Dos buques colisionan en el Estrecho de Gibraltar y provocan un vertido de 500 metros cúbicos de parafina

El barco cisterna 'Southern Puma' y el granelero 'Louisa Bolten' chocan de madrugada a unas 20 millas de Punta Europa

Salvamento Marítimo efectúa un seguimiento del producto, biodegradable y no tóxico que tiende a la evaporación

La posición del Loisa Molten tras el accidente marítimo.
La posición del Loisa Bolten tras el accidente marítimo.

Algeciras/El buque cisterna para productos químicos Southern Puma y el granelero Louisa Bolten colisionaron en la madrugada de este viernes en aguas del Estrecho de Gibraltar, a unas 20 millas al sureste de Punta Europa y a algo más de 15 al este de Ceuta. Como consecuencia del impacto, el buque cisterna -cargado con parafina que tenía previsto descargar en el muelle de las instalaciones de Moeve en San Roque (antes Cepsa)- sufrió daños en un costado, lo que provocó un vertido de unos 500 metros cúbicos de producto (500.000 litros), según la estimación efectuada por su capitán a las autoridades. El segundo buque presentaba daños en la proa, sin que se produjeran heridos entre la tripulación de ninguno de los dos navíos.

El Centro Coordinador de Salvamento Marítimo de Tarifa recibió el aviso del abordaje en torno a las 4:30 y desplegó a las embarcaciones Luz de Mar y Salvamar Denébola. Tras evaluar los daños, comprobaron los desperfectos que sufrieron ambas embarcaciones y constataron que no se habían producido daños personales, además de que las dos podían seguir con la navegación. Los efectivos de Salvamento comprobaron que en la zona había un olor parecido al de productos de limpieza y tomaron muestras de lo que parecía ser parafina, que fueron entregadas por la Salvamar Denébola para su análisis en el Puerto de Algeciras, donde embarcó un inspector de la Capitanía Martíma. De forma paralela, el helicóptero Helimer 220 recorrió la zona y observó una pequeña mancha procedente del Southern Puma.

El buque 'Southern Puma'.
El buque 'Southern Puma'. / Dirk Dijksman (Marine Traffic)

Tras su intervención, la Capitanía Marítima de Algeciras ordenó al buque cisterna Southern Puma que ponga rumbo al puerto de Algeciras, del que deberá permanecer a una distancia superior a las 12 millas hasta que obtenga el permiso para adentrarse en la dársena. En todo momento navega con el remolcador Luz de Mar de Salvamento Marítimo a su costado.

Fuentes de la Capitanía Marítima de Algeciras explicaron que se mantiene un seguimiento del derrame del producto. En este caso no resultaba eficaz el despliegue de barreras anticontaminación para contener el vertido, ya que se trata de un producto que tiende a evaporarse.

La parafinas son mezclas complejas de muchas sustancias que se extraen del petróleo. Son sólidos a temperatura ambiente, inertes, impermeables, brillantes, biodegradables y no tóxicos, por lo que se utilizan para fabricar una amplia variedad de productos de consumo.

El 'Luisa Bolten'.
El 'Luisa Bolten'. / Bjorn Porvaldson (Marine Traffic)

El Southern Puma tiene bandera de Liberia y fue construido en 2016. El granelero Louisa Bolten, con bandera de Islas Marshall, navebaga desde el puerto de Avonmouth (Reino Unido) con destino Aliaga (Turquía). El primero no tenía activado el sistema de identificación automática (AIS), por lo que no se puede seguir su trayectoria en páginas como Vessel Finder o Marine Traffic, webs en las que sí se observa que el Louisa Bolten permanecía detenido a primera hora de la tarde en la zona donde tuvo lugar el accidente cerca de tres embarcaciones de Salvamento Marítimo.

Fuentes de Moeve Química (antes Cepsa Química) precisaron a Europa Sur que el Southern Puma había cargado 2.000 toneladas de parafina en Róterdam (Holanda) y que se dirigía hacia San Roque para cargar más producto con destino a la exportación a Brasil. La compañía aseguró mantener un seguimiento del caso para pedir responsabilidades, si las hubiere.

Por su parte, Verdemar Ecologistas en Acción reclamó a la Capitanía Marítima de Algeciras que se identifiquen los efectos en el mar del vertido de parafina. Para los ecologistas, "no es válida la interpretación del capitán marítimo, que afirma que las 600 toneladas se van a evaporar en el Estrecho de Gibraltar sin ninguna incidencia en el medio".

La organización exige que se valore el impacto ambiental que se ha producido en el Estrecho y aseguró que las parafinas dañan el medio ambiente ya que se extraen del petróleo crudo destilado. "Este vertido puede estar dañando a cientos de especies marinas que frecuentan esta zona del Estrecho y el Mar de Alborán", comentaron.

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