¿Quién ha inventado más? A propósito del bicentenario de la Policía Nacional

Tribuna de opinión

El autor defiende la legitimidad del bicentenario del cuerpo, celebrado el pasado 13 de enero

José Luis Borrero: El relato histórico del bicentenario de la Policía Nacional fue inventado

El acto de Bicentenario de la Policía Nacional en Algeciras. / Jorge Del Aguila
Martín Turrado Vidal - Inspector jefe jubilado del Cuerpo Nacional de Policía e historiador

19 de enero 2024 - 18:37

Estoy de acuerdo con el capitán (José Luis Borrero, que publicó este viernes en Europa Sur un artículo sobre el bicentenario de la Policía Nacional) en que la ignorancia es muy atrevida, cosa que demuestra con creces en su artículo y en su libro sobre el bicentenario, al afirmar que el bicentenario ha sido una invención mía aparecida de repente en 1999 para celebrar un irreal e inexistente bicentenario. Los documentos fundacionales de la Policía, un libro mío que cita, en realidad, como se puede demostrar, fue publicado en 1982 con el título de Origen y Creación de la Policía española y presentado en el Teatro de la Villa Fernán Gómez de Madrid a Felipe González en presencia del profesor Tierno Galván. Es una pena que la fecha de la publicación haya que adelantarla diecisiete años. Es mentira que se publicara por primera vez en 1999.

A esa obra le habían seguido Síntesis de Historia de la Policía, (1984), Introducción a la historia de la policía (1985), dos tomos de Estudios de Historia de la Policía, de cuyo tomo primero se tuvo que hacer una segunda edición (1993) y finalmente La Policía en la historia contemporánea de España en 1995 (se retrasó un año su edición por problemas con una editorial). Mi último libro lo ha coeditado la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. A otro, en 2011, le concedió el Ministerio de Cultura la mayor ayuda a la edición. Ha quedado claro que no soy historiador…

Los “historiadores” que menciona de la Policía Nacional, ninguno lo fue: Antonio Hinojosa fue uno de los mejores investigadores que ha tenido a policía; Julio de Antón, psicólogo, y Agustín Ripoll, jurista. Llamar a Julián Delgado historiador me parece una evidente exageración. En cuanto a la enorme transcendencia de la obra de los otros dos que cita tengo serias dudas. Los argumentos de autoridad no sirven para nada. Fue una lección en primer año carrera de Historia.

Le he hecho caso y he leído las Gacetas que cita y otras muchas más que no, y este ha sido el resultado.

Los argumentos de Jesús Narciso no se encuentran en la Gaceta, como acabo de demostrar punto por punto. Merece la pena que se disculpe por difundir mentiras evidentes, porque sus interpretaciones de los textos legales no se hallan respaldadas en su literalidad. He vivido tres cambios de nombre en la policía. Eso venía sucediendo desde su fundación en 1824. Ingresé en el Cuerpo General de Policía, ascendí en el Cuerpo Superior de Policía, me jubilé en el Nacional de Policía. ¿En cuál de los tres cuerpos me cambiaron de jefes o dejaron de reconocer mi antigüedad en el cuerpo? ¿Cómo sabe Vd. que antes de 1999 todos los policías sabían que la Policía se fundó en 1908? ¿En qué encuesta se basa para hacer esa afirmación? Es otra de sus mentiras, porque no tienen ningún fundamento. Le reto a demostrarlo científicamente.

No tengo nada de qué arrepentirme. La policía no fue fundada en 1908, porque la ley orgánica de 27 de febrero fue un estatuto de personal, sin tocar para nada ni su organización ni su estructura que mantuvo íntegramente la anterior. Reconocía méritos y antigüedad contraídos antes de la promulgación de esa ley. De donde resulta que hubo policías contrajeron méritos y antigüedad antes de que fuera fundada. Lo cual es muy lógico.

Es falso que se celebre la aparición de la primera policía política en España. Es una pena que no haya tenido tiempo para leer el Tratado de Policía de 1833 publicado en Barcelona ni un artículo aparecido en La Revista Española el 27 de enero de 1835 en que se detalla cuál fue el trabajo real diario del celador y del comisario de policía. Existe suficiente documentación en el Archivo Histórico Nacional emergida de la propia policía para desmentir su afirmación. Es una pena que Vd. no haya pisado ningún archivo para documentarse.

Una cosa ha quedado clara. Vd. ha incumplido todas las normas básicas que deben regir a la hora de elaborar una investigación histórica. No ha respetado la literalidad de los textos legales que cita. Vd., que reconoce fraude de ley y el uso de tretas en el recurso ante el Tribunal Supremo, me recuerda la ley de Memoria Histórica basándose en ensoñaciones y en lecturas erróneas de documentos. La policía política de 1824 solamente ha existido en su imaginación, porque incluso los ultrarrealistas se quejaban de que estuviera “infestada” de liberales.

2 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último