Betania reclama en el Parlamento de Andalucía reformas en la ley contra la violencia de género y la trata de personas
La directora de la ONG, Begoña Arana, participa en un grupo de trabajo específico en el Parlamento de Andalucía
El centro de interpretación Paco de Lucía de Algeciras duplica su presupuesto hasta 2,5 millones y sin fecha de apertura
Algeciras/La directora de la ONG Betania, Begoña Arana, ha reclamado en el Parlamento de Andalucía reformas urgentes de las leyes contra la trata de seres humanos y la violencia de género. Arana ha intervenido en la sesión de un grupo de trabajo sobre esta materia con representación del PP, PSOE, Adelante Andalucía y Vox y ha puesto especial énfasis en "la situación crítica que vive Andalucía".
Arana ha comenzado presentando la trayectoria de Betania, fundada en 2011 en La Línea y que hoy opera en cinco comunidades autónomas centrada en la atención a personas en situación de exclusión y vulnerabilidad. Betania también trabaja con mujeres y niñas víctimas de trata, prostitución, violencia de género y explotación sexual.
En su intervención, Arana ha subrayado la creciente problemática de la trata de seres humanos en España. Según los datos más recientes, España se ha convertido en el primer país de Europa en demanda de prostitución y el tercero a nivel mundial, solo por detrás de Tailandia y Puerto Rico. "Nos reconocen en el resto de los países como la Tailandia europea", ha denunciado, haciendo hincapié en que esta situación convierte a España en un destino clave para las redes criminales de trata de personas con fines de explotación sexual.
Pese a la gravedad de la situación, España carece de un marco jurídico específico que regule la trata de seres humanos. Arana ha apuntado que, aunque el delito está contemplado en el artículo 177 del Código Penal y se incluye dentro de los tipos de violencia contra mujeres y niñas, necesita un desarrollo normativo autónomo que permita abordar de manera integral este delito. "No existe un plan integral de lucha contra la trata desde 2018, lo cual refleja una preocupante dejadez institucional en la atención a estas víctimas", ha alertado.
Para la máxima responsable de Betania, Andalucía enfrenta un contexto especialmente crítico en términos de violencia de género y trata de personas. En 2023, la comunidad autónoma registró el mayor número de asesinatos machistas en España, con un total de 16 mujeres asesinadas. A nivel nacional, 58 mujeres fueron asesinadas en 2023 y, en lo que va de 2024, ya se han registrado 34 feminicidios. Además, el número de denuncias por violencia de género en Andalucía alcanzó las 39.990 en 2023.
"La falta de prevención efectiva y la ausencia de campañas educativas en las etapas más tempranas de la vida son problemas fundamentales que debemos abordar", ha demandado Arana. En su opinión, la prevención es clave para mitigar las conductas violentas antes de que se produzcan, y es una de las principales líneas de acción que Betania está desarrollando en sus campañas de sensibilización.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Iceberg