El Campo de Gibraltar, en aviso amarillo por lluvias y con pantanos al 39% de capacidad tras leves mejoras

Las tormentas, previstas a partir de la madrugada, podrían dejar acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado en una hora

Los embalses de la comarca han recuperado agua respecto a 2023, aunque su nivel sigue siendo insuficiente

Así están los pantanos de Cádiz a la espera de nuevas lluvias

El Estrecho y el Campo de Gibraltar, de nuevo en aviso amarillo por lluvias y tormentas este 13 de diciembre.
El Estrecho y el Campo de Gibraltar, de nuevo en aviso amarillo por lluvias y tormentas este 13 de diciembre. / Aemet
G. Sánchez-Grande

11 de diciembre 2024 - 11:19

Algeciras/La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo en el Campo de Gibraltar por riesgo de lluvias y tormentas a partir de esta medianoche y hasta las 18:00 del jueves, 13 de diciembre. Se espera que los chubascos, acompañados de tormentas localmente intensas, dejen hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. El fenómeno está provocado por la combinación de viento de levante en superficie, una línea de convergencia de vientos y aire frío en altura.

Estas precipitaciones llegan en un momento clave para los embalses de la comarca, que han experimentado cierta recuperación este otoño tras las intensas lluvias de noviembre, aunque siguen lejos de su capacidad total. A fecha de hoy, los tres principales pantanos del Campo de Gibraltar presentan un nivel medio del 39%, frente al 30% registrado en la misma fecha del año pasado.

La presa de Charco Redondo, en Los Barrios, se encuentra al 27,13% de su capacidad, con 21,48 hectómetros cúbicos (hm³) almacenados, frente a los 13,83 hm³ que tenía hace un año. En el caso de Guadarranque, en Castellar de la Frontera, el nivel actual es del 33,55%, con 27,90 hm³, lo que supone una ligera mejora respecto a los 26,01 hm³ de diciembre de 2023. Por último, el embalse de Almodóvar, en Tarifa, presenta la mejor situación relativa, al estar al 59,33% de su capacidad (3,37 hm³), casi el doble que hace un año, cuando estaba al 40% (2,30 hm³).

En términos absolutos, los embalses de la comarca han pasado de almacenar 42,14 hm³ en diciembre de 2023 a 52,75 hm³ en 2024, una recuperación importante pero aún insuficiente para afrontar los retos hídricos de la región.

Con las lluvias previstas para las próximas horas, se espera que los pantanos sigan mejorando, aunque el impacto dependerá de la persistencia y distribución de las precipitaciones en los días siguientes.

stats