El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Algeciras/La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña de concienciación bajo el lema Lo más peligroso es que no parece peligroso y el hashtag #PorLaAceraNO, con el objetivo de frenar el uso inadecuado de patinetes eléctricos en espacios peatonales.
La campaña, que estará activa en medios digitales, redes sociales y radio hasta el 7 de noviembre, pone el foco en el desconocimiento de muchos usuarios de patinetes sobre las normas de circulación, recordando que las aceras son exclusivamente para el tránsito de peatones. Los vehículos de movilidad personal (VMP), entre los que se encuentran los patinetes eléctricos, deben circular por la calzada como el resto de vehículos, tal y como dicta la normativa en vigor desde 2021.
En el Campo de Gibraltar, las autoridades locales han registrado varios incidentes preocupantes este año. Uno de los casos más recientes ocurrió en agosto en el paseo marítimo de Tarifa, cuando un patinete eléctrico atropelló a un peatón en una zona donde está prohibida la circulación de estos vehículos. Además, en mayo, una campaña de control de la Policía Local de Algeciras resultó en 161 sanciones en menos de un mes: la mayoría de las infracciones fueron por circular en zonas peatonales, pero también se denunciaron conductas peligrosas, como el uso de auriculares mientras se conducía o el del móvil.
Otro incidente destacado tuvo lugar en marzo, cuando un conductor de patinete eléctrico en Algeciras fue multado con 1.000 euros tras dar positivo en un control de alcoholemia y estar a punto de colisionar con una señal de tráfico. El hombre, de 34 años, superaba cuatro veces el límite permitido, lo que activó la intervención de los agentes de la Unidad de Seguridad y Convivencia (USEC), quienes procedieron a inmovilizar el vehículo.
La campaña de la DGT no solo recuerda la normativa, sino que advierte que, aunque el patinete parezca un medio de transporte inocuo, su presencia en las aceras pone en riesgo a los peatones. En el Campo de Gibraltar, los casos de accidentes y las denuncias indican que este es un problema en expansión, por lo que tanto la DGT como las fuerzas de seguridad locales insisten en la necesidad de que los usuarios de VMP respeten las normas y circulen solo por la calzada.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
No hay comentarios