Pedir cita para la ITV: solo si te caduca durante el estado de alarma
Coronavirus | Fase 2
Únicamente pueden pasar la inspección los vehículos en cola desde el pasado 14 de marzo y los que caducan hasta el 7 de junio, con una moratoria para poder circular
Los usuarios tienen que reubicar su hora por teléfono. La web está bloqueada
Sacar cita para la ITV se ha convertido en una misión casi imposible tras la reapertura de las estaciones después de dos meses cerradas por el estado de alarma decretado por la pandemia del Covid-19. A día de hoy únicamente pueden pasar la Inspección Técnica del Vehículo las personas a las que le haya caducado la ITV durante el estado de alarma que comenzó el pasado 14 de marzo y que ha sido prorrogado, de momento, hasta el 7 de junio.
Si usted quiere fijar una cita con antelación solo puede hacerlo si la ITV de su vehículo caducó o caduca entre el 14 de marzo y el 7 de junio. Más allá del 7 de junio no hay posibilidad de reservar hora ya que Veiasa, la empresa que gestiona este servicio en Andalucía, tiene la orden de dar prioridad a todas las personas que están en cola desde la irrupción del virus. En España se estima que son unos cinco millones de vehículos.
El Gobierno ha concedido una moratoria para los vehículos cuyas inspecciones han caducado durante el estado de alarma y ha ampliado la caducidad de la ITV en función de la semana del estado de alarma en que dejó de estar vigente. Este mensaje es lo primero que se encuentra una persona cuando intenta pedir cita por internet, a través del servicio que presta itvcita.com.
"Consulte en https://www.veiasa.es/node/1430 su nueva fecha de caducidad. Estamos priorizando las citas en función de las nuevas caducidades a fin de poder dar cita a todos los vehículos cuya ITV está caducada y no pueden beneficiarse de la prórroga. En breve podremos ofrecerle cita. Disculpe las molestias. Si desea pasar una inspección no periódica, llame al 959 99 99 99", explica la web oficial de Veiasa.
Roberto es un algecireño a quien le caducó la ITV a mediados marzo nada más empezar el estado de alarma, uno de tantos. A primeros de mayo, cuando supo del anuncio de la reapertura de las estaciones, pudo reubicar su cita al pasado día 25 en Algeciras. Con las esperas habituales y con medidas de seguridad extraordinarias, según relata.
Los periodos de moratoria que ofrece la ITV tras la orden del Ministerio de Salud son de cuatro meses. Es decir, a quien le caducó la inspección del 14 al 20 de marzo tiene hasta el 21 de julio para circular sin riesgo a ser multado. A quien le caduque esta semana del 23 al 29 de mayo tiene de moratoria hasta el 18 de diciembre. A quien le caduque el 6 de junio tiene hasta el 17 de enero de 2021 para ponerse al día con la ITV. Si el estado de alarma se prolongase, como todo parece indicar, la moratoria se aplicará de igual manera.
"Estos periodos son de aplicación a la ITV de todos los vehículos, salvo a la de los vehículos agrícolas destinados a labores en el campo, cuya prórroga se extenderá hasta el 10 de noviembre de 2020", especifica Veiasa.
Con la imposibilidad de solicitar cita a través de la web, solo queda la opción telefónica y armarse de paciencia ya que, como es habitual, la espera se hace de rogar.
Huelga recordar para los más despistados, que no se podrá realizar la ITV si no se acredita que el vehículo cuenta con el seguro obligatorio en vigor.
No hay comentarios