El buque espía ruso 'Yantar' cruza el Estrecho de Gibraltar hacia el Mediterráneo tras generar alarma en aguas europeas
Este barco fue detectado previamente en el mar de Irlanda, donde las autoridades lo escoltaron fuera de sus aguas tras ser encontrado cerca de cables submarinos vitales para las comunicaciones internacionales
El túnel entre España y Marruecos vuelve a escena: el Gobierno alquila cuatro sismómetros por más de 480.000 euros
Algeciras/El Yantar, un buque espía de la Armada rusa, ha sido interceptado cruzando el Estrecho de Gibraltar este lunes, dirigiéndose al Mediterráneo, después de haber generado una creciente preocupación en varios países europeos por su comportamiento sospechoso en aguas próximas a infraestructuras críticas.
Este barco, cuyo nombre en ruso significa "ámbar" y conocido por su avanzada tecnología de espionaje, fue detectado previamente en el mar de Irlanda, que separa las dos principales islas británicas, donde las autoridades irlandesas lo escoltaron fuera de sus aguas el 15 de noviembre tras ser encontrado cerca de cables submarinos vitales para las comunicaciones internacionales.
Las fuerzas navales británicas también estuvieron vigilando su trayecto en el mar de Irlanda y el Canal de la Mancha, ya que se sospecha que el Yantar podría estar involucrado en operaciones de espionaje relacionadas con cables de telecomunicaciones y otras infraestructuras estratégicas dado que estas conexiones submarinas que conectan Europa y América del Norte transportan la gran mayoría del tráfico de Internet y facilitan transacciones financieras diarias de billones de dólares.
El Yantar, oficialmente un "buque de investigación oceanográfica", tiene la capacidad de desplegar minisubmarinos capaces de sumergirse a más de 6.000 metros, lo que le permite operar cerca de cables bajo el agua y otras instalaciones de importancia global. Su presencia cerca de estas redes en el mar de Irlanda coincidió con la ruptura de un cable submarino entre Finlandia y Alemania, lo que generó aún más inquietud en la comunidad internacional.
Días después, el Yantar fue también denunciado en aguas de Portugal en su camino hacia el sur.
Según el portal MarineTraffic, el Yantar salió del puerto de Severodvinsk, en el norte de Rusia, y se prevé que llegue al puerto de Argel, en Argelia, el próximo 27 de noviembre.
En respuesta a esta creciente presencia de barcos rusos en aguas europeas, la Armada española ha intensificado la vigilancia en el Estrecho de Gibraltar. El buque patrullero Vigía y las fragatas Méndez Núñez y Blas de Lezo están realizando un seguimiento de las unidades navales rusas que atraviesan el estrecho y otras zonas del mar Mediterráneo, en el marco de las operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión (OPVD) bajo el control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).
El Estrecho se ha consolidado como un punto estratégico clave para la logística y el transporte militar de Rusia, que históricamente ha tenido en su mira geopolítica lugares como Gibraltar, Rota y el Sahel. En los últimos años, este interés se ha intensificado a raíz de la invasión a Ucrania, con Moscú utilizando este paso para realizar rotaciones de tropas y mover armamento entre sus enclaves del mar Báltico, como Kaliningrado —un territorio aislado entre Polonia y Lituania— y San Petersburgo, hasta su base naval en Siria, un régimen aliado que le proporciona acceso al Mediterráneo. Además, el tránsito hacia el mar Negro, zona de enfrentamiento directo con Ucrania, se ve limitado por el veto de Turquía al paso de buques no basados en sus aguas a través de los Dardanelos y el Bósforo, según la Convención de Montreux.
En este escenario, desde el inicio del conflicto en Ucrania, la Armada española ha intensificado la vigilancia en el Estrecho, siguiendo de cerca el paso de los buques rusos y garantizando la seguridad en esta ruta vital para la geopolítica global.
Temas relacionados
No hay comentarios