CCOO denuncia la saturación en los juzgados de lo Social del Campo de Gibraltar y exige más recursos
El sindicato muestra su indignación por citaciones que sobrepasan el año para casos de despido o dos para la reclamación contra sanciones o cambios en la calificación de bajas médicas por accidente de trabajo
El PP presenta una moción en el Senado que insta a la creación de nuevos juzgados en el Campo de Gibraltar
Algeciras/El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha alertado sobre la "grave saturación" que sufren los juzgados de lo Social en el Campo de Gibraltar, un problema que está generando "importantes retrasos" en la resolución de casos laborales y que afecta "directamente a los derechos de los trabajadores" de la comarca.
CCOO denuncia que, actualmente, los juicios por despidos improcedentes tienen una demora de más de un año, mientras que las reclamaciones relacionadas con sanciones laborales o cambios en la calificación de bajas médicas por accidente de trabajo pueden tardar hasta dos años en ser atendidas. Aún más alarmante es la situación de las reclamaciones de cantidades adeudadas por conceptos salariales, cuyos casos ya están siendo citados para 2026.
“La justicia tardía es menos justicia, y en el ámbito de lo Social, estas deficiencias afectan gravemente a las economías familiares y vulneran derechos fundamentales de los trabajadores”, ha señalado el secretario general de CCOO en el Campo de Gibraltar, Manuel Triano.
El sindicato atribuye esta situación a la falta de recursos humanos y materiales que padecen los dos juzgados de lo Social en la comarca, que, a pesar del elevado volumen de expedientes que gestionan, "no cuentan con el personal ni la infraestructura necesarios para garantizar un funcionamiento ágil y eficiente".
Desde CCOO critican también la "falta de sensibilidad de los responsables políticos" hacia las particularidades del Campo de Gibraltar, un territorio con una realidad socioeconómica "compleja" que exige "una atención reforzada" por parte de la administración de justicia.
“El Campo de Gibraltar necesita soluciones urgentes para una justicia que debe ser rápida y eficaz, especialmente en un área tan delicada como la laboral, donde las decisiones afectan directamente al sustento de las familias”, concluyó Triano.
El sindicato insta a las autoridades competentes a incrementar los recursos destinados a estos juzgados para paliar los retrasos y garantizar una justicia más equitativa y eficiente en el ámbito laboral.
También te puede interesar
Lo último