El buque de acción marítima Audaz comienza una operación de vigilancia en el estrecho de Gibraltar

La Armada española ha reforzado la seguridad en la zona occidental del Mediterráneo

El Estrecho de Gibraltar, clave en la vigilancia de buques rusos por la Armada española

El Buque de Acción Marítima 'Audaz'.
El Buque de Acción Marítima 'Audaz'. / @EMADmde

Algeciras/El buque de acción marítima (BAM) Audaz de la Armada Española ha comenzado una operación de presencia, vigilancia y disuasión para reforzar durante los próximos dos meses la seguridad marítima en aguas del estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán.

Este tipo de despliegues son habituales en el Estrecho, que debido a los actuales conflictos en Ucrania y Gaza se ha reafirmado como un punto neurálgico para la seguridad marítima y la geopolítica internacional. Desde el pasado enero, las fragatas españolas Victoria y Blas de Lezo, junto al Buque de Acción Marítima (BAM) Tornado, han realizado el seguimiento de buques rusos en su tránsito por el mar de Alborán, el golfo de Cádiz y la fachada atlántica, en el marco de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión (OPVD) bajo el mando del Mando Operativo Marítimo (MOM).

El Estrecho de Gibraltar es un punto estratégico clave para los intereses rusos, ya que conecta el Atlántico con el Mar Negro y Siria. Desde el inicio de la invasión a Ucrania en 2022, la Armada rusa ha mantenido un tránsito regular por esta vía, lo que ha llevado a España a aumentar la vigilancia en la zona. El seguimiento de este convoy podrá determinar si Moscú pretende reforzar su posición en Siria, incrementar su presencia en el Mediterráneo occidental o, como temen algunos analistas, trasladar nuevo armamento para su ofensiva en Ucrania.

El Audaz es un patrullero de altura de la Armada Española y el quinto de los Buques de Acción Marítima, construido en los astilleros de Navantia en San Fernando, siendo el cuarto buque de la armada con dicho nombre.

El Audaz tiene previsto hacer escala en Melilla del 7 al 10 de marzo, donde realizará diferentes actividades institucionales. También tiene prevista una parada logística en Cartagena del 24 al 28 de marzo y otra en Málaga del 11 al 14 de abril. Según lo previsto, y tras finalizar su despliegue, el BAM Audaz regresará a su base en el Arsenal de Cartagena el próximo 30 de abril.

Lo último

stats