El cementerio de Botafuegos se adapta para seguir con inhumaciones y cremaciones en la cuarentena
Crisis del coronavirus
El Ayuntamiento de Algeciras recuerda que están prohibidos los velatorios y los funerales civiles y religiosos
La Delegación de Cementerios del Ayuntamiento de Algeciras, ante las medidas impuestas por las autoridades autonómicas y estatales, ha informado de que ha tomado todas las medidas adoptadas para realizar las inhumaciones y cremaciones en las instalaciones municipales. Aunque están cerradas a visitas, se atienden esos servicios sólo en Botafuegos.
El Ayuntamiento de Algeciras afirma en un comunicado que "siempre las despedidas son dolorosas para los entornos familiares y de amigos", por lo que muestra su "sensibilidad y apoyo para aquellas personas que pierden en este periodo de alarma a sus seres queridos, máxime cuando se han prohibido la estancia en salas velatorios y celebración de actos religiosos y civiles de funerales".
El servicio de incineración está trabajando con normalidad, por lo que no es necesario que la población de Algeciras tenga que trasladarse a otros municipios.
La delegación recuerda que, tal y como recoge la Orden Ministerial de 30 de marzo, del Ministerio de Sanidad, los precios de los servicios funerarios no podrán ser superiores a los vigentes con anterioridad al 14 de marzo de 2.020.
Dicha orden establece, que en caso de servicios ya abonados a los establecidos con anterioridad al 14 de Marzo, la empresa funeraria deberá iniciar de oficio la devolución de la diferencia, dejando constancia de las actuaciones realizadas a tal efecto en el caso de que no pueda llevarse a cabo. En este caso, el usuario dispondrá de seis meses desde la fecha de finalización del estado de alarma para solicitar el correspondiente reembolso.
La misma Orden Ministerial, obliga a las empresas funerarias a presentar un presupuesto previo a la contratación de los servicios, desglosando los conceptos incluidos en el mismo y la lista de precios vigentes con anterioridad al 14 de Marzo de 2020, aún en el supuesto de que resulte necesario actuaciones específicas como consecuencia de los fallecimientos producidos por causa del Covid-19.
En cuanto a los servicios o productos contratados que no puedan ser realizados debido a las medidas implementadas en virtud al R.D. 463/2.020 y sus normativas de desarrollo, tendrán que ser devueltos al consumidor o usuario los importes ya abonados correspondientes a dichos servicios.
El Ayuntamiento de Algeciras, ante cualquier duda a la ciudadanía, atiende en la nueva centralita de Atención al Ciudadano en el 956 10 11 03, así como en el 956 67 27 00, resolviendo y ayudando ante las dudas que puedan tener de cualquier Delegación del Ayuntamiento.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Iceberg