¿Bajará el precio de la gasolina? El petróleo marca su mínimo en cuatro años

Las gasolineras más baratas del Campo de Gibraltar
Las gasolineras más baratas del Campo de Gibraltar

Algeciras/¿Bajará el precio de la gasolina? Es la pregunta que se hacen los conductores del Campo de Gibraltar teniendo en cuenta que el coste del crudo ha marcado este lunes su mínimo en cuatro años tras el anuncio de los aranceles recíprocos por parte de Estados Unidos y la respuesta de China. La bajada es de más del 3% tanto del barril Brent como del West Texas Intermediate (WTI), que prosiguen su desplome de las últimas sesiones.

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, llegaba a caer hasta los 62,71 dólares, su coste más bajo desde abril de 2021. El descenso acumulado desde el pasado 2 de abril, fecha del anuncio de la imposición de aranceles globales en el denominado por Donald Trump como el día de la liberación de EEUU, alcanza el 16%. Desde los 74,95 dólares el barril que registró el 2 de abril -poco antes del anuncio de Donald Trump-, el crudo del Mar del Norte ha registrado una caída del 14,98%.

El barril de crudo WTI, que sirve de referencia en Estados Unidos, inicia la semana con un retroceso de más del 3% desde el cierre del viernes, hasta los 59,38 dólares, su precio más bajo en cuatro años, con una bajada acumulada en tres sesiones de alrededor del 17%.

Además del impacto de la guerra comercial en las proyecciones de crecimiento y de consumo de crudo, el precio del petróleo también se ha visto presionado a la baja por el inesperado anuncio el pasado jueves de la OPEP+, el cartel productor liderado por Arabia Saudí y Rusia, de un levantamiento más rápido de sus restricciones, ya que bombeará desde mayo el triple de la cantidad inicialmente prevista.

Ante esta situación, es probable que el precio de la gasolina baje a corto plazo. El hecho de que el precio del Brent haya caído un 16% y esté en su nivel más bajo desde 2021 indica una fuerte caída de los costes base para las refinerías. Las tensiones comerciales (como los aranceles entre EEUU y China) han provocado incertidumbre y expectativas de menor demanda global, lo que ha empujado los precios del petróleo a la baja.

Hay otros factores que inciden el precio final de la gasolina, como los impuestos, los costes de distribución y el tipo de cambio euro/dólar, que también juegan un papel importante.

Además, las situaciones geopolíticas, como los actuales conflictos internacionales, pueden afectar a la oferta y demanda de petróleo, repercutiendo en los precios.

stats