Brecha de género: un 61% de los parados en el Campo de Gibraltar durante 2022 eran mujeres
LA MUJER EN EL MERCADO DE TRABAJO
El 61% de los contratos indefinidos que se hicieron el año pasado en la comarca fue para fichar a hombres frente al 29% para mujeres, según datos de CCOO
En total, 715 mujeres trabajaban como empleadas del hogar y sólo 72 hombres
El paro sube en febrero en 303 personas en el Campo de Gibraltar y eleva el total a 33.056
El año 2022 cerró con 31.709 desempleados en el Campo de Gibraltar. De ellos, 19.262 eran mujeres, lo que se traduce en un 61% de paro femenino. La brecha de género ha aumentado un 7% en la comarca durante la última década. En 2013, había más desempleados (39.259), pero la proporción de mujeres sin ocupación era menor: un 54% (21.315 personas).
"Apreciamos que el descenso del desempleo es mayor entre los hombres que entre las mujeres, lo que supone un aumento de la brecha de género, además de las dificultades que sufren las mujeres para acceder al mercado de trabajo", indica CCOO en su informe anual sobre la situación de la mujer en el mercado laboral del Campo de Gibraltar, presentado este lunes con motivo del 8-M.
El documento se ha elaborado a partir de los datos publicados por el Servicio Público de Empleo y el Instituto Nacional de Estadística durante la última década. Respecto a la provincia de Cádiz, señala el sindicato que "la información nos sigue reflejando dificultades para generar empleo al mismo ritmo que otros territorios, caracterizado por una alta estacionalidad, precariedad del empleo y una fuerte dependencia al sector servicios donde suele predominar el empleo estacional", lacras que sufren tanto mujeres como hombres.
Desigualdad en la contratación indefinida
Durante el año 2022 se han realizado 106.023 nuevos contratos en la comarca. De ellos, 34.031 han sido indefinidos frente a 71.992 temporales. Del total de la contratación indefinida, 20.808 se han realizado a hombres y 13.223 a mujeres.
"Esta brecha en la contratación indefinida (61% frente al 29%) es clave", afirman desde Comisiones Obreras. "Indica no sólo las dificultades de las mujeres para acceder al mercado laboral, sino también para consolidar el empleo y las retribuciones".
Rentas y brechas salariales
Para CCOO, las diferencias salariales entre hombres y mujeres suponen una de las mayores discriminaciones laborales en la actualidad. "En la provincia de Cádiz, el diferencial es mucho mayor que la media nacional, existiendo una clara desigualdad entre la remuneración que perciben en promedio mujeres y hombres por su trabajo asalariado", ilustra el informe que, en este aportado, no aporta datos sobre el Campo de Gibraltar.
Las provincias andaluzas donde la brecha salarial es mayor son Huelva y Cádiz, con cifras que, durante 2021, alcanzaron el 28,3% y el 26,3% respectivamente. El salario medio anual en la provincia fue de 20.457 euros en el caso de los hombres y de 15.072 euros en el caso de las mujeres.
El sindicato considera que la última reforma laboral, que entró en vigor el pasado mes de marzo, ha reducido la alta brecha salarial, aunque reclaman mas medidas. También alaban la subida de un 52% en los últimos seis años del salario mínimo interprofesional, "siendo las mujeres las principales beneficiarias", apuntan.
Afiliación a la Seguridad Social por sexo
Con datos de diciembre de 2022, en el Campo de Gibraltar había 70.377 personas afiliadas a la Seguridad Social que se dividían en 30.841 hombres y 22.458 mujeres.
Por oficios, las diferencias también son evidentes. Del total anteriormente citado, 715 mujeres trabajaban como empleadas del hogar en la comarca frente a 72 hombres.
En el sector agrario sucedía justamente lo contrario: 790 hombres frente a 213 mujeres. En el sector del mar, según Inmaculada Ortega, secretaria provincial de CCOO, "ya ni hablamos pues tiene una brecha claramente masculinizada" que se traduce en 2.653 afiliados frente a 138 afiliadas. Y, finalmente, los autónomos casi duplican a las autónomas campogibraltareñas: 7.617 hombres frente a 4.880.
Perspectiva de género
Las conclusiones que recoge el informe de Comisiones Obreras son las siguientes: aplicar la reforma laboral en todas las empresas con una incidencia directa en las modalidades de contrato y, sobre todo, ampliar las jornadas parciales involuntarias de las mujeres; revisar la negociación colectiva, tanto las cláusulas de revisión salarial como las categorías afectadas por la subida del salario mínimo interprofesional; establecer medidas cuyo objetivo sea reducir la parcialidad femenina involuntaria; valorar los puestos de trabajo con perspectiva de género; aumentar transparencia sobre las retribuciones y realizar más auditorías salariales en las empresas y, finalmente, activar una negociación colectiva con perspectiva de género.
También te puede interesar
Lo último