Colisión sin heridos entre el petrolero 'Gloria Maris' y el portacontenedores 'HMM ST Petersburg' a 9 millas de Algeciras

Ambos buques presentan daños en sus estructuras, uno a estribor y otro en su proa, pero sin peligro de hundimiento ni derrame de la carga

El buque tanque salía de Gibraltar tras descargar 147.564 toneladas de crudo en el puerto de Cartagena

El 'HMM St Petersburg' llega al Puerto de Algeciras tras colisionar con el petrolero 'Gloria Maris' en el Estrecho

El petrolero 'Gloria Maris', con su proa destrozada.
El petrolero 'Gloria Maris', con su proa destrozada. / Andrés Carraco

Algeciras/El Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) de Tarifa ha gestionado en la madrugada de este martes el aviso por la colisión entre el buque tanque Gloria Maris, con 25 tripulantes a bordo, y el portacontenedores HMM ST Petersburg, con 24 tripulantes, a 8,9 millas sureste de Algeciras -unos 14 kilómetros-, sin que se hayan producido heridos ni vertidos.

Fuentes de Salvamento Marítimo han explicado que la colisión, en mitad del Estrecho, se ha producido sobre las 5:20 de este 3 de diciembre, una alerta que fue transmitida desde el Gloria Maris. Para atender la emergencia se movilizó al buque Luz de Mar y a la salvamar Denébola.

La fuerte colisión provocó daños en la estructura de estribor del HMM ST Petersburg y en la proa del Gloria Maris, pero sin que hubiera peligro de hundimiento ni derrame de las cargas.

No obstante, la Capitanía Marítima de Algeciras ha ordenado la detención de los dos buques para que se lleven a cabo las investigaciones oportunas por parte de los inspectores de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM), dependiente del Ministerio de Transportes, quienes tratarán de aclarar las causas de la colisión y comprobar a bordo la situación de seguridad de los dos barcos.

El 'HMM St Petersburg' llega al Puerto de Algeciras tras colisionar con el petrolero 'Gloria Maris' en el Estrecho / Andrés Carrasco

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) ha informado de que el HMM ST Petersburg -un gigante del mar con bandera de Corea del Sur, 400 metros de eslora y 61,5 metros de manga- ha atracado en Algeciras y el Gloria Maris -con bandera de Liberia, 275 metros de eslora y 48 metros de manga- ha sido remolcado al fondeadero A.

Este último buque había salido desde Gibraltar sin carga. Previamente, había realizado la descarga de 147.564 toneladas de crudo en el puerto de Cartagena, el pasado 30 de noviembre. El portacontenedores venía de bordear la costa africana procedente de China con el objeto de operar en la Total Terminal International Algeciras (TTI).

Tras el accidente, desde el CCS Tarifa se solicitó a todo el tráfico marítimo que diera amplio resguardo a los dos buques y que mantuviera la vigilancia y permaneciera a la escucha en los canales 10 y 16 VHF.

Esta emergencia fue coordinada por el Centro de Coordinación de Salvamento de Tarifa bajo la dirección de la Capitanía Marítima de Algeciras.

Zona del choque de dos buques en el Estrecho de Gibraltar,  a 8,9 millas sureste de Algeciras.
Zona del choque de dos buques en el Estrecho de Gibraltar, a 8,9 millas sureste de Algeciras. / Salvamento Marítimo

Antecedente el 1 de noviembre

Este es el segundo incidente de este tipo ocurrido en apenas un mes. Como informó Europa Sur, el pasado 1 de noviembre, el buque cisterna para productos químicos Southern Puma y el granelero Louisa Bolten colisionaron de madrugada en aguas del Estrecho de Gibraltar, a unas 20 millas al sureste de Punta Europa y a algo más de 15 al este de Ceuta.

Como consecuencia del impacto, el Southern Puma, cargado con parafina destinada al muelle de las instalaciones de la empresa Moeve en San Roque, sufrió daños en un costado, provocando un vertido de unos 500 metros cúbicos de producto (500.000 litros). El Louisa Bolten presentó daños en la proa, aunque no se registraron heridos entre las tripulaciones de ambos buques.

El 'Gloria Maris', tras la colisión, remolcado durante la madrugada.
El 'Gloria Maris', tras la colisión, remolcado durante la madrugada. / Salvamento Marítimo
stats