Cepsa invertirá 2.000 millones en San Roque para la producción de hidrógeno verde y amoniaco
Industria
La planta del Campo de Gibraltar copará dos terceras partes de los 3.000 millones previstos por la compañía para el despliegue del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde
La unidad de amoniaco será la más grande de Europa
Los reyes de España y Países Bajos respaldan el corredor de hidrógeno verde de Cepsa de Algeciras a Róterdam
El parque energético de Cepsa en San Roque recibirá una inversión de 2.000 millones de euros para la puesta en marcha de dos proyectos vinculados al despliegue del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde.
El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, ha explicado este miércoles en el Puerto de Algeciras, tras participar junto a los reyes de España y Países Bajos en la presentación del corredor marítimo de hidrógeno verde impulsado por la firma energética, que la planta de San Roque recibirá dos terceras partes del paquete económico de 3.000 millones de euros anunciado el pasado diciembre para la transición energética de las instalaciones industriales de San Roque y Huelva.
De este monto, 1.000 millones de euros se destinarán a una nueva planta de amoniaco verde en San Roque. Será la mayor de Europa y tendrá capacidad para producir 750.000 toneladas anuales de producto al año. A este proyecto se le sumará la unidad de electrólisis para también producir hidrógeno verde en San Roque, valorada en otros 1.000 millones de euros.
El parque energético de Cepsa en Huelva tendrá otra unidad de electrólisis para hidrógeno verde valorada en los 1.000 millones restantes, más la inversión complementaria desplegada por Cepsa para el desarrollo de biocombustibles de segunda generación, según ha especificado Wetselaar. Con estos proyectos, la compañía desarrollará desde Andalucía la principal vertiente de su transición energética Positive Motion hasta el año 2030.
Las plantas de hidrógeno verde de San Roque y Huelva serán similares. Cada una tendrá 1 gigavatio (GW) de potencia y permitirán producir en conjunto hasta 300.000 toneladas al año. La inversión de Cepsa se completará con otros 2.000 millones para desplegar la infraestructura de energías renovables necesaria para generar el hidrógeno verde.
En total, Cepsa estima una creación de 10.000 puestos de trabajo, entre empleos directos, indirectos e inducidos, durante la construcción y vida útil de estas inversiones vinculadas al hidrógeno verde. De ellos, 1.000 serán empleos directos y también se requerirá del aporte de más de 400 pymes y autónomos que, a su vez, se beneficiarán del efecto tractor de Cepsa. La planta de amoniaco de San Roque copará unos 3.300 empleos durante su construcción y puesta en marcha.
El corredor marítimo y el hidroducto, compatibles
Maarten Wetselaar ha defendido la compatibilidad del corredor marítimo impulsado por Cepsa y el despliegue de la red de hidroductos europea H2Med. Primero, por los tiempos de despliegue de ambas iniciativas y, posteriormente, por la demanda que exisitirá para sendas vías de envío de productos energéticos en un horizonte a diez o quince años.
En una primera fase del despliegue del corredor marítimo entre Algeciras y Róterdam, la empresa Yara Clean Ammonia será la que venda amoniaco verde a Cepsa "para así generar la ruta y el mercado" mientras que este suministro se sustituirá por la producción propia cuando las plantas de Cepsa de San Roque y Huelva estén listas para producir hidrógeno verde y sus derivados.
"Las 750.000 toneladas de amoniaco verde (la producción prevista en la planta específica que tendrá San Roque) serán destinadas al transporte marítimo. Aunque un hidroducto es más competitivo por precio, el barco seguirá siendo necesario para transportar hidrógeno verde. Los dos modelos coexistirán, aunque es complicado estimar las fechas en las que la red de hidroductos estará plenamente desplegada", según el consejero delegado de Cepsa.
Por una u otra vía, Andalucía se perfila en el medio y largo plazo como un enclave fundalmental para la producción de hidrógeno verde. "Es el lugar más competitivo para producir porque el 70% del coste del hidrógeno verde es la energía renovable. Y la más económica está en el sur de España, en Andalucía, y en el sur de Portugal. Hay una ventaja fundamental y estructural", ha asegurado, estimando un coste de unos 3 o 4 euros por kilogramo de hidrógeno, un precio prácticamente que supone la mitad que en el Norte de Europa.
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