La autovía A-7 se librará del peaje previsto para 2024
Plan de recuperación de España
El Gobierno asegura que trabaja con la UE para suprimir de forma definitiva ese compromiso
Estos son los tramos de autovía que pueden tener peaje a partir de 2024
La Comisión Europea (CE) y el Gobierno de España han pactado la eliminación en 2024 de los peajes en las autovías y autopistas de titularidad estatal, cuya activación estaba prevista como parte del plan de recuperación presentado por el Ejecutivo para acogerse a los fondos contra la crisis del Covid-19.
De acuerdo con el documento que el Gobierno de España presentó en 2021 a Europa, más de 24 kilómetros de carreteras del Campo de Gibraltar iban a estar sujetos a pago para circular por ellas a partir de 2024.
La CE confirmó la petición del Gobierno español de eliminar del plan de recuperación la introducción de peajes en autopistas en 2024, aunque los servicios del Ejecutivo comunitario continúan aún trabajando en su evaluación. El Gobierno asegura que ya está cerrando los últimos flecos de las negociaciones para eliminar definitivamente este compromiso para los años posteriores.
"Se ha avanzado mucho y se están manteniendo conversaciones constructivas con las autoridades españolas con vistas a finalizar la evaluación lo antes posible", ha confirmado una portavoz de la Comisión a Europa Press. Las mismas fuentes han recordado que se comunicará la conclusión de la evaluación del plan revisado, que movilizará 94.000 millones de euros adicionales para España, en cuanto los servicios comunitarios lleguen a esa fase.
Bruselas ya confirmó en julio que la medida inicial de peajes aparecía en el plan de recuperación español que fue aprobado tanto por Bruselas como por los estados miembros y aparecía ligado, en concreto, al desembolso del quinto tramo, que asciende a más de 8.000 millones de euros.
Sin embargo, el pasado día 19, la ministra de Transportes en funciones, Raquel Sánchez, apuntaba en el Parlamento Europeo que "las condiciones que se daban en el momento en que se presentó la medida no son las mismas que en la actualidad". Por eso, desde la cartera que dirige Sánchez aseguran ser "optimistas" respecto al resultado final de las negociaciones: "La Comisión está analizando nuestro planteamiento y hay una visión compartida que nos permite ser optimistas, pero aún no tenemos una respuesta oficial de la Comisión".
Debido a que si una medida se suprime sin alternativas validadas por Bruselas puede suponer un recorte de los fondos, Sánchez recordó que el Gobierno ha presentado a la CE una serie de "propuestas alternativas" al despliegue de peajes que buscan "reforzar" otras medidas que ya se han aplicado y entre las que subrayó los esfuerzos por incentivar el transporte público y el ferroviario.
Los tramos afectados
En la propuesta inicial remitida por España a la CE, entraba el tramo de la autovía A-7 entre la salida de Algeciras y la intersección con la AP-7, a la altura de Guadiaro. En total, resultan 24,24 kilómetros de vía registrada entre los kilómetros 108 y 133 que, con el cambio de numeración, corresponden al 1116 y el 1091.
La A-7 es la única vía de la comarca con un segmento que puede ser elegible para esta iniciativa, al ser considerada vía de alta capacidad y, en concreto autovía. Los tramos desde el fin de la N-340 en Los Pastores hasta la salida de la avenida del Embarcadero y desde el desvío de la AP7 hasta el límite provincial con Málaga están calificados como vías multicarril, al estar en entornos de corte urbano con semáforos.
El mismo calificativo de multicarril le corresponde a la CA-34, carretera de doble carril que une La Línea con la propia A-7 y que también forma parte de la Red de Carreteras del Estado. Al no ser una autovía de pleno derecho para el catálogo de vías estatales, quedaría excluida de los pagos.
La Jerez-Los Barrios, fuera de la propuesta
La autovía A-381, que une Los Barrios con Jerez de la Frontera, al ser competencia de la Junta de Andalucía e integrar el catálogo autonómico, no puede incluirse dentro del segmento de vías con abono por circulación.
Otras vías autonómicas y comarcales de solo un carril por sentido son automáticamente excluidas de la elegibilidad. Lo mismo sucede con las nacionales. Sin ir más lejos, circular por la N-340 entre Vejer y Algeciras pasando por Tarifa, también de la red del Estado, tampoco recibiría gravámenes.
¿Vuelve el peaje a la autopista de Sevilla?
La A-7 no era la única carretera de la provincia de Cádiz a la que le podría corresponder una tasa por circular por ella, ya que eran siete las vías incluidas en el grupo de las gravadas.
En total, supondría el pago por circular por un total de 164 kilómetros, según el último catálogo de la Red de Carreteras del Estado publicado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El más destacado de todos es el tramo de la que fuera autopista de peaje entre Cádiz y Sevilla, la AP-4. Después de ser liberada en enero de 2020, la sombra de un nuevo cobro por circular por ella levantó hace meses muchas críticas.
El resto de las carreteras afectadas por el plan se encuentran en el entorno de la capital de la provincia, como la A-48, prolongación de la N-340 convertida en autovía entre Vejer y San Fernando en un total de 36,4 kilómetros. El resto serían la CA-32 (2,5 kilómetros), CA-33 entre San Fernando y el nudo de Tres Caminos íntegra, CA-35 (7 kilómetros) y CA-36 (2,3 kilómetros).
¿Cuánto se pagaría en los peajes?
En septiembre de 2022, el director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, y ante las noticias de la vuelta al pago en algunas carreteras del país, trató de tranquilizar a millones de conductores indicando que el sistema se basaría en "tarifas asumibles" y que habría excepciones a la aplicación de esta obligatoriedad en el pago.
Los tres supuestos en los que los conductores quedarían excluidos de pagar peaje serían recorridos de ida y vuelta para los puestos de trabajo y los centros de estudios, así como los trayectos efectuados por asuntos médicos y de salud.
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