Un total de 16 colegios e institutos del Campo de Gibraltar dan el salto a la inteligencia artificial

Una iniciativa pionera de la Junta de Andalucía fomenta "vocaciones tecnológicas" entre el alumnado con "proyectos prácticos" y herramientas avanzadas de IA

Una quincena de centros educativos del Campo de Gibraltar se acercan este curso a la inteligencia artificial.
Una quincena de centros educativos del Campo de Gibraltar se acercan este curso a la inteligencia artificial. / Europa Press

Algeciras/La inteligencia artificial aterriza en las aulas del Campo de Gibraltar. Este curso, 16 centros educativos de la comarca se inician en el manejo práctico de esta tecnología a través del Programa para la Innovación y Mejora del Aprendizaje (CIMA), impulsado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.

El programa tiene como objetivo que los estudiantes comprendan conceptos básicos de inteligencia artificial como el "aprendizaje automático mediante proyectos prácticos". Desde la "resolución de problemas cotidianos" hasta la "clasificación de imágenes" o la "recomendación de contenidos", los alumnos desarrollarán su competencia digital en un entorno diseñado para "fomentar vocaciones científico-tecnológicas", especialmente entre las niñas, según una nota difundida por la Junta.

La metodología Steam (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) es la base de esta iniciativa, que incluye centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, así como dos CEPER y la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de San Roque. En Algeciras, participan los IES Bahía de Algeciras y Torre Almirante, el CEIP Adalides, Los Pinos, María Auxiliadora y el Ceper Juan Ramón Jiménez. En La Línea, los centros son los IES Antonio Machado y Tolosa, el CEIP Buenos Aires y el Providencia del Sagrado Corazón. San Roque aporta la EOI, el IES Carlos Castilla del Pino y el CEIP Maestro Apolinar, mientras que en Los Barrios se suman el CEIP Los Cortijillos y el IES Sierra Luna. Por su parte, Jimena de la Frontera participa con el Ceper Xémina.

A nivel provincial, Cádiz cuenta con 63 centros integrados en este programa, mientras que en toda Andalucía la cifra asciende a 503. Para apoyar la iniciativa, la Consejería ha formado al profesorado en recursos y metodologías que incluyen "herramientas de vanguardia" como Stable Diffusion, DALL-E 2, MidJourney o ChatGPT. Además, se ha hecho hincapié en la "enseñanza ética" de la inteligencia artificial, subrayando su impacto social y promoviendo un "uso responsable", prosigue la Junta.

Los estudiantes trabajarán en proyectos "que despierten su curiosidad, autoestima y espíritu innovador, todo ello dentro de un entorno colaborativo que les prepara para carreras profesionales del futuro". Según la Junta, esta apuesta por la inteligencia artificial no solo transforma las aulas, sino que siembra la semilla de un cambio tecnológico y social para las nuevas generaciones.

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