Las cofradías de Algeciras trabajan en una Magna para Semana Santa
El Consejo de Hermandades también prevé instalar sillas en la carrera oficial
Algeciras/El Consejo de Hermandades y Cofradías de Algeciras trabaja para hacer realidad esta Semana Santa un esperado proyecto: una Procesión Magna. Así lo ha comunicado al Ayuntamiento de Algeciras en una reunión reciente con el objetivo de analizar los retos del mundo cofrade para este curso.
Entre ellos destaca la organización de esa Procesión Magna que el Consistorio ve con buenos ojos. "Todavía tenemos que perfilarla", explica el presidente del Consejo, Manuel Delgado. La clave está en el Obispado, al que el Consejo tiene que solicitar la celebración de un evento que tiene que estar justificado en la conmemoración de una efemérides. En el caso de Algeciras, detalla Delgado, "tenemos varias conmemoraciones recientes, como el 275 aniversario del Santo Entierro, el 75 aniversario de Medinaceli, los 275 años de la fundación de la Archicofradía del Carmen o los 625 años de la capilla de Europa".
Sería la segunda Magna de la historia de Algeciras. La primera se celebró en 2002 y fue un éxito y para esta ocasión el objetivo es que "la procesión sea como poco como la de entonces", también organizada con Delgado al frente del Consejo de Hermandades.
Otro de los proyectos en los que están trabajando las cofradías algecireñas es en la mejora de la carrera oficial. Para 2019 se prevé instalar un nuevo sistema de vallado fijo, que además de mejorar el aspecto de la carrera oficial permitiría instalar sillas en ese tramo del recorrido. "Hay mucha gente que nos está demandando las sillas, especialmente para las personas mayores", apunta Delgado. Se está estudiando la fórmula de gestión y el tiempo en el que el proyecto estará totalmente ejecutado.
Ese nuevo vallado fijo tendría en cuenta las necesidades de comercios y bares y permitiría "crear un ambiente de Semana Santa durante todo el día". También se estudia como animar a engalanar los balcones por los que pasan las cofradías, además de insistir en la decoración de los escaparates.
Otra de las cuestiones abordadas en la reunión con el Consistorio fue la posibilidad de aumentar la colaboración anual que el Consistorio mantiene con el Consejo Local, a tenor del incremento en el número de cofradías y de actividades que se realizan a lo largo del año. También se analiza una fórmula de participación de las cofradías en Fitur.
Delgado agradeció al alcalde, José Ignacio Landaluce, la acogida dispensada a las propuestas de los representantes del mundo cofrade algecireño "ya que todos buscamos reforzar lo que tenemos y seguir engrandeciendo nuestra Semana Santa".
Por su parte, el teniente de alcalde Jacinto Muñoz señaló que "ha sido una reunión muy fructífera y positiva, y seguiremos trabajando como lo venimos haciendo desde que este equipo de Gobierno llegó al Ayuntamiento, trabajando por y para la Semana Santa de Algeciras".
No hay comentarios