapa de la Bahía de Algeciras realizado por el Servicio Cartográfico de la Unión Soviética. / IECA

Algeciras/El Estrecho de Gibraltar era un objetivo estratégico para la Unión Soviética durante la Guerra Fría. Así lo demuestran los planos urbanos a escala 1:10.000 de Algeciras y La Línea, que aparece en el mismo mapa junto a Gibraltar, además de otras siete ciudades andaluzas, que levantó el Servicio Cartográfico de la Unión Soviética entre 1971 y 1976. El de Algeciras, de 1971, fue el primero que se realizó de Europa Occidental y forma parte de una colosal obra que la URSS elaboró entre 1950 y 1990 en la que cartografió todo el planeta, con más de un millón de mapas que permanecieron en secreto hasta el colapso soviético, en los años 90 del siglo pasado.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha recibido estos planos cedidos por el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña para su su incorporación a la Cartoteca de Andalucía, destaca que los primeros planos que se elaboraron fueron los directamente relacionados con el Estrecho de Gibraltar. Algeciras no solo fue la primera ciudad (1971) de la Península en formar parte de esta cartografía, sino también de todas las de Europa Occidental.

El IECA señala que Andalucía no contaría con cartografía a escala 1:10.000 hasta 1992. “Esta circunstancia hace más relevante el esfuerzo realizado por la Unión Soviética para dotarse de cartografía de ciudades de interés estratégico en una fecha tan temprana y sin referencias previas”, señala.

El linense Agustín Villar Iglesias, subdirector Área de Infraestructuras de Información Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, hace un minucioso análisis de los planos de Algeciras, La Línea y Gibraltar en El atlas rojo: Los mapas soviéticos en el Campo de Gibraltar. “La cantidad, calidad y precisión de la información que ofrecen los mapas aún asombra a los especialistas, que siguen fascinados con su contemplación, fascinación que se convierte en inquietud cuando se toma conciencia de la idea de vigilancia sistemática que se desprende de ellos. Y es que muchos de los métodos de captura y compilación de estos mapas son una auténtica novela de espías que hace aún más apasionante el conocimiento sobre esta colosal obra”, indica el autor. La riqueza y detalle de los contenidos de estos planos, hace pensar que su elaboración debió de estar fundamentada en la fotointerpretación exhaustiva de imágenes de alta resolución, que, ante la imposibilidad de realizar vuelos con aviones de reconocimiento fotográfico, tendrían que haber sido adquiridas desde satélites artificiales.

El geógrafo indica entre sus conclusiones que, en el proyecto global de la cartografía rusa, el Estrecho de Gibraltar tenía la consideración de objetivo estratégico de primera magnitud.

El mapa de Algeciras realizado por la URRS.
El mapa de Algeciras realizado por la URRS. / IECA

Reseña de Algeciras

En los mapas aparece una reseña de los municipios. De Algeciras, el plano elaborado por la URSS indica que es "un pequeño centro industrial, cruce de carreteras; puerto comercial y de pasajeros más grande del país, lugar de vacaciones y balneario". En la ciudad de 1965 había 83.500 residentes y su superficie de unos 5 kilómetros cuadrados.

La cartografía recoge que había grandes zonas, principalmente cerca de asentamientos, ocupadas por huertos y viñedos y que la red de carreteras estaba poco desarrollada. El mapa también describe el casco urbano de la época. "La parte antigua de la ciudad se encuentra en la orilla izquierda del río de la Miel, en el lugar de su confluencia en la Bahía. La distribución en el centro es rectangular o casi rectangular. El edificado es denso, sólido en lugares, casas, por regla general, piedra, 2-4 pisos, en su mayoría calles estrechas, solo las calles principales tienen un ancho de 15-30 m. En el centro hay varias oficinas administrativas, una oficina de correos, un telégrafo, así como hoteles, tiendas, cines y muchas iglesias antiguas de monumentos. En los nuevos barrios no hay un sistema de planificación unificado, solo los bloques individuales tienen un diseño rectangular. El edificio es escaso, las calles anchas, asfaltadas. Las empresas industriales de la ciudad se ubican principalmente a lo largo del ferrocarril. En las afueras del noreste de la región se encuentra el Fuerte Santiago".

En cuanto a industria y transporte, la URSS indicaba que destacaban el refinado del petróleo y productos petroquímicos -actividad situada realmente en San Roque- además de la industria alimentaria asociada a la extracción y procesado de pescado, construcción naval y pequeñas empresas para la producción de materiales de construcción y procesado de alcornoques.

Del Puerto de Algeciras, la reseña del plano recoge que consiste en una incursión externa abierta y varias dársenas y que los principales amarres tienen un ferrocarril. También destaca que los trabajos de carga y descarga en el puerto estaban mecanizados, con varias grúas costeras con una capacidad de elevación de 3 a 6 toneladas y una grúa flotante por cada 10 toneladas.

"Algeciras recibe electricidad de centrales hidroeléctricas construidas en pequeños ríos en las estribaciones de la sierra andaluza e incorporadas al sistema energético único de las regiones del sur del país. Se está construyendo una central térmica de 440.000 kW en la ciudad (dos unidades de energía). La ciudad tiene un canal y un suministro de aire y agua. El principal tipo de transporte urbano es el autobús. Algeciras tiene todo tipo de comunicaciones técnicas modernas. Las instituciones médicas están representadas por un hospital militar y varios hospitales y clínicas", indicaba el plano.

El plano de La Línea y Gibraltar.
El plano de La Línea y Gibraltar. / IECA

Reseña de La Línea y Gibraltar

La URSS recogía en el plano que La Línea era en 1970 un pequeño centro industrial y comercial, así como un puerto pesquero y un centro turístico en el sur del país, con una población de 53.000 habitantes. Los soviéticos atribuían la refinería de San Roque a La Línea e indicaban que era la empresa más importante de la ciudad, en la que también destacaban la presencia de bodegas, empresas para la producción de pescado, alimentos enlatados (frutas y verduras) y una planta de cemento.

El texto sobre Gibraltar era más amplio, como objetivo militar destacado para la URSS. Indicaba que la base naval y aérea del Peñón era "la más importante de Gran Bretaña y controlaba la entrada al Mediterráneo desde el Atlántico como un gran puerto de tránsito y búnkering". La población de la Roca era de 27.000 habitantes.

En cuanto a los aspectos militares, la Unión Soviética indicaba en la cartografía que los accesos terrestres y marítimos a la ciudad estaban protegidos por una poderosa artillería de fortaleza (más de 30 baterías, incluidas 6-36). "La ciudad tiene la sede de la Fortaleza de Gibraltar, la Dirección de Tropas de Ingeniería, hay muchos barracones amplios y hay campamentos militares especialmente equipados. En el macizo rocoso, a una profundidad de 300 metros, se construyeron bombas atómicas para el personal de la fortaleza, hospitales, almacenes y otras instalaciones interconectadas por un sistema de túneles y pasajes. Todas las habitaciones están equipadas con una potente ventilación obligatoria, tienen un importante stock de agua y alimentos", indica el mapa.

Las industrias que destacaban los soviéticos en Gibraltar eran la construcción naval y la reparación de barcos, que atendían principalmente a la base naval, una planta de refino de petróleo, empresas de conserva de pescado e industria del tabaco. Los lugares militares-industriales más importantes eran el astillero de la Armada, los arsenales, la planta metalúrgica y de procesamiento.

El plano indica que la ciudad se abastecía de la energía eléctrica producida por la central térmica local. La ciudad contaba entonces con instalaciones de gas y tenía un sistema de suministro de agua procedente de España, según la URSS, aunque también disponía de depósitos de agua subterráneos de emergencia que se abastecen con el agua de lluvia.

"Hay tres estaciones de radio, dos campos de antenas y un telecentro. Varios cables subterráneos submarinos brindan comunicación telefónica y telegráfica segura entre Gibraltar y el Reino Unido, con las ciudades de España y otra línea con el continente africano. Dispone de un gran hospital como principal centro de salud, además de otro hospital", señala el mapa.

Cómo se realizaron los planos

La Unión Soviética disponía de satélites de observación de la tierra, como los Zenit-4, explotados entre los años 1963 y 1970, que estaban equipados con cámaras fotográficas de alta resolución capaces de obtener fotografías de entre 1 y 2 metros de cualquier lugar del mundo. En 1970 aparecieron los Zenit-4MK, que existieron hasta 1980, que podían colocarse en una órbita más baja y obtener así una resolución y una calidad de imágenes más altas. La mayoría de estos satélites espías portaban sistemas analógicos de fotografía que eran enviados a la Tierra en cápsulas de descenso, dotadas de un paracaídas y un sistema de radiobalizas que permitía la localización y recuperación de las películas fotográficas y de las cámaras utilizadas durante la misión.

Además de las imágenes de alta resolución, los contenidos de estos mapas muestran que se hubo de hacer uso de la cartografía española preexistente, que, aunque de escalas de menor detalle y desfasadas, fue imprescindible para plasmar elementos como la toponimia, la clasificación de las infraestructuras, la altimetría, la batimetría y otros tipos de informaciones. De hecho, y debido a la insuficiencia de cartografía topográfica española con el detalle y la actualización necesarios, se identifican algunos errores provocados quizás por el uso de información desfasada.

El IECA confirma que en su contenido queda claro su carácter militar, pues en la cabecera aparece "Генеральный Штаб" (Estado Mayor) y en el margen superior derecho aparece destacado su carácter "секретно" (secreto). En el margen inferior derecho aparece el año de compilación de la obra y el nombre y cargo del oficial responsable.

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