Última hora
La Guardia Civil desarticula un grupo de narcos gracias a sus mensajes de WhatsApp

Este es el balance del trabajo de Ruiz Boix y Landaluce en el primer año de la legislatura en el Congreso y el Senado

La negociación sobre Gibraltar, las infraestructuras y la seguridad, los tres asuntos más recurrentes de los representantes del Campo de Gibraltar en las Cortes

Una empresa china pide terrenos para fabricar coches eléctricos en el Campo de Gibraltar

José Ignacio Landaluce (PP) y Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE).

Algeciras/El estado de la negociación del tratado sobre Gibraltar, la renovación de las infraestructuras ferroviarias y la lucha contra el narcotráfico capitalizan la atención -aunque con diferente ritmo- de los dos representantes del Campo de Gibraltar en las Cortes Generales cuando acaba de cumplirse el primer año desde la constitución formal de la décimo quinta legislatura en España, la resultante de las elecciones de julio de 2023.

Las intervenciones y preguntas del socialista Juan Carlos Ruiz Boix y del popular José Ignacio Landaluce, desde sus respectivos cargos en el Congreso de los Diputados y el Senado, son las huellas que permiten seguir sus actividades en Madrid en defensa de los intereses y necesidades de la comarca. Ambos compaginan estas funciones con sus responsabilidades como alcaldes de San Roque y Algeciras, como miembros natos de la Mancomunidad de Municipios y con sus cargos orgánicos en sus respectivos partidos.

Las fichas de Ruiz Boix y Landaluce en los portales oficiales de las dos cámaras evidencian un desigual volumen de actividad en el que Landaluce, como senador del principal partido de la oposición, despunta por goleada frente al diputado socialista. El también alcalde de Algeciras ha tramitado en este primer año en el Senado 77 preguntas para ser respondidas por escrito más otras dos preguntas orales en el Pleno, entre otras actividades. A Ruiz Boix, por su parte, le constan solo tres preguntas por escrito registradas y cinco intervenciones en la Cámara Baja. El balance puede ser superior a expensas de la tramitación de iniciativas que estén presentadas pero pendientes de calificación.

La brecha entre la actividad de los parlamentarios del partido del Gobierno y la oposición suele ser habitual, ya que el representante de la oposición tiene en las preguntas (orales y escritas) su principal herramienta para obtener información del Ejecutivo con la que cimentar su acción de fiscalización y control. Los cargos de la formación del Gobierno, por el contrario, suelen plantearlas para sacar a relucir las bondades de la gestión de su partido.

Además, cada uno preside la Comisión de Asuntos Exteriores de sus cámaras desde diciembre de 2023, lo que repercute sensiblemente en las retribuciones. Según el régimen económico del Congreso, los diputados "rasos" cobran algo más de 68.200 euros brutos al año, a razón de 3.142,14 euros brutos al mes (14 pagas) más una indemnización de 2.018,41 euros mensual (exenta de impuestos) por ser miembros de una circunscripción distinta a la de Madrid. Además, los diputados con cargos como la presidencia de una comisión (como es el caso de Ruiz Boix) perciben una compensación mensual de 1.598,13 euros en concepto de gastos de representación. En el Senado, los integrantes de la Cámara Alta cobran algo más de 75.000 euros anuales, a razón de 3.284,91 euros de base y 2.108 de indemnización por ser de fuera de Madrid (ambos en 14 pagas). Como complementos por razón del cargo, la presidencia de comisiones (lo que también se aplica a Landaluce) está retribuida con 1.670,90 euros más al mes.

Juan Carlos Ruiz Boix

El socialista Juan Carlos Ruiz Boix se estrenó como diputado en el Congreso el 3 de agosto de 2023. Al recoger su acta, se autodefinió como "un cauce para trasladar todas las demandas del Campo de Gibraltar en Madrid y para conseguir que se mantenga el avance en las políticas sociales por parte del Gobierno de España".

Al menos por escrito solo ha tramitado tres preguntas en un año, al margen de los posibles contactos, reuniones formales e informales y los corrillos para hacer llegar las referidas demandas a los ministros y altos cargos del PSOE.

Las dos primeras preguntas de Ruiz Boix al Gobierno fueron presentadas el 25 de abril de este año, ocho meses después de tomar el acta como diputado, para interpelar por la renovación de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla y para interesarse por las medidas previstas por el Gobierno para llegar a acuerdos "que favorezcan a los vecinos del Campo de Gibraltar en el marco de la zona de prosperidad compartida" vinculada al posible acuerdo sobre Gibraltar.

Las dos primeras preguntas de Ruiz Boix al Gobierno fueron presentadas ocho meses después de tomar el acta

La pregunta sobre Gibraltar acabó siendo retirada, mientras que en cuanto al tren, el Gobierno respondió al diputado sanroqueño que Adif está impulsando la redacción del proyecto de electrificación del tramo Ronda-Algeciras para poder avanzar en la licitación de las obras de aquellos tramos que ya cuenten con una autorización ambiental, aunque sin entrar en detalles sobre los plazos.

La tercera pregunta, en comandita con varios diputados de su grupo, consultaba al Gobierno sobre las actuaciones previstas en los castillos o fortificaciones de titularidad estatal de Andalucía así como las actuaciones previstas por el Ministerio de Cultura a lo largo de la legislatura en cada fortaleza.

Juan Carlos Ruiz Boix preside una de las sesiones de la Comisión de Exteriores del Congreso junto al ministro José Manuel Albares. / E. Press

Al margen de estas tres iniciativas por escrito, cuyos expedientes están disponiblesonline, Ruiz Boix ha intervenido en la Cámara Baja en el debate de iniciativas sobre el estado de las negociaciones con Gibraltar (a propuesta del grupo socialista); sobre la negociación de las cuotas pesqueras; por la situación de las fuerzas de seguridad en Barbate (tras el asesinato de dos guardias civiles a primeros de año) y por la atribución de competencias para la Audiencia Nacional en los casos de narcotráfico, estas tres últimas presentadas por el Partido Popular.

En la Carrera de San Jerónimo, Juan Carlos Ruiz Boix tiene atribuciones como la ya citada de presidente de la Comisión de Exteriores, además de ser vocal suplente de la Diputación Permanente, vocal de la Comisión de Presupuestos y vocal de la Comisión Mixta para la Unión Europea.

Vista del Congreso durante unas obras de mejora, en enero de este año. / Eduardo Parra / E. Press

José Ignacio Landaluce

El popular José Ignacio Landaluce es un habitual de los pasillos en el edificio de la calle Bailén que acoge la ampliación del Senado, donde se desarrolla la principal actividad de los miembros electos. Ya fue senador en las legislaturas décimo primera (fallida, de solo seis meses de duración), décimo segunda (2016-2019) y décimo cuarta (2019-2023). Y previamente desempeñó como Diputado en el Congreso en las legislaturas séptima (2000-2004), novena (2008-2011) y décima (2011-2015).

Desde que tomó posesión de su acta, a Landaluce le constan 77 preguntas por escrito en un año; si bien lleva un ritmo sensiblemente inferior al de la anterior legislatura, en la que tramitó más de 600 interpelaciones ante la Cámara Alta. En su ficha aparecen once solicitudes de informes, dos preguntas orales en el Pleno y dos peticiones de comparecencia para el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, estas dos últimas finalmente retiradas.

Una de las salas de comparecencias del Senado. / Alberto Ortega / Europa Press

Landaluce se estrenó en la décimo quinta legislatura con nueve cuestiones tramitadas en octubre de 2023. En ellas, el también alcalde de Algeciras preguntaba al Gobierno por el estado de proyectos de infraestructuras como las variantes de Algeciras y Campamento, el proyecto del acceso Norte al Puerto de Algeciras o por las concesiones del Ingreso Minimo Vital en la provincia de Cádiz.

Sobre las carreteras, el Ejecutivo le contestó el 6 de noviembre que se trabajaba en el proyecto de un estudio informativo para construir una variante exterior para circunvalar Algeciras; información que el Ministerio de Transportes difundió oficialmente como nota de prensa a finales de ese mismo mes. Sobre el acceso al Puerto, la escueta respuesta del Ejecutivo explicaba que está "en redacción".

Ya en noviembre, Landaluce abordó las relaciones con Gibraltar en la Cámara Alta. Así, preguntó sobre los ejercicios militares en el Peñón en dicho mes y por las actuaciones del Ejecutivo con el Gobierno de Gibraltar o Reino Unido en relación al hostigamiento que las autoridades de la colonia aplicaban en esas fechas sobre los pescadores de la comarca. "El Gobierno de España ha protestado formalmente a través de nota verbal ante la Embajada del Reino Unido por el hostigamiento sufrido por la embarcación pesquera Mi Daniela. En dicha nota, se condenó el comportamiento de las autoridades británicas y se reiteró la posición inalterada de España de que las aguas adyacentes al Peñón son españolas", contestó el Ejecutivo a la segunda cuestión, mientras que para la primera se zanjó con un lacónico mensaje en términos similares: "El Gobierno de España mantiene inalterada su posición de que las aguas adyacentes al Peñón de Gibraltar son españolas".  

En 2024, las interpelaciones de Landaluce han tratado situaciones de ámbito provincial como la saturación de la autopista AP-4 (Cádiz-Sevilla) desde la liberación del peaje o reitrado las peticiones de información sobre las carreteras de la comarca. El senador también se ha interesado por las agresiones a los funcionarios de prisiones o por la posibilidad de implantación de servicios ferroviarios low cost. Igualmente ha solicitado información sobre las ayudas del Instituto de Crédito Oficial para la provincia o el grado de ejecución presupuestaria en ministerios como Cultura, Vivienda, Trabajo o Industria en la provincia de Cádiz. Varias de estas preguntas están aún pendientes de contestación.

José Ignacio Landaluce, en el Senado. / Kiko Huesca / Europa Press

Gibraltar es materia recurrente para el senador, con preguntas sobre los controles en la Verja ante un posible acuerdo entre la UE y Reino Unido para fijar el estatus de Gibraltar y su relación con los Veintisiete o su aplicación sobre los militares. "Las negociaciones se basan en el denominado Entendimiento de Nochevieja del año 2020 y en la Decisión del Consejo de la UE en virtud de la cual se estableció el mandato negociador para la Comisión Europea, que atribuye a España la responsabilidad de velar por la integridad del Espacio Schengen una vez eliminada la Verja", replica el Ejecutivo en uno de los expedientes del que Europa Sur ya se hizo eco en su momento.

La seguridad y la lucha contra el narcotráfico forman parte de la batería de cuestiones tramitadas por Landaluce. Así, en abril preguntó cuántos intentos de abordaje se habían producido por parte de narcolanchas a embarcaciones de la Guardia Civil entre 2023 y los tres primeros meses de este año (cinco, respondió el Gobierno). Y, por descontado, el senador del PP ha puesto de nuevo sobre la mesa la petición de la declaración de la comarca como Zona de Especial Singularidad para mejorar la situación de los agentes. "En relación con la pregunta formulada, se señala que se ha constituido un grupo de trabajo ad hoc para analizar y evaluar la implantación de diferentes medidas con relación al personal que presta servicio en el Campo de Gibraltar", replicó el Ejecutivo el pasado junio. Landaluce también se ha interesado por la falta de acompañamiento del rey Felipe IV por parte de miembros del Gobierno en varios viajes oficiales.

Landaluce consulta por la criminalidad, los retrasos ferroviarios pero también por los viajes de Felipe VI

Junto con la batería de preguntas por escrito, Landaluce ha solicitado once informes al Gobierno, entre ellos ocho sobre la situación de la seguridad ciudadana en cada una de las localidades campogibraltareñas que, desde el Ejecutivo, remiten a los datos públicos de criminalidad que difunde el Ministerio del Interior. También ha demandado una copia del acuerdo sobre Gibraltar trasladado al Reino Unido para su firma al que se refirió el Ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados el 29 de enero de 2024.

Ante el Pleno, el senador del PP ha preguntado por la posible restitución del OCON-Sur, el organismo de coordinación para la lucha contra el narcotráfico, y por la falta de información para los alcaldes de la comarca del estado de las conversaciones sobre Gibraltar.

Además de presidir la Comisión de Exteriores, Landaluce es miembro titular de la Diputación Permanente y vocal en las comisiones de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Pesca y Peticiones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último